Donde Álvaro encuentra a Aldo, la propuesta de Portugal para Venecia

Silvia Pujalte Toledo
25. de maig 2016
NEIGHBOURHOOD – Where Alvaro meets Aldo © Jordi Burch

NEIGHBOURHOOD: Where Alvaro meets Aldo. Con este título tan sugerente ha decidido presentar Portugal su participación en la Bienal de Venecia 2016. El proyecto del pabellón portugués, comisariado por Nuno Grande y Roberto Cremascoli, está basado en el trabajo de los arquitectos Álvaro Siza y Aldo Rossi.

Los dos comisarios –el arquitecto portugués, profesor y crítico Nuno Grande, y Roberto Cremascoli, arquitecto italiano, antiguo colaborador de Álvaro Siza Vieira y comisario de exposiciones internacionales sobre su trabajo– han elegido como tema central la notable obra de Álvaro Siza en el campo de la vivienda social representada por sus proyectos Campo di Marte (Venecia), Schlesisches Tor (Berlín), Schilderswijk West (La Haya) y el Distrito de Bouça (Porto). Los proyectos muestran la experiencia de Siza en el campo de la participación social y son un reflejo de su comprensión democrática de la ciudad y de la ciudadanía europea.

Álvaro Siza ha desarrollado estos conceptos en contacto con la cultura arquitectónica italiana, especialmente con el legado conceptual de Aldo Rossi, cuyo importante ensayo La arquitectura de la ciudad –que en 2016 cumple 50 años– es uno de los textos más influyentes de la cultura arquitectónica europea de la segunda mitad del siglo XX.

Foto del exterior del Pabellón Portugal © Antonio La Gioia

World-Architects ha podido asistir a la inauguración de la exposición ”NEIGHBOURHOOD – Where Alvaro meets Aldo”. El proyecto se divide en tres partes y está instalado literalmente en la obra de Siza "Campo di Marte" en la isla de Giudecca, un proyecto de alto impacto urbano y social de hace 30 años, aún no terminado, y que forma parte de un plan general realizado por arquitectos como Aldo Rossi. La exposición pone de manifiesto esta cercanía entre Álvaro y Aldo, dos nombres que representan, metafóricamente, a dos ciudadanos de un barrio cualquiera de los que están representados en el pabellón.

Interior del Pabellón Portugal © Antonio La Gioia
Álvaro Siza con Rafael Moneo en la inauguración del Pabellón Portugal © Antonio La Gioia

En 2016, unos meses antes de la apertura de la Bienal de Venecia, Álvaro Siza regresó a los cuatro barrios que conforman el foco de esta exposición: en Oporto, Venecia, La Haya y Berlín. Siza visitó las casas de los residentes y comprobó la evolución que han experimentado las viviendas, así como las principales transformaciones sociales y urbanas ocurridas en los últimos años, propias también de otras ciudades europeas y debidas a la migración, la segregación, la gentrificación o a la masificación turística.

Estas visitas y estos vecinos son, precisamente, los protagonistas de las fotografías y las películas que se expondrán en el Pabellón de Portugal. Después de todo, Álvaro y Aldo podrían ser cualquiera de nosotros.

NEIGHBOURHOOD – Where Alvaro meets Aldo © Nicolò Galeazzi

Articles relacionats

Altres articles d'aquesta categoria