Architecture & the Media 2020 Recap

John Hill
15. 6月 2020
Imagen: Fundació Mies van der Rohe

La conferencia fue similar a la primera de 2018, con las intervenciones principales en la apertura y en el cierre y una serie de paneles de discusión en el medio, cada uno sobre un aspecto diferente del panorama de los medios. Pero mientras que el primer evento se centró en las palabras escritas sobre arquitectura impresa y on-line, la segunda edición se centró principalmente en el ámbito audiovisual: fotografía, radio y televisión. Comisariada por Miriam Giordano, consultora de comunicación en Labóh y directora de las plataformas italiana y española de World-Architects, el evento de cuatro días consistió en trece presentaciones y debates en vivo y grabados, todos disponibles en la página YouTube de la fundación.

La siguiente recapitulación va en el mismo orden en el que se desarrolló el evento on-line, destacando algunos de los puntos más interesantes presentados por los speakers. Cabe señalar que cada orador respondió a una ficha con alrededor de media docena de preguntas, que incluían:

  • ¿Cuánto espacio se da a la arquitectura en tu grupo editorial? ¿Hay un punto de vista específico sobre la arquitectura que preferís o buscáis?
  • ¿Puedes contarnos una historia de éxito con una de tus piezas? ¿Qué la hizo tan bien apreciada por el público?
  • ¿Y el caso contrario, cuándo una pieza que realmente te gustaba no tuvo la bienvenida que esperabas?
  • En tu opinión, ¿es un desafío para la arquitectura ganar visibilidad en las secciones cultura / sociedad / política / economía de los medios de comunicación? ¿Por cuáles razones?

Conversación de apertura

Screenshot de la presentción de apertura con Oliver Wainwright

En la charla de apertura, Oliver Wainwright habló sobre sus experiencias como crítico de arquitectura para The Guardian, un puesto que ocupa desde 2012. Su trabajo tiene un mandato de 2.500 palabras cada semana, que puede presentar a través de numerosos artículos cortos, un par de artículos largos, o algo intermedio. Con el tiempo, su producción ha virado hacia menos artículos, pero más largos, lo que refleja la preferencia de los lectores de The Guardian por lo que llamó "opiniones largas y consideradas". Las historias de éxito de Wainwright fueron claramente locales, con artículos sobre viviendas asequibles y planificación comunitaria que obtuvieron la mayor cantidad de clics y comentarios, mientras que los opuestos fueron Bienales y otros eventos de arquitectura y perfiles de jóvenes arquitectos. Estos dos extremos del espectro se alinearon con la cobertura dirigida al público general versus la cobertura más interesante para los arquitectos.

Conocer a tu audiencia y comunicarte con los no arquitectos fueron lecciones claras de la presentación de Wainwright, y fueron dos temas que resurgirían a lo largo de la conferencia.

La presentación fue desarrollada por Wainwright en una conversación en vivo con Ștefan Ghenciulescu, arquitecto y editor en jefe de la revista de arquitectura Zeppelin de Bucarest. Wainwright reiteró la importancia del tema relacionado con la audiencia: los premios pueden ser importantes para arquitectos e instituciones, pero las historias que examinan la vida cotidiana de las personas son las que más llaman la atención. La presencia de Wainwright al comienzo de la conferencia pareció alinearlo más con el primer evento de 2018, con su enfoque en las palabras, pero el crítico se refirió a la fotografía, específicamente a sus propias fotografías. The Guardian a menudo usa las fotos que toma cuando visita un edificio porque las imágenes profesionales disponibles para la prensa a menudo no capturan las perspectivas necesarias para ilustrar puntos particulares de la crítica, como lo bien que se integra un edificio en su contexto. Aunque no se considera un fotógrafo, las fotos de Wainwright de Corea del Norte son lo suficientemente buenas como para haber sido convertidas en un libro: Inside North Korea, publicado en 2018.

Día 2 Mesa redonda

Screenshot de la mesa redonda del día 2 sobre "televisión, canales temáticos y plataformas de video on-line".

El segundo día se dedicó a una mesa redonda sobre "televisión, canales temáticos y plataformas de video on-line". Los participantes reflejaron la variedad de plataformas examinadas, pero desafortunadamente Carolina Rosich de TV3 de Barcelona no pudo unirse, ya que fue llamada para un reportaje en vivo para su canal. Aunque esto insinuó la apariencia de cierta "normalidad" que vuelve a la vida después de meses de cuarentena, redujo el alcance de las opiniones e historias ofrecidas por los participantes restantes. La discusión involucró a Marco Brizzi, quien mantiene The Architecture Player, una plataforma on-line para ver videos sobre arquitectura; Adam Goss y RedMike de Spirit of Space, que elabora cortometrajes para arquitectos sobre sus edificios; y Núria Moliner, presentadora de los documentales de arquitectura Escala Humana de RTVE.

