URBANBATfest: La ciudad dentro de casa

Silvia Pujalte Toledo
30. 11月 2020
URBANBATfest, La ciudad dentro de casa. Crónicas Domésticas | Foto: Olga Ruiz

Del 29 de octubre al 21 de noviembre se ha celebrado la 9ª edición URBANBATfest, el Festival de arquitectura, urbanismo e innovación social de Bilbao, que este año ha abierto un espacio de reflexión sobre la forma en la que ha cambiado nuestra percepción sobre lo doméstico durante el periodo de pandemia provocado por el covid-19. 

Cada edición URBANBATfest se centra en la investigación de un fenómeno urbano contemporáneo y lo hace a través de un programa que cruza las prácticas culturales y artísticas, la arquitectura y el urbanismo, las ciencias sociales y las experiencias situadas, tal como explican los organizadores "trazando puntos de intersección entre lo formal y lo informal, la teoría y la práctica, lo instituido y lo emergente".

URBANBATfest, La ciudad dentro de casa. Mascarilla oficial | Foto: Olga Ruiz

Con el título "La ciudad dentro de casa" el festival pone sobre la mesa lo doméstico en un momento de crisis sanitaria como la actual. Durante el periodo de confinamiento, la cotidianidad que antes transcurría en distintos lugares se ha concentrado en unas pocas habitaciones. En palabras de Uriel Fogué (elii [oficina de arquitectura]) uno de los comisarios del festival, lo que antes sucedía “ahí fuera” se ha enredado en los “interiores”. Por consiguiente, hablar de lo doméstico es hablar, a la vez, de lo urbano y de lo rural. En esta situación radical se ha venido a confirmar que los espacios domésticos (en estos días, unidades de confinamiento) siempre han participado del metabolismo urbano y territorial. 

URBANBATfest, La ciudad dentro de casa. Programación

En este contexto, el festival ha diseñado una programación con el objetivo de presentar y poner en relación proyectos, iniciativas y experiencias que estén trabajando sobre este marco conceptual. URBANBATfest ha abordado el análisis de esta realidad urbana y sus conflictos a través de una programación multidisciplinar en diferentes formatos:

30 Oct.-5 Dic. EXPOSICIÓN: QUARANTINOLOGY. Un catálogo de intervenciones logísticas que explora la historia de la ciudad en cuarentena y especula sobre su futuro. Una exposición de Quarantinology Group

30 oct. CONFERENCIA DE EDUARDO CASTILLO. Apertura de la exposición Quarantinology con la conferencia de Eduardo Castillo, uno de los miembros de Quarantinology Group 

5 nov. CRÓNICAS DOMÉSTICAS. Un magazine en directo con: Diego Barajas (Plataforma Husos), María Jerez (Artista), Eduardo Castillo (Quarantinology group). Y la participación especial de Txaranga Urretabizkaia Presenta: Nuria Moliner (Escala Humana/TVE) 

6 nov. THE MOVIE. Proyección de la película en el Colegio de Arquitectos 

12 nov. Online. EXPERIENCIAS DE ANDAR POR CASA. Presentación de proyectos.

13 nov. GABINETE DE CRISIS DE FICCIONES POLÍTICAS: GREEN MILITARY NEW DEAL. Espacio de especulación política que, de la mano de diferentes expertos, trae al presente futuros posibles, a través de escenarios de ficción 

19 nov. Online. Grupo cerrado. TALLER DE CO-CREACIÓN. Actividad de creación colectiva entre las iniciativas seleccionadas por el festival 

20 nov. CÓDIGO FUENTE AUDIOVISUAL A CARGO DE INGRID GUARDIOLA. Tras la pared delgada como un hueso de jilguero

21 nov. VIAJE ALREDEDOR DE MI CASA. Salida desde Metro Santutxu. Salida Zabalbide. Paseo guiado

Sept.-Nov. Online. Grupo cerrado. ARQUITECTURA Y GASTRONOMÍA. Proceso de creación colaborativa entre Ortutik Ahora, Carla Boserman y Urbanbat 

URBANBATfest, La ciudad dentro de casa. Crónicas Domésticas | Foto: Olga Ruiz

Las actividades han tenido lugar en el Bilborock, en el Colegio de Arquitectos, en el Instituto de Arquitectura de Euskadi, pero también online. 

Nuria Moliner (Escala Humana/TVE) presentó Crónicas Domésticas, un magazine en directo con entrevistas, actuaciones musicales, video-proyecciones y performance desde donde conversar sobre la excepcionalidad en la que vivimos en estos momentos.

El 21 de noviembre un paseo por los rincones del barrio bilbaíno de Santutxu, uno de los más densos de Europa, clausuró el festival. El barrio fue construido por la necesidad de ofrecer vivienda a miles de personas llegadas de diferentes puntos para trabajar en la industria emergente o en las minas cercanas. De la mano de Bernardo García de la Torre, los asistentes recorrieron un pedazo de paisaje plagado de bloques de viviendas diversas, que definen modelos de vida y de relación con los demás y con el exterior.

URBANBATfest, La ciudad dentro de casa. Gabinete de Crisis | Foto: Olga Ruiz
URBANBATfest, La ciudad dentro de casa. Paseo guiado Santutxu | Foto: Olga Ruiz

La 9ª edición URBANBATfest ha acabado, pero la reflexión sobre la ciudad, el urbanismo y las nuevas domesticidades continúa online. Los artículos de Sandra Bestraten, Natalia Matesanz Ventura, Roger Paez, Plataforma Husos, Azab, Quarantinology Group y Arquitectos de cabecera encargados por el festival para la ocasión, nos invitan a reflexionar sobre la vivienda contemporánea y la forma de habitar la ciudad en este contexto de crisis sanitaria.

Y por si esto fuera poco, también están disponibles online las Píldoras Urbanas, una serie de micro-entrevistas de un minuto de duración donde seguir la reflexión con Carles Baitges (La Col), Ibon Bilbao (Arquitectos de Cabecera), Alex Etxeberria (Tarte Arkitektura), David Juarez (Straddle3), Aixa del Rey (Flexo Arquitectura), entre otros.

URBANBATfest, La ciudad dentro de casa. Paseo guiado Santutxu | Foto: Olga Ruiz
EQUIPO 9ª edición URBANBATfest
Organiza: Urbanbat
Dirección: Gorka Rodríguez, María Arana
Producción: Gorka Rodríguez
Ayudantes de Producción: Arrate Presilla, Eva Guerrero, Beñat Krolem
Comité curador: Nuria Moliner, Uriel Foguè, Braulio Gomez, María Arana, Gorka Rodriguez
Diseño Gráfico: Diego Grisaleña
Vídeo: Jone Novo  
Foto: Olga Ruiz
URBANBATfest, La ciudad dentro de casa. Exposición Quarantinology | Foto: Mikel Blasco 

このカテゴリ内の他の記事