Conectan las ciudades a través de una arquitectura activa y comprometida

Miriam Giordano
30. ottobre 2018
La exposición "_Import WB _Export BCN. Re-activate the city" en la ULB – Faculté d'Architecture La Cambre Horta. Créditos: J. Van Belle - WBI

Era el 2012 cuando los arquitectos Nicola Regusci (Lugano, 1967) y Xavier Bustos (Barcelona, 1971) se plantearon la idea de conectar Barcelona con otras ciudades europeas a través de su arquitectura más destacada. Esta idea cogió forma y se concretó en 2013 con la primera conexión con Ticino, después de la cual vinieron Ginebra, Zurich, Lausanne y por última Bruselas, generando al mismo tiempo varias ‘itinerancias’ de por medio, como Tarragona, Milán, Lugano y entre las ciudades participantes.

​La nueva conexión, realizada en colaboración con Wallonie-Bruxelles Architectures (WBA), pone en diálogo Barcelona y la región belga de Valonia-Bruselas a través de 20+20 obras seleccionadas como ejemplos de intervención arquitectónica-urbanística reactivadora de la ciudad y en primavera de 2019 llegará al Arts Santa Monica de Barcelona.

La exposición "_Import WB _Export BCN. Re-activate the city" en la ULB – Faculté d'Architecture La Cambre Horta. Créditos: J. Van Belle - WBI

Pero qué es exactamente Cities Connection Project no es fácil de explicar, y por esto le hemos preguntado directamente a uno de los dos fundadores y actuales comisarios, Xavier Bustos.
 
W-A: ¿Cómo surgió la idea? ¿A parte de ser un comisario catalán y uno suizo italiano, que es lo que os empujó a crear un proyecto tan completo desde su inicio: selección de proyectos, expo, viajes, visitas de edificios, catálogo, debates…
 

Nathalie Brison (WBA) y Xavier Bustos con Nicola Regusci (CCP). Créditos: J. Van Belle - WBI

XB_en un momento de crisis profunda de la profesión, rescatamos una idea con la que que Nicola y yo habíamos bromeado años atrás, bajo el nombre de TIC CAT, que planteaba la posibilidad de mostrar a los arquitectos catalanes la arquitectura que hacían los jóvenes arquitectos del Ticino. Y viceversa. ¿Con una expo? ¿Un libro? ¿Un viaje? ¿Un debate? ¿Todo?? 

No teníamos ni idea, ni tampoco un euro… pero empezamos a buscar proyectos y financiación, hasta conseguir materializar la primera conexión.

W-A: En cada conexión elegís vosotros los proyectos de Barcelona pero también de la otra ciudad. ¿Cuál es el papel de la otra entidad organizadora?
 
XB_ en BCN, por nuestra trayectoria profesional, con un estudio compartido durante 15 años (XNF arquitectos), académica (ETSALS) y cultural (Arquinfad), tenemos un amplio conocimiento de lo que se está realizando en todo momento, por lo que tenemos el control absoluto de la selección de proyectos, en función del tema que marcará cada conexión con la otra ciudad.
 
En el caso de la ciudad conectada, necesitamos un partner local (público o privado) que tenga esa misma experiencia y nos aporte prestigio institucional, rigor en la selección de proyectos, contactos imprescindibles con arquitectos y empresas locales y financiación, directa o indirecta.
 
W-A: Participando en una de las conexiones lo que se respira es una gran energía, la de unos estudios jóvenes, que están luchando por construir su profesión, al mismo tiempo que intentan construir ciudades mejores. ¿Cuál es el perfil de los estudios que gravitan en el universo ‘citiesconnect’, más allá de sus obras? ¿Nos explicáis el proceso de selección, se aceptan autocandidaturas?
 
XB_Se trata de estudios jóvenes (con alguna excepción), con poca proyección exterior, con proyectos interesantes y con ganas de desplazarse a la otra ciudad, ilusión por conocer cómo trabajan en otra cultura arquitectónica y voluntad de participación activa.
Una vez se decide un tema de conexión, se empieza a filtrar la base de 80-100 proyectos que manejamos hasta llegar a una selección final de 20 proyectos, que formarán parte de esa conexión.