Lo que saltó a la palestra fue cómo el vídeo puede ser un sustituto para visitar un edificio, algo que muchas personas no pueden hacer (¿cuántas personas que aman la Ópera de Sydney han estado alguna vez?), y preguntas sobre cómo los vídeos pueden explicar los aspectos ocultos de los edificios (ambiental, social, ético, etc.) y a quién quieren comunicar.

Mientras que la plataforma de Brizzi aloja la creación de videos de otros, tanto Spirit of Space como Moliner son creadores de contenido. Brizzi expresó su disgusto por las producciones simplistas que no aportan al discurso de la arquitectura, y no aprovechan las posibilidades que el vídeo abre en términos de expresión. Goss y RedMike, quienes se referían a sí mismos como "los paparazzi de la arquitectura", están ciertamente alineados con el enfoque preferido por Brizzi, aunque hablaron sobre sus cortometrajes para Jeanne Gang, Steven Holl y otros arquitectos famosos con un poco de humildad, describiendo el vídeo como una "corrupción" de los lugares que están describiendo a través de imágenes en movimiento y música original. Moliner, quien también moderó la discusión, captó algo de la frustración que sentían los arquitectos a quienes les gustaría más - ¡algunos más! - programas de televisión sobre arquitectura: su historia de éxito fue el hecho de que Escala Humana realmente existe. Los documentales sobre arquitectura son una rareza, sin duda, con menos de un puñado que vengan a la mente (Grand Designs en el Reino Unido, Cool Spaces en los EE. UU., ARTE Documentary en Francia), la mayoría de los cuales ya no se producen.

Día 3 Mesa redonda

Screenshot de la mesa redonda del día 3 sobre "radio, canales de podcasts y nuevas tendencias".

La mesa redonda del día tres pasó al espectro auditivo, reuniendo a cuatro personalidades para hablar sobre "radio, canales de podcasts y nuevas tendencias". Asistieron Iñigo Picabea, un periodista de radio de Madrid que cubría arquitectura entre otras historias culturales; Josep Lluís Blázquez, un historiador de arte cuyo programa de radio on-line, "Perspectiva" en Catalunya Ràdio, está dedicado a la arquitectura; Rūta Leitanaitė, presentadora del programa de radio "We Need an Architect", presidente de la Asociación de Arquitectura de Lituania, y moderadora de la discusión; y Andrew Tuck, editor de Monocle y presentador del podcast "The Urbanist".

Con la radio y los podcasts, la necesidad de hablar con claridad a un público no especializado fue más pronunciada, ya que cada panelista planteó comentarios sobre el lenguaje de la arquitectura. También destacó la popularidad e importancia de las historias de arquitectura local sobre otros temas, como premios o exposiciones.

Mientras escuchaba a los participantes discutir sus programas, las buenas y malas historias que explicaban, y las dificultades para proporcionar cobertura adicional para un tema tan específico como la arquitectura, no pude evitar preguntarme cómo la arquitectura - experimentada visualmente más que con los otros sentidos – pueda superar las limitaciones de la radio. Pero en cada caso, la omisión de la vista fue considerada como un rasgo positivo. Tuck dijo que el poder de la descripción en la radio es su fuerza, no una debilidad. Leitanaitė lo alineó con la importancia de contar historias: puede haber una imagen fuerte pero ninguna historia. Y en respuesta a una de las preguntas formuladas a través de la transmisión en vivo en YouTube, Picabea convino que la radio adopta un alejamiento de la tendencia de la arquitectura icónica hacia otros temas, al tiempo que se enfoca en los aspectos invisibles de la arquitectura (ambiental, social, política, etc.) que a menudo se pasan por alto en los medios visuales.

Día 4 Workshop

Screenshot del Workshop del día 4 sobre "derechos de autor en imágenes arquitectónicas".

La mañana del último día se dedicó a un tema controvertido pero fascinante, "derechos de autor en imágenes arquitectónicas". El taller reunió a personas de derecho, arquitectura, fotografía, publicaciones y comunicaciones. Primero llegó una presentación de Enric Enrich, un abogado de derechos de autor que explicó claramente los tipos de derechos de autor relevantes para la arquitectura, algunas variaciones en los derechos de autor entre países y regiones, los principales tipos de leyes de derechos de autor, la transferencia de derechos de autor, el uso legítimo y las formas en que los derechos de autor protegen los derechos de los autores. Su presentación sirvió de base para la discusión que siguió. Aunque se vio interrumpida por algunos problemas técnicos que podrían esperarse al realizar una conferencia on-line, la discusión fue la más interesante de toda la conferencia, reflejando claramente la importancia de la fotografía en la difusión de la arquitectura, pero también las complicaciones que surgen cuando es tan fácil compartir imágenes.

