El Teologado de Fisac Bien de Interés Cultural

Silvia Pujalte Toledo
19. giugno 2019
Interior de la Iglesia de San Pedro Mártir | Foto: Blog de Carmelo Jordá

El conjunto se ha incluido, por su singularidad, dentro del catálogo de edificios contemporáneos de la región de Madrid y se suma a la lista de otros singulares edificios como el Gimnasio del Colegio Maravillas de De la Sota, la Torre del BBVA de Sáenz de Oiza o el Edificio Capitol de la Gran Vía, entre otros. Una figura que establece una protección legal al conjunto y en definitiva una buena noticia para el reconocimiento del patrimonio arquitectónico reciente.

El conjunto está formado por una serie de piezas proyectadas de manera jerárquica y ortogonal para dar respuesta a un programa complejo que debía incluir la iglesia, el refectorio y las aulas para los Padres Profesores, los Padres jóvenes y los coristas, todo ello con zonas de esparcimiento comunes, pero de forma que cada colectivo tuviera la más sencilla relación de interdependencia o aislamiento que exigía el desarrollo de su actividad diaria.

Planta del conjunto del Teologado | Cortesía de Parroquia de San Pedro Mártir
Foto del conjunto del Teologado | Cortesía de Parroquia de San Pedro Mártir

Sin duda, el elemento principal del conjunto es la Iglesia, que con su torre de hormigón de 65 metros se ha convertido ya en un icono de la A-1 a su salida de Madrid. La iglesia consigue ubicar, gracias a la solución en hipérbola con el altar en el centro, a 300 coristas a un lado y 700 feligreses al otro. Una solución geométrica nunca vista hasta la fecha de su construcción en 1955. El altar recibe, además, una potente luz cenital de la cubierta con un cristo suspendido, obra del escultor Pablo Serrano. La torre se sitúa en el flanco norte de la iglesia, pero separada de ésta, y está formada por 16 pilares de hormigón enlazados por una rampa interior en ascenso. Su coronación se realiza con una nebulosa formada por filamentos de hierro entre los que se dispone la cruz.

Exterior de la Iglesia de San Pedro Mártir | Foto: Simón García / arqfoto.com

Fisac (Daimiel, 29 de septiembre de 1913-Madrid, 12 de mayo de 2006) obtuvo el título de arquitecto en Madrid en 1942. Sus proyectos son reconocibles ya que incorporan originales soluciones estructurales en hormigón pretensado y postensado, diseñando incluso para algunas obras auténticos sistemas de prefabricación de piezas.

De hecho a Miguel Fisac, Premio Nacional de Arquitectura 2002, se le conoce como el “arquitecto de las Iglesias”, muchos de sus proyectos sirvieron de modelo para toda una generación de arquitectos. Revolucionó la forma de proyectar las iglesias con una arquitectura sencilla y sobria, a la vez que compleja en el control de la luz, en el diseño del recorrido hasta el altar y en la forma de generar una atmósfera de recogimiento.

Más información sobre la actividad del Teologado aquí, y sobre la obra de Miguel Fisac en la Fundación Fisac.

Altri articoli in questa categoria