W-A: Import, export, conexión, itinerancia..., en la comunicación del
proyecto hay una mezcla de términos del mundo de la economía y
de la arquitectura. ¿Es esta el alma de Cities Connection Project?

 
XB_Sí. Las tres palabras definen el proyecto. Cities porque nos interesa lo que pasa en la ciudad, cómo se construye, crece, evoluciona, se transforma. Connection porque nos interesa cruzar experiencias, comparar situaciones, conectar profesionales y crear una red evolutiva. Project porque en definitiva mostramos proyectos de arquitectura y espacio público. Import / Export por esa idea del doble sentido, del viaje de ida y vuelta, que forma parte de la idea fundacional del proyecto.

W-A: Territorio, Social housing, Cooperative housing, Espacio Públicos, Equipamientos re-activadores de la ciudad, ¿hay más temas en el horizonte? ¿Por qué elegiste estos en concreto?

​XB_Nos interesa mostrar, básicamente, la arquitectura pública. Cómo las administraciones públicas mejoran las ciudades. Y eso se hace a través de los temas seleccionados en las ediciones anteriores. Siempre vamos pensando en la próxima pero siempre se decide el tema una vez analizada la ciudad invitada y las inquietudes o intereses del “partner local”.
 

Visita de arquitectura a la obra seleccionada MAD. Créditos: J. Van Belle - WBI

W-A: ¿Cómo nace una nueva conexión? ¿Nos explicáis mejor este proceso de relación virtuosa y network entre una conexión y la otra?
 
XB_Hasta el momento, una ha llevado a la otra. Se hizo la de Ticino y uno de los arquitectos ticineses participantes comentó a Nicola que conocía al Arquitecto Cantonal de Ginebra, por si le podía interesar. Nicola lo contactó, y nació la segunda conexión. Queríamos tocar las “3 Suizas” por lo que nos lanzamos a Zurich. De ahí, apareció interés de Lausanne por una conexión de Espacio Público y ya teníamos la cuarta. Y finalmente, por contactos de Nicola en Bélgica y una serie de encuentros, se concretó la quinta edición.
Y por el camino, itinerancias de una parte de la conexión (20 proyectos de una ciudad) a Tarragona, Ginebra, Lugano, Milan...
¿Una sexta conexión? ¿Dónde? Veremos…

W-A: Después de varias conexiones, todas muy exitosas en términos de participación, ¿qué diríais que aporta CCP a las ciudades involucradas? ¿Y a los arquitectos? 
 
XB_Conocimiento. Cultura. Contactos. Experiencia. Una nueva visión de los mismos temas abordados desde puntos de vista diferente.
 
W-A: España, Suiza, Bélgica, Italia, ya habéis colaborado con las mejores instituciones de arquitectura de estos países, ¿destacaríais algunas diferencias muy claras en la manera de difundir y promover la arquitectura en las diferentes ciudades?
 
XB_Cada ciudad tiene sus mecanismos institucionales y su idiosincrasia particular. Todas válidas.

W-A: Cada conexión se sostiene gracias a un "mix" de financiación pública, sponsors privados, instituciones que ofrecen apoyo de diferentes formas…¿no sería más fácil buscar un gran sponsor único, que se mantenga para más ediciones?
 
XB_Posiblemente sería más fácil pero nosotros seríamos menos libres. Necesitamos implicar lo público y lo privado y cuanta más gente se suma al proyecto, más rico será. Forma parte de la idea de conexión, entre público y privado, administración y empresa, universidad y profesionales…
 

Visita de arquitectura a la obra seleccionada Metal. Créditos: J. Van Belle - WBI
Visita de arquitectura a la obra seleccionada Metal. Créditos: J. Van Belle - WBI
Visita y explicación por parte de los arquitectos de la obra seleccionada Metal. Créditos: J. Van Belle - WBI
Visita y explicación por parte de los arquitectos de la obra seleccionada MAD. Créditos: J. Van Belle - WBI

Altri articoli in questa categoria