Comienza la construcción del Estadio Bolívar diseñado por L35

L35
30. 12月 2022
Visualización 3D de la propuesta con la que L35 ganó el concurso para el diseño del futuro estadio Bolívar en La Paz, Bolivia. Imagen©L35.

Ubicado en el histórico barrio de Tembladerani de La Paz, el nuevo estadio se erige sobre los restos del anterior. La prominente estructura, formada por una serie de pilares masivos, marcará un hito en el tejido urbano de La Paz, a la vez que favorecerá la conexión del nuevo estadio con su entorno. 

El objetivo es conseguir una imagen potente, que sobresalga sin estridencias en el paisaje paceño a la vez que se integra con su entorno. El resultado será una arquitectura sin artificios y atemporal, que pueda mantener su vigencia arquitectónica en el tiempo.

El estadio Bolívar será realizado con un único material y mostrará una estructura desnuda de pilares masivos, dispuestos en un ritmo constante de llenos y vacíos, conformando un volumen monumental a la vez que permeable, abierto y conectado al entorno. Imagen©L35
Croquis del Estadio Bolívar de La Paz. Imágenes©L35

Las condiciones de partida del proyecto han sido un solar de apenas 16.000m2, con una geometría irregular, una topografía con un fuerte desnivel entre un extremo y el otro, encuentros con la calle a diferentes alturas, un contexto urbano denso, consolidado y rebosante de actividad, el propósito de optimizar recursos y el objetivo de un aforo suficiente para alojar partidos de la Copa Libertadores y de la Copa Sudaméricana hasta octavos y cuartos de final. 

Para conseguir el aforo objetivo, se elevan el campo y la grada tres metros sobre su nivel actual, duplicando así la huella bajo grada, al mismo tiempo que se mejora la accesibilidad alrededor del estadio. La adecuación de alturas permite abrir accesos de público general en los vanos libres alrededor de todo el perímetro, fundamental en un estadio urbano donde la circulación y dispersión del público es tan necesaria.

Visualización 3D de la propuesta con la que L35 ganó el concurso para el diseño del futuro estadio Bolívar en La Paz, Bolivia. El bowl muy vertical, con escasa distancia entre los asientos y los límites de la cancha, se traduce en una enorme presencia de la grada en la cancha, animación para los jugadores locales y presión para el equipo rival. Imagen©L35
Vista de los vomitorios del futuro estadio Bolívar de La Paz. Para conseguir el aforo objetivo en apenas 16.000m2, se elevan el campo y la grada 3m sobre su nivel actual, duplicando así la huella bajo grada, al mismo tiempo que se mejora la accesibilidad alrededor del estadio. Imagen©L35

Mientras los vacíos en fachada permiten el acceso al interior, los llenos alojan las conexiones verticales. Los masivos pilares de hormigón recogen la estructura de dos en dos y soportan los graderíos, losas y cubierta. El solape de las gradas y palcos sobre la tribuna inferior es clave para alcanzar el aforo objetivo y se necesita una estructura potente de la que puedan colgar estos elementos.

Los espacios comerciales y de restauración que incluirá el nuevo estadio Bolívar permitirán extender su actividad más allá de los días de partido, contribuyendo así a la fusión del edificio con el día a día de la ciudad. Al estar integrados dentro del estadio, estos espacios cuentan con un gran valor agregado por el significado que pueden tener desde un punto de vista emocional, turístico, institucional o comercial y de marketing asociado al fútbol. 

Además de la Tienda-Museo del Club Bolívar, habrá restaurantes que pueden funcionar de forma autónoma, conectados directamente a la calle, así como salas de eventos que contribuirán al flujo de ingresos y usuarios de las instalaciones. La infraestructura del Estadio Bolívar estará preparada, además, para alojar conciertos.

このカテゴリ内の他の記事