La escalera de un volcán ganador de la Bienal Internacional de Paisaje 2018

Silvia Pujalte Toledo
30. novembre 2018
Escalera Volcán Saxhóll | Foto: Cortesía de LANDLAG EHF

Del 25 al 29 de septiembre tuvo lugar en Barcelona la 10ª edición de la Bienal Internacional del Paisaje, organizada por el Colegio de Arquitectos de Cataluña y la Universidad Politécnica de Cataluña. El lema de la presente edición “Performative nature” puso el acento en la necesidad de crear paisajes que hagan frente a las amenazas actuales ejerciendo varios roles al mismo tiempo: ecológico, social y político. Este año han sido seleccionados 232 proyectos que se clasificaron en cuatro categorías: articulación, intersección, regeneración y transición.

Finalmente el proyecto del estudio de Landlag ehf y Bráinn Hauksson fue elegido entre los nueve finalistas que optaban al mejor proyecto o planeamiento de paisaje proyectado durante los últimos cinco años. La dinámica de la Bienal convierte la presentación de los finalistas ante el jurado en conferencias abiertas a los asistentes a la Bienal. Se trata de un formato muy interesante que completa el intenso programa de este simposio internacional que tiene por objetivo debatir y profundizar sobre la intervención en el paisaje, tanto desde la arquitectura como desde otras disciplinas involucradas en su estudio y evolución.

Escalera Volcán Saxhóll | Foto: Cortesía de LANDLAG EHF

El Jurado del Premio Internacional de Paisaje “Rosa Barba” estaba compuesto por:

  • Gary R. Hilderbrand, Profesor de Arquitectura del Paisaje en la Harvard Graduate School of Design y FASLA.
  • Walter Hood, Profesor y antiguo director de Arquitectura del Paisaje en la Universidad de California, Berkeley, y director de Hood Design Studio a Oakland, CA.
  • Kathryn Moore, Presidenta de la International Federation of Landscape Archiects (IFLA) y catedrática de paisaje a la Universidad de Birmingham City University, UK.    
  • Teresa Moller, Arquitecta paisajista fundadora del despacho Teresa Moller Asociados desde hace más de 27 años.
  • Michael Jakob, profesor a HEPIA y a HEAD en Ginebra, Suiza. Profesor en la Universidad de Grenoble, Francia y fundador y director de la revista COMPAR(A)ISON.         

Volcán Saxhóll | Foto: Cortesía de LANDLAG EHF
Volcán Saxhóll | Foto: Cortesía de LANDLAG EHF

Saxhóll es un cráter de 45 metros de altura situado en el Parque Nacional Snæfellsjökull, al oeste de Islandia. El camino de ascenso al volcán se ha convertido en un atractivo turístico, la llegada a la cima ofrece espectaculares vistas sobre los campos de lava cubiertos de musgo y al pintoresco glaciar Snæfellsjökull. Por si esto fuera poco, la subida al volcán se ve recompensada con la oportunidad de mirar hacia dentro de su cráter, es por esto que los autores se refieren al proyecto como “la escalera al cielo y al infierno”.
La escalera del Saxhóll sigue la línea de un “camino del deseo”, formado a través del tiempo por las pisadas de los visitantes que subían a la cima por la senda más asequible. Debido al número cada vez mayor de turistas que visitaban el paraje en los últimos años, la senda comenzó a erosionarse y el camino se ramificó desordenadamente. Como consecuencia la montaña empezó a peligrar. 

Conferencia de LANDLAG EHF durante el simposio | Foto: Cortesía de Bienal Internacional de Paisaje 2018
Proclamación del Ganador del Premio "Rosa Barba" | Foto: Cortesía de Bienal Internacional de Paisaje 2018

Es en 2014 cuando las autoridades toman la decisión de intervenir para evitar daños y proteger este paisaje vulnerable. Para reforzar el camino original, Landlag ehf y Bráinn Hauksson idean un módulo de tres metros de longitud y siete escalones de acero negro unidos a placas de acero verticales en ambos lados formando una estructura rígida. La escalera tiene 1,5 metros de ancho, suficiente para que dos personas puedan cruzarse o caminar juntos. Un banco a medio camino marca la pausa de los 396 escalones totales.

Una vez acabada la obra, el acero se oxidó rápidamente. El resultado es una intervención perfectamente integrada con los tonos rojos del cráter y con la vegetación alpina. El éxito del proyecto es ver cómo ahora los visitantes respetan el camino. Una intervención sencilla que ha conseguido un objetivo superior, el de la preservación de un paisaje amenazado.

El Premio Internacional de Paisaje Rosa Barba para la Escalera al Crater del Saxhóll pone el broche de oro a este proyecto que ya había sido seleccionado para el Nordic Architecture Fair Award en Gotemburgo, los Icelandic Design Awards y el DV Cultural Awards Reykjavík, Islandia.

Volcán Saxhóll | Imagen: Cortesía de LANDLAG EHF
Detalle Proyecto Escalera Volcán Saxhóll | Imagen: Cortesía de LANDLAG EHF

El jurado también ha otorgado una Mención Especial al proyecto Parque lineal del ferrocarril Cuernavaca en Ciudad de México, de Gaeta-Springall arquitectos, que ha resultado ser también el Premio Opinión del Público.

Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca | Foto: Gaeta-Springall arquitectos

En paralelo a los actos de la Bienal y tras la buena acogida de la edición anterior, la Bienal ha impulsado la instalación reivindicativa con participación ciudadana “POP UP GREEN: el espíritu del árbol” que el 26 de septiembre tiñó de verde la plaza Nova de Barcelona con un paisaje efímero formado por más de 2.000 pequeñas encinas. La instalación, desarrollada por la Bienal con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona, buscaba la interacción de los ciudadanos, los cuales, pudieron coger los plantones de encina para bien dejarlos en otros puntos de la ciudad o bien adoptarlos para hacerlos crecer y después trasplantarlos. Una vez plantado el árbol, se pedía hacer una fotografía y colgarla en las redes georeferenciada con la etiqueta #fempaisatge.
 

Altri articoli in questa categoria