EU Mies Award: nuevo calendario

Silvia Pujalte Toledo
23. novembre 2020
Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea– Premio Mies van der Rohe

La Comisión Europea y la Fundació Mies van der Rohe han anunciado un cambio de calendario para el próximo Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea– Premio Mies van der Rohe que se pospondrá hasta 2022 debido a la preocupación internacional por la propagación del coronavirus.

“El rigor del proceso de evaluación implica que un grupo de miembros del jurado procedentes de diferentes países viajen para visitar en persona los proyectos finalistas, diseminados por los territorios europeos, y no parece que esto sea posible durante los primeros meses de 2021”Anna Ramos, directora de la Fundació Mies van der Rohe.

Como resultado de la situación y sus restricciones, los organizadores se ven obligados a tomar esta decisión conjunta, la misma que ha ocurrido con otros eventos internacionales en los que el Premio también está relacionado y que han sido pospuestos. La seguridad de todo el personal involucrado en el premio es una prioridad en estos momentos.

El proceso del Premio 2022 se organizará de una manera excepcional para incluir todas las obras y asegurar el rigor y la excelencia de la evaluación de todos los proyectos. De acuerdo con esta decisión esta edición se dividirá en dos fases:

1ª Fase → Primera lista de proyectos nominados (que incluye las obras terminadas entre octubre de 2018 y octubre de 2020). El grupo de expertos independientes y las asociaciones de arquitectos ya han enviado las propuestas de obras candidatas a participar en lo que inicialmente debía ser el EU Mies Award 2021. Todos estos proyectos se encuentran actualmente en proceso de revisión para confirmar que todos los requisitos son correctos y el anuncio oficial de esta lista será publicada en enero de 2021.

2ª Fase → Segunda lista de proyectos nominados (incluye las obras terminadas entre noviembre de 2020 y abril de 2021). Se pedirá a los nominadores que añadan otras obras terminadas entre noviembre de 2020 y abril de 2021 para completar la segunda fase. Como resultado, el EU Mies Award 2022 contará con obras terminadas entre octubre de 2018 y abril de 2021. Las obras nominadas en la segunda fase completarán la lista definitiva de obras para ser consideradas por el jurado, será anunciada en septiembre de 2021.

Los ganadores serán premiados durante el EU Mies Award Day en mayo, que consistirá en la ceremonia de entrega de premios, una exposición, conferencias y charlas y la presentación del catálogo. Durante esa semana también tendrán lugar visitas a las obras seleccionadas. La exposición itinerante comenzará su viaje en Viena en junio.

Nuevo calendario
Enero de 2021: anuncio de las obras nominadas al EU Mies Award 2022 en la primera fase.
Septiembre de 2021: anuncio de las obras nominadas al EU Mies Award nominados en la segunda fase.
Enero de 2022: anuncio de las obras seleccionadas.
Abril 2022: anuncio de los ganadores.
Mayo de 2022: Día del EU Mies Award con la ceremonia de entrega de premios, exposición y visitas a las obras seleccionadas; presentación de la publicación e inicio de la exposición itinerante (primero en Viena).

Altri articoli in questa categoria