Premio Pritzker 2021 a Lacaton & Vassal

John Hill
16. maart 2021
Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal (Foto: Laurent Chalet)

En el anuncio de hoy de Tom Pritzker, presidente de The Hyatt Foundation, se destaca la "reverencia por las estructuras preexistentes" de Lacaton & Vassal: "Lacaton y Vassal reexaminan  la sostenibilidad [...] concibiendo los proyectos haciendo primero un inventario de lo que ya existe. " La atención del dúo a los edificios y espacios existentes ya les ha valido importantes premios, incluido el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe 2019 para la transformación de 530 viviendas: Grand Parc Bordeaux de Lacaton & Vassal con Frédéric Druot Architecture y Christophe Hutin Architecture. Ese proyecto agregó "jardines de invierno" de 4 metros de ancho a las fachadas de los edificios de viviendas sociales de la década de 1960; el proyecto se llevó a cabo asombrosamente sin desplazar a los residentes durante la construcción y sin ningún aumento del coste del alquiler.

Transformción de G, H, I Buildings, Grand Parc, 530 Unidades, Vivienda Social (con Frédéric Druot y Christophe Hutin), Burdeos, Francia, 2017 (Foto: Philippe Ruault)

"Nunca demoler, transformar siempre" es la frase más importante para los arquitectos. Anne Lacaton es directa al describir este principio, como se cita en el anuncio de hoy: "La transformación es la oportunidad de hacer más y mejor con lo que ya existe. La demolición es una decisión fácil y a corto plazo. Es un desperdicio de muchas cosas - un desperdicio de energía, un desperdicio de material y un desperdicio de historia. Además, tiene un impacto social muy negativo. Para nosotros, es un acto de violencia ”. Uno de los proyectos más innovadores en esta línea es Léon Aucoc Plaza, finalizado en Burdeos en 1996, nueve años después de que el dúo estableciera su práctica en París. Los arquitectos llegaron a la conclusión de que "la plaza ya es bonita", por lo que en lugar de proponer cambios de diseño "proponían no hacer nada más que unas sencillas y rápidas obras de mantenimiento [...] para mejorar el uso de la plaza y satisfacer a los lugareños".

Transformción de G, H, I Buildings, Grand Parc, 530 Unidades, Vivienda Social (con Frédéric Druot y Christophe Hutin), Burdeos, Francia, 2017 (Foto: Philippe Ruault)
FRAC Nord- Pas de Calais, Dunkerque, Francia, 2013 (Foto: Philippe Ruault)

Ya se trate de viviendas sociales, instituciones culturales y académicas, espacios públicos o desarrollos urbanos, muchos de los proyectos de Lacaton & Vassal se basan en Léon Aucoc Plaza: examinar los edificios y espacios existentes que forman parte de sus encargos y determinar cómo pueden ser mejor reformados, reutilizados y construidos. En el caso de FRAC Nord-Pas de Calais, la apreciación de los arquitectos del impresionante espacio de las instalaciones de construcción naval de la posguerra en un sitio frente al mar en Dunkerque los llevó a proponer un "gemelo" contemporáneo del edificio para las nuevas galerías, oficinas y almacenamiento, uniéndolos a través de una calle interna ranurada entre lo antiguo y lo nuevo. Otros proyectos de "nunca demoler, siempre transformar" incluyen la Transformación de 100 Unidades, Tour Bois le Prêtre, Vivienda Social (con Frédéric Druot), un claro predecesor del Grand Parc Bordeaux; y el Palais de Tokyo, una restauración y ampliación de varias fases del "lugar para la creación contemporánea" en París.

FRAC Nord- Pas de Calais, Dunkerque, Francia, 2013 (Foto: Philippe Ruault)

La cita del jurado de este año, presidido por el premio Pritzker 2016 Alejandro Aravena, articula el significado del enfoque "nunca demoler" de Lacaton & Vassal: "No solo han definido un enfoque arquitectónico que renueva el legado de la modernidad, sino que también han propuesto una definición ajustada de la profesión misma de la arquitectura. Las esperanzas y los sueños modernos de mejorar la vida de muchos se revitalizan a través de su trabajo que responde a las emergencias climáticas y ecológicas de nuestro tiempo, así como a las urgencias sociales, particularmente en el ámbito de la vivienda urbana. Lo logran a través de un poderoso sentido del espacio y los materiales que crea una arquitectura tan fuerte en sus formas como en sus convicciones, tan transparente en su estética como en su ética".

Site for Contemporary Creation, Fase 2, Palais de Tokyo, Paris, Francia, 2012 (Foto: Philippe Ruault)
 
Site for Contemporary Creation, Fase 2, Palais de Tokyo, Paris, Francia, 2012 (Foto: Philippe Ruault)

Curiosamente, así como su nuevo edificio en FRAC Nord-Pas de Calais imita el edificio existente, los proyectos de Lacaton & Vassal para nuevos edificios a menudo se parecen a sus transformaciones. Por ejemplo, los espacios subterráneos flexibles de la segunda fase del Palais de Tokio, en la foto de arriba, encuentran ecos en la anterior École Nationale Supérieure d'Architecture de Nantes, donde las rampas exteriores que unen los tres pisos del edificio tienen una articulación informal alineada con imaginarlas como espacios para el aprendizaje y la reunión flexibles. Del mismo modo, los exteriores transparentes de las transformaciones de las viviendas sociales también son evidentes en el reciente edificio de uso mixto ubicado en el municipio de Chêne-Bourg del cantón de Ginebra de Suiza, donde tanto las oficinas como las residencias tienen jardines de invierno en el perímetro del edificio.

Edificio de oficinas y residencial, Chêne-Bourg, Ginebra, Suiza, 2020 (Foto: Philippe Ruault)
Edificio de oficinas y residencial, Chêne-Bourg, Ginebra, Suiza, 2020 (Foto: Philippe Ruault)

El último párrafo de la cita del jurado del Premio Pritzker de Arquitectura 2021 resume bien el atractivo y la importancia del trabajo de Lacaton & Vassal: "A través de su creencia de que la arquitectura es más que edificios, a través de los problemas que abordan y las propuestas que realizan, a través de la creación de un camino responsable y a veces solitario que ilustra que la mejor arquitectura puede ser humilde y siempre reflexiva, respetuosa y responsable, han demostrado que la arquitectura puede tener un gran impacto en nuestras comunidades y contribuir a la conciencia de que no estamos solos. Por el conjunto de su trabajo realizado y de futuro, Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal son los galardonados con el Premio Pritzker 2021".

Debido a la pandemia de coronavirus, las ganadoras del Premio Pritzker 2020, Yvonne Farrell y Shelley McNamara, recibieron el premio en octubre a través de un vídeo en lugar de la ceremonia típica en persona celebrada en un sitio de importancia arquitectónica e histórica. A su vez, es demasiado pronto para saber qué forma tomará la ceremonia de este año. "Los detalles relacionados con la ceremonia número 43 del Premio Pritzker en honor a los galardonados de 2021, Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal, se anunciarán este verano", según el anuncio de hoy.

Andere artikelen in deze categorie