Curiosidad Radical. En la Órbita de Buckminster Fuller

Para algunos, el Da Vinci del siglo XX. Richard Buckminster Fuller (1895-1983) dedicó su vida a concebir soluciones para que el mundo funcionase para toda la humanidad. Y, con su pensamiento, anticipó de manera sorprendente algunas de las grandes crisis del siglo XXI.

Visionario e investigador inclasificable, Fuller generó un cuerpo de trabajo inabarcable que cruza disciplinas como la arquitectura, la ingeniería, la filosofía ​y la educación, a través de una visión del diseño como fuerza capaz de cambiar el mundo.​ Desde la movilidad y la vivienda, hasta la educación y el uso de datos masivos, su pensamiento incluye cuestiones que la COVID-19 ha situado en el centro de la agenda mundial.

Con esta muestra comisariada por Rosa Pera y José Luis de Vicente, retomamos su actitud, sus inquietudes y procedimientos, y ponemos en valor su legado, hoy en plena vigencia. La exposición aúna así los principales trabajos de Fuller con propuestas de creadores contemporáneos y coetáneos en la órbita de Fuller –como los arquitectos Abeer Seikaly, Norman Foster y Chuck Hoberman, los diseñadores Neri Oxman y Joris Laarman, los artistas Olafur Eliasson, Ruth Asawa y Tomáš Libertíny– que siguieron los vectores de sus ideas mediante la práctica de la arquitectura, el arte y el diseño.

Buckminster Fuller en su clase de Black Mountain College, verano de 1948. Cortesía The Estate of Hazel Larsen Archer / Black Mountain College Museum + Arts Center.Hazel Larsen Archer
Quando
16 September 2020 to 14 March 2021
Dove
Espacio Fundación Telefónica
Fuencarral, 3
28004 Madrid
Link
web de la exposición

Rivista