¡Toquemos madera! Hasta el 22 de enero en el Disseny Hub Barcelona

Silvia Pujalte Toledo
15. novembro 2022
Cartel de la exposición ¡Toquemos madera! Diseño, madera y sostenibilidad! 

La muestra reúne 420 piezas que incluyen desde las lanzas de Schöningen – el artefacto de madera más antiguo de la humanidad localizado hasta ahora de hace unos 300.000 años– o los cucharones de la época neolítica hasta diseños de muebles de madera curvada al vapor.

La exposición se organiza en tres grandes ámbitos. Una gran instalación de una estructura arbórea (Materialitree), que parte de un tronco caído y se transforma en un diseño paramétrico, un proyecto de Daniel Ibáñez, Vicente Guallart y Bruno Ganem del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), da la bienvenida al primer ámbito de la muestra que, desde una perspectiva didáctica, presenta el árbol, el bosque y la madera, como modelos inspiradores de la economía circular. Otro protagonista de este ámbito es el corcho, concretamente, el alcornoque, una especie con 60 millones de años que representa el mejor ejemplo de economía circular posible.

El segundo ámbito propone un viaje a través de veinte objetos de madera seleccionados por su incidencia en la evolución cultural humana, desde el Paleolítico hasta hoy en día.

Entre las piezas destacadas las lanzas de Schöningen antes mencionadas, un fragmento de una rueda romana de Riotinto (Huelva) o las tablillas de madera de Vindolanda (Inglaterra), consideradas los manuscritos más antiguos del Reino Unido. También destaca un espacio dedicado al corcho, donde se pueden ver desde los “tapones corona”, hasta los flotadores de red de pesca y las fiambreras de pastor. La gran cómoda de Maison Millet de 1900 y la silla nº14 de Gebrüder Thonet, cierran el recorrido de este ámbito.

El último ámbito de “¡Toquemos madera!” pone el énfasis en la recuperación que está experimentando la madera desde hace unos años. Un repaso histórico y constructivo con ejemplos como la Casa Sommerfeld (1920 – 1921), la Casa Khuner (1929 – 1930) o la casita desmontable del GATCPAC (1932). Este ámbito presenta también un prototipo actual de una casa de 90 m2 fabricada en madera, corcho y paja, la Vivienda MHM, que quiere responder a la la crisis medioambiental, un proyecto coordinado por Salvador Ordóñez. La madera utilizada en la construcción de la vivienda MHM cuenta con la certificación PEFC, además en la vivienda se utiliza el calor por radiación que proporciona una estufa de leña.

Infografía Vivienda MHM | Cortesía Prensa Museu del Disseny de Barcelona
Foto Exposición ¡Toquemos madera! Diseño, madera y sostenibilidad! | Cortesía Barcelona Cultura

En el terreno del mobiliario se recogen una serie de sillas, mesas, taburetes, bancos, butacas, luces y otros muebles y objetos como cajoneras y estanterías. Algunas de estas piezas son la silla de brazos Rothko (1989), la lámpara de suspensión Disa de Coderch (2013) o la mesa Kiri (2015). 

Foto Exposición ¡Toquemos madera! Diseño, madera y sostenibilidad! | Cortesía Barcelona Cultura

"¡Toquemos madera! Diseño, madera y sostenibilidad" que se podrá ver desde el 9 de noviembre al 22 de enero de 2023, se enmarca dentro de la línea de investigación del Museu del Disseny sobre diseño socialmente responsable y sostenible y forma parte del programa de la conferencia anual del European Forest Institute que ha designado Barcelona Ciudad Europea del Bosque 2022.

Outros artigos nesta categoria