El nuevo Museo Bauhaus Dessau

Miriam Giordano
19. settembre 2019
Museo Bauhaus Dessau, fachada este en Kavalierstrasse - Foto Thomas Meyer

Dessau, en Alemania, fue una de las tres sedes de la célebre escuela de diseño, en concreto entre 1926 y 1932, y el proyecto de la nueva obra, que tiene como función principal la difusión del legado de la Bauhaus, se adjudicó en 2015 cuando el despacho de Addenda Architects ganó el concurso internacional abierto convocado por la Fundación Bauhaus Dessau al que se presentaron 831 propuestas.

ADDENDA ARCHITECTS - Roberto González, Anne Hinz, José Zabala, Cecilia Rodríguez, Arnau Sastre - Foto ADDENDA ARCHITECTS

En palabras de los arquitectos “el aspecto más significativo de su diseño austero y directo es la sutil reencarnación del espíritu de la Bauhaus, relacionado con el famoso oxímoron Miesiano less is more ("menos es más"). El diseño del edificio hace referencia a alguno de los aspectos del edificio original de la escuela en Dessau: el muro cortina de los talleres, el edificio puente de dos plantas y la sensación de ligereza y superficies planas, pero al mismo tiempo incorpora un manifiesto de la cultura contemporánea que podría ser descrito como low resolution at its best (“de óptima baja resolución”).

Museo Bauhaus Dessau, fachada oeste frente al parque - Foto Thomas Meyer

El nuevo Museo de la Bauhaus en Dessau es un volumen claro y sencillo, que actúa como un límite urbano, entre la ciudad y el parque, la construcción y la naturaleza, y, con su escala urbana intermedia, también se percibe como puente entre el tamaño de un edificio y el de un bloque urbano.

Museo Bauhaus Dessau - Foto Thomas Meyer

El museo se presenta como una caja acristalada que conserva en su interior otra “caja negra” de vidrio suspendida, el corazón de la colección permanente de la Bauhaus, un volumen hermético, monolítico y diáfano en su interior, que se aguanta por los dos volúmenes que contienen las escaleras.

Museo Bauhaus Dessau - Foto Thomas Meyer

El espacio que se crea entre esta estructura suspendida y la piel de vidrio externa es un espacio altamente flexible y fácil de distribuir, permeable a la vista dependiendo de la luz externa, y está pensado para actuar como espacio público para diferentes actividades, dedicadas a la creatividad y la interacción social, con el objetivo de conectar diferentes partes de la ciudad entre sí y con el legado de la Bauhaus.

Museo Bauhaus Dessau - Foto Thomas Meyer

Según los arquitectos, las cuatro fachadas del edificio, orientadas según los cuatro ejes cardinales, son expresión de las cualidades de su posición:
“La fachada este, en Kavalierstrasse, recuerda la alineación de los antiguos edificios y su carácter urbano. 
La fachada oeste, frente al parque, está condicionada por el reflejo de la naturaleza y hace de fondo para las actividades y encuentros al aire libre.
La fachada norte, en Friedrichstrasse, frente al edificio de la oficina de correos, es donde se encuentran las áreas de logística y administración del edificio.
La fachada sur, frente a la fuente "Stadtgespräch", promueve la interacción social a través de las actividades del museo como workshops y otros actos culturales.
La entrada de visitantes, en la confluencia de Ratsgasse y el Parque, es parte del espacio interior principal u "Offene Bühne" (escenario abierto), un gran espacio de encuentro y exposición entre el parque y la ciudad”.

Museo Bauhaus Dessau - Foto Thomas Meyer

A raíz del encargo, Addenda Architects está también desarrollando un proyecto editorial, Bauhaus Museum Dessau Cahier Series. Se trata de unos “cuadernos de arquitectos” que quieren documentar el proceso de construcción del museo y que se están desarrollando en colaboración con el comisario y editor de arte y arquitectura Moritz Küng, los fotógrafos Alemanes Joachim Brohm y Valentina Seidel, los diseñadores gráficos ODD - oficina de disseny y la librería-editorial Alemana Walther König.

Museo Bauhaus Dessau - Foto Thomas Meyer

Altri articoli in questa categoria