Poblenou: la memòria pintada

Poblenou es un barrio en constante transformación: del campo a las fábricas, de la industria clásica a las nuevas empresas tecnológicas, de las barracas al turismo, de las viviendas de trabajadores en los edificios modernos del 22@… La obra de Neus Martín Royo (Barcelona, 1968) es un testigo privilegiado de estos cambios. La pintora los ha convertido en su leitmotiv, dedicando más de 130 cuadros al barrio que lo ha visto crecer.

Aprovechando el 150.º cumpleaños de la Fiesta Mayor del Poblenou, la pintora, conjuntamente con el Archivo Histórico del Poblenou, inauguran la gran exposición Poblenou: la memoria pintada, un ambicioso recorrido pictórico e histórico que retrata la transformación en los últimos 30 años del considerado Manchester catalán.

La exposición propone un diálogo artístico e histórico entre las obras más características de Neus Martín Royo y material documental, con textos, fotografías y planos, compilados y clasificados por el Archivo Histórico del Poblenou. Es una compilación de memorias colectivas de la transformación del Poblenou, que, a través de la combinación artística y documental, nos permitirán recorrer la huella histórica del barrio y percibir su evolución.

La exposición se hace de manera simultánea en cuatro edificios históricos del Poblenou, reconvertidos en espacios simbólicos que reconocemos a todas las ciudades históricas: Torre de les Aigües del Besòs (la Capella), Oliva Artés (la Catedral), Can Felipa (el Palau) y Palo Alto (el Castell). Además de estos espacios principales, la obra de Neus Martín Royo ha sido expuesta en diferentes tiendas y entidades del barrio.