Retrospectiva sobre la arquitectura de Carme Pinós en el Museo ICO de Madrid

Miriam Giordano
28. maart 2021
Foto: César González, © Museo ICO

La exposición 'Carme Pinós. Escenarios para una vida' está comisariada por Luis Fernández-Galiano y se inauguró en el marco de la Madrid Design Festival el pasado mes de febrero. El recorrido expositivo está organizado en tres partes y tiene como objetivo acercar al gran público la figura de una de las arquitectas más reputadas de España. Con este objetivo se han reunido 80 trabajos realizados por su estudio, junto con ocho obras de principio de su carrera que llevó a cabo junto a Enric Miralles, y una tercera sección de la exposición que recoge la biblioteca de Pinós y relata la importancia de la lectura y la influencia de los libros en sus proyectos profesionales y personales.

Carme Pinós. Foto cortesía Museo ICO

“Carme Pinós construye escenarios para la vida, y lo hace reuniendo la razón y la emoción: el trabajo de la arquitecta barcelonesa muestra que la sensibilidad extrema manifiesta en la materialización de sus proyectos se apoya en el soporte sólido de una inteligencia inquisitiva, empeñada en entender el mundo, y estimulada por una extensa experiencia lectora”, comparte Fernández-Galiano.

Foto: César González, © Museo ICO

En la primeras salas de la muestra se enseñan los proyectos que realizó con Enric Miralles, como el reconocido cementerio de Igualada o el centro social La Mina, que se exponen a través de imágenes que rodean las cajoneras que custodian los planeros con los dibujos, todavía clausuradas desde el 2000, año en el que el arquitecto catalán falleció prematuramente, y que se han trasladado así desde Barcelona para expresar, y hacer respetar, este silencio doloroso.

Foto: César González, © Museo ICO

Como la misma Pinós ha expresado en muchas entrevistas, empezar de nuevo después de la separación de Miralles no fue nada fácil, pero lo que quizás el gran público no conoce es la gran variedad y envergadura de obras realizadas en esta nueva etapa que representa el corazón de esta gran exposición rica de maquetas, planos y fotografías de obras realizadas precisamente a partir del 1991, año en el que Pinós inauguró el Estudio Carme Pinós. Se pueden conocer obras icónicas realizadas en España y en el extranjero como la Torre Cube en México (2005/2014), cuya maqueta el MOMA de Nueva York adquirió para su colección permanente, el Caixafórum de Zaragoza (2014) o la Escuela Massana de Artes y Diseño de Barcelona (2017) que forma parte del gran proyecto de arquitectura y urbanismo de La Gardunya, donde el estudio diseñó también la fachada trasera del Mercat de la Boquería, unos bloques de viviendas y la plaza que conecta estos edificios con la escuela y el entorno del casco antiguo de Barcelona.

La misma arquitecta explica como “la arquitectura construye paisaje o construye ciudad: no es una escultura. Con cada actuación urbana, hemos de tener el propósito de hacer ciudad, el propósito de dignificar nuestro entorno. Cuando trabajo, considero que mi intervención se propone, en último término, mejorar, embellecer el contexto”.

Screenshot de la visita virtual de la exposición

Como es habitual en todas sus exposiciones el Museo ICO ofrecerá visitas guiadas presenciales y actividades educativas para aproximar mejor la figura y obra de Carme Pinós al público adulto e infantil, hasta la clausura de la exposición el 9 de mayo de 2021. En esta ocasión el museo ha apostado además por la realización de una visita virtual que permite disfrutar de la exposición en las circunstancias derivadas de la pandemia ampliando además la difusión de la exposición a un público mundial.

Escuela Massana de Artes y Diseño de Barcelona. Foto: © Duccio Malagamba

En el recorrido virtual de la muestra, una vez llegados en la sala que resume la selección de la biblioteca de la arquitecta, una citación de la misma destaca uno de los primeros libros que ella recuerda, “El hombre de Alcatraz” de Thomas Gaddis, y que ama todavía citar a sus estudiantes de arquitectura: “Siempre por mas que te apriete la vida, hay una grieta por donde reconciliarse con ella”.  

Este concepto permite mirar a esta gran retrospectiva desde una perspectiva más intima y personal, como es la misma visión de la arquitectura de Pinós.

Crematorio en Igualada. Foto: © Jesus Arenas

Andere artikelen in deze categorie