Arata Isozaki y su obra en España

Silvia Pujalte Toledo
29. 3月 2019
Arata Isozaki visitando las obras del Museo-Domus, Casa del Hombre en A Coruña, 1995. Foto © Xosé Castró

El trabajo de Isozaki abarca nada menos que seis décadas con obras construidas en Asia, Europa, América del Norte, Oriente Medio y Australia, y es ahora con 87 años cuando se convierte en el noveno japonés en conseguir el galardón más prestigioso de la profesión. Con la noticia publicada por la Fundación Hyatt el pasado 5 de marzo, el premio Pritzker parece estar poniendo el foco en los arquitectos que deberían haber sido premiados anteriormente. El fallo de este año reconoce la trayectoria profesional, siguiendo la línea del galardonado en 2018, el indio Balkrishna Doshi que fue reconocido con 90 años. Sin embargo, como bien apunta nuestro editor John Hill en su artículo sobre el fallo del premio, sorprende constatar que, en relación a los más recientes premiados del Japón, el Pritzker se otorgó a arquitectos en su mejor momento profesional y cuando eran más influyentes, así Toyo Ito tenía 71 años cuando fue receptor del premio en 2013, Shigeru Ban tenía 56 cuando fue nombrado receptor del 2014, al igual que Kazuyo Sejima quien también con 56 años ganó el Pritzker en 2010, siendo diez años mayor que su socio de SANAA Ryue Nishizawa. 

Acceso al Caixaforum, Barcelona. Foto © Sergi Escribano

Es interesar destacar que el jurado del Pritzker 2019 cuenta entre sus miembros con dos mujeres de peso en el panorama arquitectónico español: la estadounidense Martha Thorne, directora ejecutiva del premio y decana de la Escuela de Arquitectura y Diseño IE de Madrid y la arquitecta italiana Benedetta Tagliabue con estudio en Barcelona. Ha sido este jurado el que ha destacado el Palau Sant Jordi de Barcelona entre las obras más reconocidas del japonés, ya que el edificio resulta representativo del “ma”, concepto que Isozaki ha desarrollado en su obra y que define el espacio y tiempo que existe entre las cosas.  

Y es que la relación del arquitecto japonés con España no hace más que comenzar cuando el Ajuntament de Barcelona le invita en 1983 a participar en el Concurso de ideas para el Anillo Olímpico. En 1984 se constituye la sociedad “Arata Isozaki y Asociados España S.A.” y es a partir de entonces cuando el estudio comienza a desarrollar proyectos para toda España. A continuación hacemos una selección de obras construidas en nuestro país y otras que podrían haberlo sido pero que, por distintas razones, quedaron sólo en proyecto.
 

Palau Sant Jordi, Barcelona. Foto © Hisao Suzuki

Palau Sant Jordi, Barcelona 1983-1990

Para su diseño se decidió adoptar el sistema de Pantadome, usado principalmente para formas simples semiesféricas o bóvedas de cañón. La gran cubierta del Sant Jordi pudo ser montada en pocas horas para admiración de los locales, pero en su proceso hubo multitud de ensayos y errores para poder determinar su silueta final que buscaba, desde un primer momento, armonizar con la montaña de Montjuïc. Se eligió un perfil que daba continuidad a la vez que se mimetizaba entre las ondulantes colinas. La cúpula del Sant Jordi produce también un fuerte contraste con los pináculos de la Sagrada Familia y el Museo de Arte de Catalunya. 

Palau Sant Jordi, Barcelona. Interior. Foto © Hisao Suzuki

Domus, Museo Del Hombre, La Coruña 1993 - 1995

El museo está situado sobre la carretera de la costa que une la playa de Riazor con el centro de la ciudad, entre los acantilados y unos bloques de viviendas, vestigios del “boom” urbanístico de los años sesenta.
La Casa del Hombre pretendía convertirse en un nuevo símbolo para la ciudad captando la singularidad del lugar, así la fachada frente al océano, curvada, da la impresión de estar afectada por las violentas olas y los vientos oceánicos, un símbolo visible desde todos los puntos de la ciudad. La fachada opuesta está configurada como un biombo de granito gallego de 21 cm de espesor y 10 m de altura en consonancia con las viviendas adyacentes.
 

Domus, el Museo del Hombre. Foto © EFE
Domus, el Museo del Hombre. Foto © MC2 Grupo TYPSA Estudio de Ingeniería

Acceso al Centro Cultural “Caixaforum”, Barcelona 1999-2000

Dentro de la rehabilitación de la antigua Fábrica textil Casaramona se proyectó un patio de carácter público en plata sótano que conforma el acceso principal al edificio. Conservando la fachada propia de la arquitectura modernista catalana, se escava el sótano para proyectar la entrada principal junto al auditorio y la mediateca. El patio, construido por debajo de la cota de la calles, se compone únicamente de unos muros de sillería de piedra caliza y un pavimento flotante de grandes dimensiones del mismo material. La llegada al nivel principal del vestíbulo desde la calle se realiza mediante un recorrido de escaleras peatonales, escaleras mecánicas o bien mediante ascensor. La protección de estos accesos se realiza gracias a la construcción de un Tetsuju “árbol de hierro” de carácter escultórico realizado en acero corte y vidrio para evocar la Catalunya modernista de los productos de hierro.