Aunque Internet ha cambiado la facilidad con la que se pueden obtener y distribuir las imágenes, la ley de derechos de autor sigue siendo la misma. Por lo tanto, los derechos permanecen con el autor, ya sea el fotógrafo o el arquitecto, dependiendo de su contrato. La infracción ocurre, pero es rara y a menudo se soluciona a través de la comunicación en lugar de con los abogados.

Si bien el formato on-line del evento hizo que este taller fuera más una mesa redonda, con la moderación de Ivan Blasi de la Fundación Mies, el ir y venir fue animado. También se intentó una búsqueda de respuestas a preguntas y puntos de vista conflictivos sobre los derechos de autor en lugar de solo la presentación de opiniones. Adrià Goula y Duccio Malagamba, los dos fotógrafos que participaron en el taller, plantearon cuestiones importantes relacionadas con las imágenes en la era de Internet, pero también la distinción entre trabajo independiente versus trabajo por encargo; también discutieron el pago de la fotografía y el papel del fotógrafo como un posible "co-creador" junto con el arquitecto. Alejandra Liebana, directora de comunicaciones de Batlle | Roig, habló sobre la confusión que a menudo surge en términos de derechos de autor cuando los editores se acercan a la empresa para usar fotos que en realidad son propiedad de los fotógrafos. Desde el lado de la publicación y las comunicaciones, Martin Bosshart de World-Architects y Miriam Giordano de Labóh, respectivamente, discutieron las amenazas legales que provienen de los rastreadores automáticos que encuentran ciertas imágenes y requieren el pago por su uso, y la importancia de las relaciones entre arquitectos y fotógrafos, que a menudo, tanto los unos como los otros, no pueden pagar abogados. Ya sean arquitectos, fotógrafos o editores, cuando se trata de derechos de autor, la comunicación es claramente la clave.

Conversación de clausura

Screensho de la convesación de clausura con Iwan Baan

El fotógrafo itinerante Iwan Baan habló desde su casa en Amsterdam, donde ha estado excavando en su archivo desde que se suspendieron las reservas de viajes debido a la pandemia de coronavirus. Aunque es uno de los fotógrafos más demandados por los arquitectos y las publicaciones de arquitectura de la actualidad, Baan no se ve a sí mismo como un fotógrafo de arquitectura. En cambio, usa sus fotos para contar historias, con la gente y el contexto como sujeto y los edificios como papel de fondo. No es sorprendente que la historia de éxito contada por Baan fue el disparo en helicóptero de Manhattan durante el apagón causado por la súper tormenta Sandy en 2012. Al igual que su obra más grande, sucedió de forma intuitiva, naturalmente: estaba en la ciudad de Nueva York para una misión, pero cuando fue pospuesto debido a la tormenta y se fue la luz, alquiló un helicóptero y tomó esta foto única que causó sensación instantáneamente cuando apareció en la portada de la revista New York.

Baan es diferente a la mayoría de los fotógrafos de arquitectura, con un enfoque intuitivo, un deseo de contar historias y una preferencia por equipos ligeros para capturar imágenes espontáneamente sin tener que instalar un trípode u otro equipo. Sus comentarios fueron un deseo de capturar el contexto, algo tradicionalmente omitido o minimizado en la fotografía arquitectónica.

Baan habló primero con Miriam Giordano y luego con Ewa P. Porębska, editora en jefe de la revista Architektura-murator, quien tuvo problemas técnicos durante la primera mitad de la conversación. En el chat en vivo, le pedí a Baan que respondiera un comentario de Duccio Malagamba del taller anterior, cuando dijo que concibe su trabajo como crítico de arquitectura, uno que usa imágenes en lugar de palabras: ¿Baan hace lo mismo? Explicó que trabajar de forma independiente le ha permitido apartarse de lo que llamó "fotografía publicitaria" y ser crítico con un lugar, en algunos casos capturando las "rarezas" y extrañas yuxtaposiciones de cómo los edificios encajan en su contexto.

Hablé con Baan a través de Zoom después de la conferencia de Architecture & the Media, profundizando en algunos de los problemas que planteó en su presentación y en la conversación de clausura. Lee la entrevista aquí.

このカテゴリ内の他の記事