Frida Escobedo seleccionada para diseñar un ala del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York
Silvia Pujalte Toledo
27. março 2022
Foto: Frida Escobedo, Columbia GSAPP (November 2014) | Fuente: flickr
La mexicana será la primera mujer en diseñar un ala del Met. El proyecto abarcará una reconceptualización completa de las salas actuales de arte moderno y contemporáneo pendientes de renovar desde hace más de una década, con lo que se crearán 7400 m2 de salas y espacios públicos.
Se estima que el costo de la renovación será de 500 millones de dólares. La nueva ala, ahora llamada Ala Oscar L. Tang y H. M. Agnes Hsu-Tang, dedicada al arte moderno y contemporáneo permitirá al Met abordar el arte de los siglos XX y XXI desde una perspectiva global, enciclopédica, lúdica y sorprendente. Mediante espacios de exposición flexibles, esta ala sugerirá una narrativa no cronológica.
La propia Frida Escobedo afirmó “El Met es uno de los sitios culturales más relevantes a nivel mundial y es un honor para mí el haber sido seleccionada para esta histórica reconceptualización arquitectónica. El Ala Tang representa una oportunidad para dar nueva vida al arte de los siglos XX y XXI del Museo. Será un placer trabajar con los equipos del Met en este extraordinario proyecto”.
“Frida Escobedo es una destacada arquitecta de nuestros tiempos. En su práctica, ejerce la arquitectura como una vía para crear poderosas experiencias espaciales y comunitarias, y ha demostrado destreza y sensibilidad en el uso elegante de los materiales, al tiempo que señala con honestidad los problemas socioeconómicos y ecológicos actuales. A través de su colaboración con nosotros, Frida ha demostrado su visión de crear salas fascinantes que cuestionen las jerarquías implantadas de nuestra historia, y trazar una trayectoria más accesible para la nueva ala” con estas palabras describió Max Hollein, director del Met, el trabajo que está desarrollando la mexicana para el museo.
Jhaelen Hernandez-Eli, director de construcción del Museo, comentó a propósito del proyecto “El Museo tiene varios mandatos clave que impulsan este proyecto y que guiaron nuestra búsqueda de arquitecto [... ] Frida sabe cómo crear un espacio duradero para el arte y, al mismo tiempo, reconciliar la relación de esta ala con el edificio y el parque ya existentes. Además, su trabajo toma elementos de múltiples narrativas culturales, valora los recursos locales y aborda las desigualdades socioeconómicas y las crisis ambientales que definen nuestra época”.