Álvaro Siza Premio Nacional de Arquitectura de España 2019

Antonio La Gioia
18. 11月 2019
Retrato de Álvaro Siza, dibujado por su esposa: Maria Antónia Siza, ca. 1970-73

El arquitecto portugués de ochenta y seis años fue anunciado como ganador del Premio el pasado 7 de noviembre en el marco del II Congreso Internacional de Arquitectura y Paisaje que organizó el Colegio de Arquitectos de Cuenca.

El jurado tardó tanto en encontrar el acuerdo que tuvieron que retrasar de casi doce horas el horario previsto para el anuncio. El consenso llegó solo por la noche cuando el Director General de Arquitectura del Ministerio de Fomento de España, promotor del premio, comunicó a los presentes el nombre del arquitecto luso como ganador, mientras que al mismo tiempo el ministro Àbalos divulgaba la noticia a través de su cuenta en Twitter con estas palabras:

Tweet de @abalosmeco

El foco de muchos debates del congreso – celebrado por primera vez fuera de Madrid como ejemplo de descentralización de un evento de portada internacional – fueron las políticas contra la despoblación de extensas partes del territorio español. Posiblemente unas de las razones de la decisión del jurado, cuya motivación oficial todavía no ha sido hecha pública, podrían estar relacionadas con las intervenciones del arquitecto portugués en lugares que no pertenecen a la España de las grandes ciudades, tal como las obras en Santiago de Compostela, en Cádiz, en Alicante o en Granada. También el hecho de que Portugal fuese el país invitado de la edición de este año del congreso puede que haya tenido su peso en la decisión.

Es la primera vez que el premio, de más de 80 años de antigüedad, no va a un arquitecto español. Posibilidad prevista, pero hasta este año jamás concretada, por el mismo estatuto del premio que tiene como finalidad la de “rendir testimonio de admiración a una persona física o entidad con personalidad jurídica que, con su trabajo o con el conjunto de su obra, contribuya o haya contribuido de forma extraordinaria al enriquecimiento de los aspectos sociales, tecnológicos y sostenibles de la Arquitectura o el Urbanismo español dentro y fuera de nuestras fronteras”. 

El Premio se concedió por primera vez en 1932 y desapareció durante los años de la guerra civil para volver en 1944. Inicialmente el objeto del premio era una obra construida y solo en 2001 se cambió para otorgarlo a un arquitecto, por el conjunto de su obra. Entre los ganadores figuran, entre otros, Francisco Javier Sáenz de Oiza, Rafael de La-Hoz, Rafael Moneo, Carlos Ferrater, Enric Miralles y Carme Pinós, Miguel Fisac, Oriol Bohigas, Juan Navarro Baldeweg, José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres Tur.  
 

El proyecto 611 West 56th Street en Nueva York (Imagen: Noë & Associates conThe Boundary)

Nacido en Matosinhos en 1933 y arquitecto por la Escuela Superior de Bellas Artes de Oporto, Siza es autor de numerosos proyectos en Europa y, recientemente, en Asia y Estados Unidos. Es ganador de innumerables premios y distinciones entre los cuales caben destacar la Medalla de Oro de Arquitectura del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (1988), el Premio Mies van der Rohe para el proyecto del Banco Borges e Irmão (1988) y el Premio Pritzker por el conjunto de su obra (1992).

関連した記事

このカテゴリ内の他の記事