Ricardo Bofill, 1939–2022

John Hill
17. janeiro 2022
Ricardo Bofill en el Taller de Arquitectura en noviembre 2021. (Foto: Charles Ganz/World-Architects)

La muerte de Bofill fue anunciada, simplemente, en la cuenta de Instagram del Taller de Arquitectura, con una foto de un joven Bofill relajándose en un entorno desértico acompañada de su fecha de nacimiento, 5 de diciembre de 1939, y de su muerte, 14 de enero de 2022. Un obituario de El País indica que Bofill murió en un hospital de Barcelona tras contraer Covid.

Nacido en Barcelona, Bofill estudió arquitectura en la Escuela de Arquitectura de Ginebra, Suiza, tras ser expulsado de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) por ser antifranquista. En 1963 fundó un grupo que se convirtió en el Taller de Arquitectura, con arquitectos e ingenieros que trabajaban junto a artistas y profesionales de otros campos, como el crítico literario Salvador Clotas, el poeta José Agustín Goytisolo y la economista Julia Romea.

Ricardo Bofill Taller de Arquitectura en Sant Just Desvern, Barcelona, 1973–2012. (Foto: Cortesía de Ricardo Bofill Taller de Arquitectura)

Diez años después, en 1973, Bofill descubrió una fábrica de cemento en desuso en Sant Just Desvern, en las afueras de Barcelona, y comenzó a transformarla en la sede del Taller de Arquitectura y en su residencia. Compuesta por más de treinta silos, galerías subterráneas y enormes salas de máquinas, la fábrica, parcialmente en ruinas, requirió dos años de trabajos de remodelación, aunque las transformaciones de la reliquia industrial continuaron durante décadas. Casi sesenta años después de iniciarse el proyecto, la casa del Taller de Arquitectura se considera "un manifiesto construido y [...] una de sus mejores obras".

Walden 7 en Sant Just Desvern, Barcelona, 1974. (Foto: Cortesía de Ricardo Bofill Taller de Arquitectura)
 

En la misma época en que Bofill convirtió un lugar de producción de cemento en su casa y estudio, construyó el proyecto de viviendas Walden 7 en un solar que linda con el Taller de Arquitectura. Walden 7 es una expresión monumental de la plasticidad del hormigón, con dieciocho torres que forman un laberinto vertical con siete patios interiores interconectados, "lo más alejado posible del modelo de bloque de viviendas uniforme y repetitivo", en palabras del estudio. Otros proyectos residenciales realizados en España a finales de los años sesenta y principios de los setenta, como El castillo de Kafka (1968) y La muralla roja (1973), tienen una plasticidad similar, cualidades laberínticas y un colorido que permite el hormigón in situ.

Les Arcades du Lac en Saint Quentin-en-Yvelines, Paris, 1982. (Foto: Cortesía de Ricardo Bofill Taller de Arquitectura)

Tras los proyectos de vivienda en España, Bofill y su Taller de Arquitectura dieron un giro estético radical, después de que abriera una oficina en París y trabajara en una serie de grandes proyectos en Francia gracias a la política de Villes Nouvelles (Ciudades Nuevas) del país. Entre ellos destacan Les Arcades du Lac (1982), Les Temples du Lac (1986) y Belvedere Saint Christophe (1986). Las formas plásticas y las pinturas brillantes de los proyectos de España se quedaron atrás; en su lugar se colocaron arcos, frontones, pilastras y otros elementos de derivación clásica realizados en hormigón prefabricado. Además, los alzados posmodernos daban a grandes plazas y otros espacios que eran la antítesis de los patios íntimos de su obra en España.

United Continental en Chicago, Illinois, EEUU, 1992. (Foto: Cortesía de Ricardo Bofill Taller de Arquitectura)

El auge de la arquitectura posmoderna en la década de 1980 convirtió a Bofill en una opción popular para los promotores de fuera de Francia y España. En Chicago, la cuna de los rascacielos, el Taller de Arquitectura diseñó una torre de oficinas de 50 plantas en el 77 West Wacker Drive (1992), un lugar prominente con vistas al brazo principal del río Chicago. Las fachadas cuadriculadas de vidrio y piedra tienen unas proporciones que pretenden recordar el Campanile di Giotto en el Duomo de Florencia, mientras que el clasicismo más manifiesto se encuentra en la base y en la cima, esta última descrita como "un templo de proporciones clásicas".

Université Mohammed VI Polytechnique en Benguerir, Marruecos, 2016. (Foto: Cortesía de Ricardo Bofill Taller de Arquitectura)

En este siglo, Taller de Arquitectura ha trabajado en su país (Terminal 1 del Aeropuerto de Barcelona, Hotel W Barcelona, Desigual) y en el extranjero, con proyectos en la República Checa, Marruecos y otros países. Desde hace unos años, los hijos de Bofill, Ricardo Emilio y Pablo, están al frente del estudio, formado por más de cien profesionales de treinta nacionalidades diferentes. Ellos continuarán al frente del estudio que su padre fundó en 1963.

Ricardo Bofill Taller de Arquitectura en Sant Just Desvern, Barcelona, 1973–2012. (Foto: Cortesía de Ricardo Bofill Taller de Arquitectura)

El Taller de Arquitectura ha anunciado que los días 26 y 27 de enero se celebrará un acto público en el que amigos, familiares y admiradores de la arquitectura de Ricardo Bofill podrán visitar la sede del estudio y rendir homenaje al arquitecto.

Ricardo Bofill, a la izquierda, sentado frente a Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal y rodeado de otros en el Taller de Arquitectura en noviembre de 2021. (Foto: World-Architects)

Outros artigos nesta categoria