Zonas verdes municipales Murcia, 2º Premio

Murcia
Landscape Architects
LeA atelier | Landscape Ecology Architecture
Localização
Murcia
Ano
2019
Equipa
Ecoproyecta, Paraidesa, Islaya Consultoría Ambiental

PAISAJE 3D MULTIFUNCIONAL

En los parques y jardines de Murcia contamos con un arbolado maduro muy interesante. Estamos heredando un gran PATRIMONIO ARBÓREO, por lo que queremos comprometernos con las generaciones futuras y continuar plantando más árboles, sobre todo donde más se necesitan, como zonas infantiles o recorridos principales que actualmente no dispongan de SOMBRA.
Sin embargo, se echa en falta en general el ESTRATO ARBUSTIVO tan característico del sotobosque mediterráneo, limitándose en la mayoría de los parques a algunos ejemplares sueltos de adelfas, Nerium oleander, y al estrato arbóreo y tapizante, con especies cespitosas en exclusividad, prácticamente. Se pierde así una gran oportunidad de trabajar compositivamente con colores, texturas, formas,… además de los olores, etc.

Frente a espacios muchas veces demasiado planos, proponemos un trabajo en TRES DIMENSIONES, introduciendo NUEVAS TOPOGRAFÍAS y la composición de la vegetación por ESTRATOS que aportan riqueza de perspectivas y visuales.
Potenciamos el uso de la vegetación arbustiva y herbácea de diferentes alturas, como transformadora de espacios: formando un colchón para protección frente al tráfico rodado, como un telón de fondo vegetal, dirigir o potencia vistas determinadas, como elemento compositivo y también de aprendizaje y descubrimiento para la ciudadanía.

INTEGRACIÓN DE ESPACIOS DE JUEGO Y BIODIVERSIDAD: Incremento de los espacios para el juego, el aprendizaje y el descubrimiento a través del paisaje y el contacto con la naturaleza. Frente a zonas infantiles muy estandarizadas y desprovistas de vegetación, proponemos un estudio más cuidado del espacio con la incorporación de juegos infantiles normalizados, pero más naturalizados y vegetación arbustiva y herbácea como oportunidad de atraer fauna y flora interesante para los procesos curiosos de aprendizaje infantil

UN PAISAJE PARA TODOS

Se busca promover el uso público compatible de los espacios verdes, aumentar las OPORTUNIDADES DE OCIO y recreo, incrementar la accesibilidad, conservar la HERENCIA CULTURAL y los paisajes tradicionales y extender el sentido de identidad y pertenencia. Queremos que los parques y jardines de Murcia sean atractivos para toda la ciudadanía, PARA TODAS LAS EDADES y en diferentes situaciones.
Para ello, DIVERSIFICAMOS los usos y los paisajes de cada parque.
Además de los clásicos usos infantiles y de gerontogimnasia que encontramos recurrentemente en los parques, queremos ampliar la oferta y el rango de edad, potenciando usos deportivos en jardines emblemáticos del centro de la ciudad pensando en la adolescencia, incluyendo áreas intergeneracionales, etc.

Instalación de ESTRUCTURAS DE BIODIVERSIDAD: Se proponen estructuras para habilitar refugios para la fauna para favorecer la biodiversidad: hoteles de insectos, pirámides y cúmulos de madera, biotroncos, barrizales para golondrinas, torres o cajas-nido para murciélagos y otras aves insectívoras, nidos para erizos, etc. Esta fauna auxiliar además, es una aliada en la lucha biológica para el control de plagas.

DRENAJE SOSTENIBLE: Además de potenciar el uso de pavimentos permeables, se propone la transformación de los sistemas convencionales de tratamiento de aguas pluviales en Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible, como la inclusión de zanjas de drenaje para evacuar escorrentía de manera rápida y eficaz, reduciendo la carga de aguas pluviales en el alcantarillado y recargando los acuíferos.
Paneles informativos para comunicar y sensibilizar sobre estas propuestas.

promotor: público, Ayuntamiento de Murcia
superficie: 30 parques y jardines, 10 rotondas y medianas

Projetos relacionados

  • Shanghai Suhe MixC World
    KOKAISTUDIOS
  • Welcome to the Stage!
    Kjellander Sjöberg
  • Hovering Kan-Too – Great Bay Area Center Showroom
    Wutopia Lab
  • Stockwell-Rodríguez Residence
    Belmont Freeman Architects
  • Haunsbergstraße | 1. Preis
    Architektinnen Schremmer.Jell ZT GmbH

Revista

Outros projetos por LeA atelier | Landscape Ecology Architecture

Urbanización en desnivel: pasaje Arenys-Fastenrath
Barcelona
Paisajismo en Park Güell
Barcelona
Barrio Can Palet de Vista Alegre
Terrassa, Barcelona
Mirador de la Gola de Marchamalo, 2º Premio
La Manga del Mar menor, Murcia
Jardín vecinal Aragón 174
Barcelona