Fragmentos de Arquitectura

Silvia Pujalte Toledo
3. september 2020
Imagen: marià castelló · architecture

Proyecto que nace en las fronteras entre diferentes artes plásticas, el dibujo, la fotografía, la pintura, la escultura y la arquitectura. Buena parte de las piezas del proyecto hacen referencia a edificios en los que el estudio de arquitectura de Marià Castelló ha intervenido.

El vídeo muestra las obras que forman la exposición "Fragmentos de arquitectura" y han sido realizadas entre 2019 y 2020 rindiendo tributo al patrimonio arquitectónico histórico y contemporáneo de la isla de Formentera. El conjunto fue expuesto en la Sala d'Exposicions del Ajuntament Vell de Formentera hasta el 29 de Agosto de 2020. 

La mayor parte de las obras están ejecutadas con un solo material para enfatizar la armonía de las arquitecturas de referencia. Fundamentalmente se trata de hormigón y de yeso. Unas argamasas de diferentes composiciones en las que priman los áridos de extracción local ó reciclados, el agua de lluvia y otros elementos de baja huella ambiental. El resultado son piezas con una gran uniformidad material, que potencia la dualidad: vacío y lleno, dentro y fuera, luz y sombra …

Imagen: marià castelló · architecture

Muchas de las piezas se inscriben en el formato 20x5x20 cm., un módulo que "permitiría construir estructuras y paisajes de mayor escala gracias a su yuxtaposición". 

Imagen: marià castelló · architecture

Un proyecto artístico que muestra las entrañas de estupendos edificios. Secciones, plantas y otras proyecciones se entrelazan para explicar relaciones extraordinarias que a simple vista quedan ocultas.

Han sido claves para la materialización del proyecto, la colaboración de la arquitecta Lorena Ruzafa Tur, del promotor cultural Manolo Oya y el apoyo de la artista Elena Vinyarskaya.

Disposición de las piezas en Sala d'Exposicions del Ajuntament Vell de Formentera | Imagen: marià castelló · architecture
Imagen: marià castelló · architecture

Más información sobre el proyecto en la página web de Marià Castelló.

Andere artikelen in deze categorie