El Museo Helga de Alvear de Cáceres reivindica la figura del artista Ángel Duarte

Silvia Pujalte Toledo
11. 一月 2023
Exposición Ángel Duarte, Museo Helga de Alvea | Foto: Joaquín Cortés 

La muestra reivindica la figura de uno de los artistas extremeños más internacionales: Ángel Duarte (Aldeanueva del Camino, Cáceres 1930) que aunque fue reconocido en Europa, permaneció casi desconocido en España. 

Duarte, que se mantuvo en primera línea de los movimientos internacionales del arte óptico y cinético, creó junto a otros artistas el colectivo artístico de vanguardia Equipo 57 caracterizado por la abstracción geométrica e influido por el neoplasticismo y el constructivismo ruso. Entre sus miembros figuraban Agustín Ibarrola, José Duarte o Juan Serrano.

Exposición Ángel Duarte, Museo Helga de Alvea | Foto: Joaquín Cortés

La muestra incluye una selección de 16 obras de Ángel Duarte del total de las 23 que han sido recientemente adquiridas por Helga de Alvear con el objetivo de que permanezcan en Extremadura. Además, la exposición se completa con obras firmadas por Equipo 57 que ya formaban parte de la Colección previamente, así como préstamos cedidos por colecciones institucionales y privadas, hasta un total de 54 obras. 

Durante la presentación de la exposición el pasado 14 de diciembre, la comisaria de la muestra, María Jesús Ávila, destacó que la exposición es una prueba de que «Helga de Alvear colecciona desde el corazón, en esta forma tan inteligente y generosa de hacer colección, creando núcleos autorales difíciles de encontrar en otros museos (…) Con esta muestra queremos contribuir a la recuperación del legado de Ángel Duarte y devolverle a ese lugar que tan merecido tiene dentro de la historia del arte reciente.”

Por su parte, Helga de Alvear, ha expresado que «fue una suerte que un día me llevaran a Hervás, donde estaban todas estas obras, y me encantaron», insistiendo en el que todo lo que adquiere para su Colección, es ahora para todos. 

Exposición Ángel Duarte, Museo Helga de Alvea | Foto: Joaquín Cortés
Exposición Ángel Duarte, Museo Helga de Alvea | Foto: Joaquín Cortés

此类别的其他文章