El Premio Nacional de Arquitectura de España 2020 va a Alberto Campo Baeza

Antonio La Gioia
28. december 2020
La Casa del Infinito. Foto: Javier Callejas Sevilla

El pasado 23 de diciembre de 2020 el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana concedió el Premio al arquitecto que nació en Valladolid y desde los dos años vive en Cádiz, ciudad en que “vio la Luz”.

La candidatura del arquitecto – presentada por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, por el Colegio de Arquitectos de Cádiz, por el Colegio de Arquitectos de Almería y por la Fundación Universitaria San Pablo CEU – ha encontrado el favor unánime del Jurado, reunido de forma telemática, que ha destacado especialmente “la coherencia de su trayectoria profesional, su independencia creativa y su labor docente”.

Alberto Campo Baeza - Foto: cortesía CSCAE

En esta ocasión actuó como Presidente del Jurado, por elección unánime del mismo, Manuel Gallego Jorreto (galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura 2018). Los otros miembros del Jurado fueron Estrella de Diego (a propuesta de la Real Academia de BB.AA. de San Fernando); Elisa Valero (a propuesta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas); Carme Pigem i Barceló (a propuesta del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España); Inmaculada Maluenda (a propuesta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España); Lucía Cano (a propuesta de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura); Iñaqui Carnicero Alonso-Colmenares (Director General de Agenda Urbana y Arquitectura) y Luis Vega Catalán (Subdirector General de Arquitectura y Edificación).

Museo de la Memoria de Andalucía. Foto: Javier Callejas Sevilla

Tras el año pasado en el que por primera vez se otorgó el Premio a un arquitecto no español, Álvaro Siza, el galardón vuelve este año a conferirse a un arquitecto que es un referente de la arquitectura española tanto a nivel nacional como internacional así como lo fueron otros ganadores del Premio como Francisco Javier Sáenz de Oiza, Rafael de La-Hoz, Rafael Moneo, Carlos Ferrater, Enric Miralles y Carme Pinós, Miguel Fisac, Oriol Bohigas, Juan Navarro Baldeweg, José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres Tur.

Casa Cala. Foto: Javier Callejas Sevilla

Este premio se suma a los numerosos que Alberto Campo Baeza ha ganado en su larga trayectoria profesional. Entre los últimos y más prestigiosos está la la Medalla de Oro de la Arquitectura que el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) le concedió el año pasado.

Andere artikelen in deze categorie