Living Places - Simon Architecture Prize

Miriam Giordano
31. maggio 2020
Via simonelectric.com

Organizado por la empresa española de iluminación Simon, el premio empezó en 2016 como parte de la celebración del centenario de la compañía, y se produce cada dos años con la colaboración de la Fundació Mies van der Rohe de Barcelona.

Living Places premia obras de arquitectos, urbanistas y paisajistas, e incluye una variedad de programas que incluyen viviendas, instalaciones públicas y espacios comunitarios.

Screenshot del vídeo de presentación - simonelectric.com

La inscripción en una de las dos categorías, lugares colectivos y lugares personales, es totalmente gratuita y estará abierta hasta el 15 de septiembre de 2020: las obras representadas en los vídeos deben haberse completado durante los dos años anteriores al premio, entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2019, con ubicación en Europa o México. El registro puede realizarse por el propio arquitecto, su equipo, los colaboradores y proveedores del proyecto, los clientes de la obra y también el habitante o el usuario, o en general cualquier persona que conozca la obra y piense que merezca ser puesta en valor a través de este premio.

"Un premio que centra su enfoque en la esfera del habitante. El habitante entendido como el usuario, el ciudadano, el transeúnte, el público... el que es único y muchos a la vez, el no prototipo ni modelo  de ningún estilo de vida concreto, el que se define por la relación generada entre la actividad y el tipo de espacio: el que juega, trabaja, duerme, come, camina, escucha, aprende, habla... en la cocina, en la plaza, en la oficina, en el mercado, en la ópera, en la escalera, en el dormitorio, en el parque... el que llena de vida los espacios y los dota de sentido." se explica en las  normas de participación.

El jurado de este año incluye al arquitecto indio Anupama Kundoo, la cineasta parisina Louise Lemoine, la arquitecta Ana Luisa Soares del Fala Atelier de Portugal, el diseñador de iluminación croata Dean Skira y el director de diseño de Simon Salvi Plaja. El jurado seleccionará a cinco finalistas para ambas categorías, y un ganador de cada uno será elegido y premiado en noviembre de este año, recibiendo un premio de € 10,000 (£ 8,952).

El video-artista Davide Rapp, jurado en 2018, creó un vídeo corto para la tercera edición de los premios Simon Architecture Prize Living Places inspirado en la videoinstalación “Elements” que realizó para la sala introductoria de la Biennale Architettura 2016 “Fundamentals” comisariada por Rem Koolhaas.

Juntando escenas de los vídeos presentados en las dos ediciones, Rapp conecta en rápida sucesión fragmentos de espacios vividos que transmiten la esencia del premio “he seleccionado los clips más significativos e impactantes de las últimas dos ediciones para resaltar los fundamentos de los lugares para vivir, Living Place” explica el vídeo artista desde su confinamiento en Italia, durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Screenshot del vídeo de presentación - simonelectric.com

Los ganadores del 2018 fueron el “Centro Cultural Teopanzolco” por el arquitecto Isaac Broid en la categoría Collective Places, con vídeo del estudio mejicano Productora, y “Real State Boom House” en Barcelona en la categoría Personal Places por el arquitecto Lluís Alexandre Casanovas Blanco con un vídeo de Joana Colomer.

En 2016 “Transformación de 530 viviendas, bloques G, H, I” en Burdeos, por  Lacaton & Vassal con Frédéric Druot y Christophe Hutin obtuvo el primer premio en la categoría Lugares Personales mientras que el proyecto de los arquitectos Flores & Prats “Sala Beckett. Teatro y Centro de Drama International” en  Barcelona, ganó en la categoría Lugares Colectivos.

Más información sobre los premios Living Places y la inscripción disponibles en el sitio web del Simon Architecture Prize.

Altri articoli in questa categoria