Dos tribunas en la esquina

Olot
Photo © Blai Tomàs
Photo © Roger Serrat-Calvó
Photo © Blai Tomàs
Photo © Blai Tomàs
Photo © Blai Tomàs
Photo © Blai Tomàs
Photo © Blai Tomàs
Arquitectos
unparelld'arquitectes
Endereço
Plaça Clarà 1, 17800 Olot
Ano
2014
Custo
Undisclosed
Pisos
Undisclosed
Cliente
Lluèrnia Associació Cultural
Equipa
Miquel Capdevila, Jordi Moret, Eva Casadevall, Jordi Collell, Fills de Velasco SA, Delegació Garrotxa-Ripollès del CoAC, 555 Project
Constructora
Cros Encofrats, Armallats, Fusteria Jordi, Daniel Faja
Colaboración
Cros Encofrats, Armallats, Fusteria Jordi, Daniel Faja

Cuando la casa ilumina la calle.
Con Xavier Monteys Roig

La ciudad está hecha de casas, pero también podemos decir que está hecha de ventanas, sobretodo por la noche. Algunas ventanas son especiales y están en las esquinas, ayudando a configurar los lugares públicos singulares y dar sentido a ciertas perspectivas urbanas. La pieza para el festival Lluèrnia parte de estas premisas. Se instala en una de las esquinas de la plaza Clará de Olot, una plaza porticada rectangular, de composición unitaria e inspiración neoclásica.

Si hay un hecho singular en una esquina es, obviamente, la dificultad que supone arquitectónicamente su composición y su solución constructiva. Pero aún hay otro aspecto más interesante que afecta la esquina y la ciudad; este es que las esquinas forman parejas. La esquina es sinónimo de pareja, pero no de dos calles que se encuentran, sino de la pareja de edificios que colaboran para otorgarle sentido.

El devenir de la ciudad ha hecho que esta esquina quedara como una pareja incompleta. El papel de la pieza construida es el de reconstruir esta pareja, al menos por la noche. La falsa tribuna levantada sobre los arcos de la plaza, en el solar de una antigua gasolinera, quiere ser una réplica vagamente similar a la tribuna existente en la cara opuesta. Se construye con cuatro jaulas de armadura terminadas en taller. Acopladas en obra, adquieren la misma dimensión que la otra y algunos elementos decorativos ayudan a establecer la relación, aparte de la misma iluminación. La esquina, durante unas horas, estuvo completa.

Projetos relacionados

  • Dialogue Center “Przełomy”
    KWK Promes architect
  • Hotel in Czorsztyn
    KWK Promes architect
  • Farmhouse with Lap Pool
    GLUCK+
  • Bar House
    GLUCK+
  • Bronx Preparatory Charter School, Bronx
    GLUCK+

Revista

Outros projetos por unparelld'arquitectes

Can Sau. Escenografía de urgencia
Olot
Ágora
Olot
Terrazas
Sant Esteve d’en Bas
Dos casas en una
Llagostera
Luna llena
Olot
La casa cáscara de Marunys
Sant Joan les Fonts