¿Qué es 'The Line'?

John Hill
26. 一月 2021
Foto: THE LINE. Captura de pantalla del lanzamiento del proyecto
Foto: THE LINE. Captura de pantalla del lanzamiento del proyecto

En el vídeo del lanzamiento, mostrado a continuación, el príncipe heredero afirma que las ciudades contemporáneas convencionales no solo son insostenibles, sino que matan a millones de personas cada año debido a la contaminación y los accidentes de tráfico. Por eso, tal como él y su empresa NEOM sostienen, se necesita una ciudad "futurista" que preserve la naturaleza, elimine los automóviles y permita a las personas satisfacer sus necesidades diarias en cinco minutos a pie. NEOM es también el nombre de una megaciudad de 500.000 millones de dólares propuesta por el príncipe heredero en 2017, que estaría ubicada en la esquina noroeste del país, cerca de Israel, Jordania y Egipto, y marcaría una transición hacia el futuro post-petrolero de Arabia Saudita.

Aunque eliminar los automóviles y caminar al trabajo o a un comercio no sea nada futurista (son la definición de muchos asentamientos premodernos) THE LINE une una serie de comunidades sostenibles a través de una red subterránea de tráfico de alta velocidad y una cuadrícula funcional "invisible". La tecnología de inteligencia artificial se superpondría al conjunto para "aprender y predecir formas de hacer la vida más fácil para ahorrar tiempo a los residentes y las empresas". 

Si bien la presentación gráfica muestra una línea distinta que atraviesa el tramo más ancho de este a oeste de Arabia Saudita, similar a "The Continuous City" de Alan Boutwell y Michael Mitchell (1968-1971) y otras propuestas hipotéticas, la ciudad lineal se parecería, si se construye, a una serie de conglomerados urbanos tradicionales de usos mixtos situados a lo largo de una columna vertebral.

Foto: THE LINE. Captura de pantalla del lanzamiento del proyecto
Foto: THE LINE. Captura de pantalla del lanzamiento del proyecto

Entonces, ¿qué empresa(s) de arquitectura o planificación es responsable de THE LINE? No es sorprendente que, dada la naturaleza muy preliminar del plan, no se acredite ninguna empresa en la presentación o en la página web. Sin duda, el proyecto no provino de Norman Foster, quien es conocido por sus incursiones en el diseño de ciudades inteligentes de Oriente Medio, pero cuya firma rompió lazos con Arabia Saudita tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en 2018. Aunque no es el único, muchos arquitectos están todavía trabajando en megaproyectos saudíes, incluido BIG, que diseñó Qiddiya, el "Reino de la capital del entretenimiento, los deportes y las artes del Reino de Arabia Saudita" en construcción al oeste de Riyadh.

Foto: THE LINE. Captura de pantalla del lanzamiento del proyecto

Artículo publicado originalmente en World Architects. Traducción de Silvia Pujalte.

此类别的其他文章