La Sagrada Familia consigue licencia de obra

Antonio La Gioia
1. juli 2019
Foto cortesía de la Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família

Antoni Gaudí empezó a dirigir las obras en el año 1883 y en 1885 firmó una planta del templo que se presentó al Ayuntamiento de Sant Martí de Provençals para la petición del permiso de obra que ahora el Ayuntamiento de Barcelona acaba de aprobar. Termina así lo que la teniente de alcalde de Urbanismo en funciones, Janet Sanz, ha definido una “anomalía histórica”.

La regularización de las obras llega después de la constitución en 2017 de una comisión de trabajo promovida por el alcalde Ada Colau. En el convenio firmado el 18 de octubre del 2018 entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família, el Ayuntamiento se ofreció a aprobar el permiso de obra solicitado en 1885 y el templo se comprometió a pagar 36 millones de euros en 10 años para compensar los gastos municipales que genera su actividad, además de los 4,6 millones en concepto de Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y la tasa de licencia de obras.

Foto cortesía de la Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família

La licencia prevé una gran rehabilitación a finalizar dentro del 2026, con un aumento de volumen y un máximo de 172 metros de altura. Como requisito para otorgarla, se ha aprobado la licencia de actividad como centro de culto.

Queda excluida de la licencia la parte del proyecto relativa al pórtico monumental que Gaudí previó en la fachada de la Gloria, situada en la calle Mallorca y  que está fuera del plazo del 2026, cuando terminará la expansión vertical del templo. En relación a esto Janet Sanz ha declarado que se trata de “trabajar conjuntamente para encontrar fórmulas que afecten lo menos posible” a los vecinos.

Andere artikelen in deze categorie