Abierta la convocatoria del YTAA 2020

Miriam Giordano
5. Dezember 2019
Foto: Christopher Weir (Cortesía YTAA)

La tercera edición del premio europeo para jóvenes talentos en la arquitectura Young Talent Architecture Award 2020 ya está en marcha, y todas las escuelas europeas de arquitectura, urbanismo y paisajismo pueden registrarse para presentar los mejores proyectos de graduación de las promociones más recientes, concretamente los presentados entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2019. 

El lanzamiento de la nueva convocatoria tuvo lugar durante el foro «Perspectives: Young Architects' Forum» organizado en Barcelona por el Consejo de Arquitectos de Europa. 

En las dos primeras ediciones (2016 y 2018) se presentaron más de 545 proyectos de 138 escuelas en 113 ciudades y, como estímulo a la competitividad y la calidad de la formación en arquitectura en Europa, por segunda vez el Young Talent Architecture Award (YTAA) abre la competición a escuelas de países no europeos. Tras el éxito de participación de China y Corea del Sur en 2018, en la edición YTAA 2020 los invitados son Brasil, Chile y México.

El YTAA forma parte del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea - Premio Mies van der Rohe (EU Mies Award) y está organizado por la Fundació Mies van der Rohe con el apoyo del programa Europa Creativa de la Unión Europea, en colaboración con la Asociación Europea para la Educación Arquitectónica (EAAE) y el Consejo de Arquitectos de Europa (ACE-CAE); World-Architects como partner fundador; el European Cultural Centre como partner en Venecia; el patrocinio de firmas como Jung, Jansen y Regent, y el apoyo de USM.

(De izq. a dcha.) Tamás Szűcs, EU Commission; Georg Pendl, Architects’ Council of Europe (ACE); Anna Ramos, Fundació Mies van der Rohe; Oya Atalay Franck, European Association for Architectural Education (EAAE); Miriam Giordano, World-Architects. Cortesía Fundació-Mies-van-der-Rohe

El YTAA reconoce el talento de los arquitectos, urbanistas y paisajistas recientemente graduados y facilita su interacción con los principales grupos de interés del sector en Europa, ofreciendo la oportunidad de desarrollar sinergias y complementariedades con los despachos de arquitectura y las instituciones que ellos elijan. Además fomenta el intercambio entre escuelas y busca mejorar las competencias de los arquitectos desde el comienzo de su carrera profesional, así como aprender sobre las diferencias y similitudes en la enseñanza de la arquitectura en todo el mundo.

El jurado encargado de analizar y discutir los proyectos diseñados por estos arquitectos recién graduados cambia cada edición y está formado por representantes del mundo académico y profesional de toda Europa. El jurado YTAA 2020 está compuesto por: Martine de Maeseneer (presidenta) vicedecana de asuntos internacionales de la facultad de Arquitectura KU Leuven, Bruselas; Oleg Drozdov de Drozdov & partners, cofundador de la Escuela de Arquitectura de Kharkiv; Juliet Leach, jefa de marketing del Royal Institute of British Architects (RIBA), Londres; Rosario Talevi, comisaria de Making Futures Bauhaus+ e investigadora asociada en la Universität der Künste de Berlín; y Bet Capdeferro de bosch.capdeferro arquitectura de Girona, ganadora del EU Mies Award de Arquitectura Emergente en 2011. El jurado seleccionará un grupo de proyectos para ilustrar las diferentes maneras de trabajar, diseñar y comunicarse. También elegirán 12 finalistas entre los que escogerán los cuatro ganadores.

Todos los proyectos presentados y admitidos al YTAA 2020 se publicarán online, en un catálogo impreso y formarán parte del archivo EU Mies Award.
Los cuatro ganadores recibirán apoyo para establecer una red de contacto con los arquitectos y críticos implicados en el EU Mies Award y la Future Architecture Platform. Además recibirán 5.000 € cada uno, un perfil en la plataforma online World-Architects.com y muebles de USM. Como en las anteriores ediciones, los resultados del YTAA se presentarán en una exposición itinerante que iniciará su recorrido durante la Biennale di Architettura 2020 de Venecia para luego ser expuesta en diferentes lugares en Europa y en el mundo. La exposición de 2018 se presentó en diferentes universidades, museos e instituciones culturales en Italia, España, Suiza, Eslovenia, Alemania, Croacia, República Checa, Bulgaria y China.

Calendario YTAA 2020
23 de noviembre de 2019  → Apertura convocatoria YTAA 2020
2020
24 de febrero → Fecha límite de registro para las escuelas
23 de marzo → Fecha límite de registro para los estudiantes
abril → Anuncio de los seleccionados y finalistas
23 de mayo → Inauguración de la exposición en Venecia, en el marco de la Biennale Architettura 2020
23 junio → Anuncio de los 4 ganadores                             septiembre → Ceremonia de entrega de premios en Venecia, durante la Biennale Architettura 2020

Más información → http://www.ytaaward.com/

Ganador YTAA 2018 - Hendrik Brinkmann, Fakultät Gestaltung, Universität der Künste Berlin
Ganador YTAA 2018 - Julio Gotor Valcárcel, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid
Ganador YTAA 2018 - Loed Stolte, Bouwkunde, Technische Universiteit Delft
Ganador YTAA 2018 - Matthew Gregorowski, The Cass Faculty of Art Architecture & Design, London Metropolitan University

Ganador YTAA 2016 - Iwo Borkowicz, Faculty of Architecture, University of Leuven
Ganador YTAA 2016 - Policarpo del Canto Baquera, Madrid School of Architecture, Polytechnic University of Madrid

Ganador YTAA 2016 - Tomasz Broma, Faculty of Architecture, Wroclaw University of Technology

Verwandte Artikel

Andere Artikel in dieser Kategorie