Sección  Acceso Caixaforum, Barcelona. Arata Isozaki.
Acceso al Centro Cultural “Caixaforum”, Barcelona 1999-2000. Foto © Felipe Ugalde

Isozaki Atea, Bilbao 1999 - 2008 

El conjunto ubicado en el Paseo de Uribitarte combina usos residenciales y de oficinas, ocupando el espacio del antiguo Depósito Franco en la margen izquierda de la ría, a unos 500 m del Museo Guggenheim. Para la construcción de Atea, se derribó la estructura de las edificaciones existentes conservando la fachada del antiguo depósito de aduanas y se diseñó el área como una gran plaza pública con locales comerciales y un complejo de viviendas.  A ambos lados de esta plaza se encuentran las dos altas torres de viviendas. En el espacio interior que cierra la vieja fachada existente encontramos los edificios de viviendas de menor altura, ordenados en forma de biombo. De la fachada del antiguo depósito que da al río se conserva la parte central, y el patio se plantea como una prolongación el paseo fluvial dentro del conjunto arquitectónico. La estructura del conjunto, proyectada por Robert Brufau, supuso un gran desafío técnico al encontrarse situado parcialmente sobre el antiguo edificio del Depósito Franco, cuyos sótanos se reaprovecharon. “Atea” siginfica puerta en vasco. 

Isozaki Atea, Bilbao. Foto ©  Aitor Ortiz
Sección.Isozaki Atea, Bilbao. Arata Isozaki

Distrito 38 Zona Franca, Barcelona (2002- Actualidad)

Se trata de un parque de oficinas de 70.000 m2 desarrollado en un solar de 35.000 m2 de en la Zona Franca, que se está construyendo en 3 fases y cuyo Master Plan ha sido realizado conjuntamente con FOA (Foreign Office Architects). Se basa en un sistema abierto con posibilidades de ser reorganizado, desplegado sobre una retícula de 7.50 x 7.50 que define una malla estructural a partir de la cual se desarrollan el aparcamiento y las 6 edificaciones. El edificio 1, se concibe como un paralelepípedo con un núcleo central al cual se le van sustrayendo partes perimetrales a su volumen en un “juego de sustracción” que consigue la jerarquización de las diferentes fachadas y la respuesta al entorno. Las plantas de oficinas se disponen en dos tipologías distintas, en L y en C, las cuales se pueden organizar interiormente en una, dos o tres unidades de venta.

Distrito 38 Zona Franca, Barcelona. Foto © Filippo Poli
Distrito 38 Zona Franca, Barcelona. Foto © Filippo Poli

Proyecto Illa de Blanes, Girona. 1998 - 2002

Proyecto que nunca se llegó a ejecutar y que pretendía que el complejo se convirtiera en el nuevo icono de la Costa Brava. Definido por una gran cubierta ondulada  como referencia paisajística de un entorno iacacional  y urbanísticamente desestructurado.

Illa de Blanes. Arata Isozaki
Illa de Blanes. Arata Isozaki

Baños de Artíes, Valle de Arán, 2004

Un proyecto que desde el principio contó con muchas trabajas para su realización, ya que el plan original del arquitecto japonés se encontraba sobre suelo inundable. Pese a haber sido modificado, el hotel balneario de lujo proyectado en las termas de Artíes nunca se realizó.

Arata Isozaki junto a la maqueta del proyecto de balneario para Bahns d'Artíes.
Bahns d'Artíes. Arata Isozaki

Estación internacional de Canfranc, Huesca, 2001

El proyecto proponía cerrar la vieja estación con una gran megaestructura de 350 m de largo en la que se instalarían los centros de actividades, el Palacio de Congresos o los polideportivos. El jurado del concurso para la Ordenación del Entorno de la Estación Internacional de Canfranc seleccionó como finalistas a los equipos de Martorell-Bohigas-Mackay y Arata Isozaki, sin embargo, finalmente el equipo de los arquitectos MBM fue declarado ganador del concurso.

Ordenación de la Estación de Canfranc. Arata Isozaki.
Ordenación de la Estación de Canfranc. Arata Isozaki.

Torre Puerto Triana, Sevilla, 2006

Isozaki fue uno de los cinco estudios de arquitectura invitado al concurso de proyectos para diseñar el primer rascacielos de Sevilla, que finalmente ganó el estudio del argentino César Pelli.

 

Propuesta Torre Puerto Triana. Arata Isozaki.
Croquis Torre Puerto Triana. Arata Isozaki.

 

このカテゴリ内の他の記事