El Archivo de Oaxaca, Premio de Arquitectura Española Internacional 2019

Silvia Pujalte Toledo
13. novembre 2019
Foto © Élena Marini Silvestri

El galardón tiene por objetivo incentivar y promocionar la expansión de los profesionales y de las empresas de arquitectura españolas en el exterior, reconociendo su calidad arquitectónica y urbanística y consolidando una marca común. 

En su dictamen, el jurado ha valorado la “hábil integración del edificio con el paisaje” y el esfuerzo por conseguir la “adecuada sintonía entre la composición de plantas, alzados y secciones, y el sistema estructural y constructivo escogido, que conecta con la historia de la arquitectura monumental de México”. Destaca, además, la “extraordinaria variedad y ritmo” que tienen los distintos espacios y recorridos gracias al tratamiento de la luz y las texturas, “pese a la austera, conveniente y sincera paleta cromática y de materiales”.  
 

Foto © Élena Marini Silvestri
Foto © Élena Marini Silvestri

Situado en el Parque de las Canteras, en el municipio de Santa Lucía del Camino, el Archivo General del Estado de Oaxaca proyectado por Ignacio Mendaro Corsini da respuesta a la necesidad de preservar y restaurar el enorme acervo documental (dieciséis kilómetros lineales de estanterías) de la historia de Oaxaca. La ubicación elegida es especialmente simbólica porque de este emplazamiento se extrajo la piedra para construir la Verde Antequera, por lo que la ubicación del archivo potencia esta zona, en los límites de Oaxaca.  

 

Foto © Élena Marini Silvestri

Plenamente adaptado a la topografía del lugar, el archivo dispone de dos accesos diferenciados en dos niveles. El interior se compone de piezas estratégicamente dispuestas, lo que puede entenderse como un volumen en negativo formado por patios que respeta los árboles existentes. Con esta distribución, el parque y sus visitantes se benefician de la cultura del archivo. La trama pública se entremezcla en el interior del edificio para dar acceso al auditorio, las aulas, las bibliotecas, las exposiciones y la cafetería sin interferir, ni mezclarse con el mundo de la organización y restauración del acervo.  

 

Foto © Élena Marini Silvestri
Sección del Archivo General del Estado de Oaxaca, en México, por Ignacio Mendaro Corsini.

El edificio está construido en muros de hormigón de color ocre, aludiendo al tono de las tierras de la Mixteca. Oaxaca enseña la importancia de la arquitectura muraria y del claroscuro en la secuencia de patios. Es una arquitectura sabia con la climatología que se funde con la vegetación, logrando que las transparencias cobren vida. 

Planta General del Archivo General del Estado de Oaxaca, en México, por Ignacio Mendaro Corsini.

Promovido por el Foro de la Arquitectura Española del CSCAE, el jurado del Premio de Arquitectura Española Internacional ha estado formado por las siguientes entidades: la Fundación de Arquitectura Contemporánea (COP), la Fundación Docomomo Ibérico, ARQUIA, las escuelas de Arquitectura de Barcelona, Islas Baleares, Madrid y Valencia, el Consejo Andaluz de los Colegios Oficiales de Arquitectos (CACOA) y los colegios de arquitectos Vasco-Navarro y de La Rioja.  

Por otro lado, el jurado también ha querido reconocer con una Mención Especial el proyecto de ampliación de la Universidad Alioune Diop, en la ciudad senegalesa de Bambey, obra de los arquitectos Javier Pérez Uribarri y Federico Pardos Auber. En este caso, reconoce el “gran impacto social” del proyecto y “la sensibilidad que muestra con el entorno sociocultural”. “Desarrolla una arquitectura económica, rápida y resolutiva, adaptada a las necesidades humanas, climáticas y constructivas del lugar”. 
Los dos proyectos fueron premiados en el Panorama de Obras de la pasada edición de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU).  
 

La entrega del Premio de Arquitectura Española Internacional tendrá lugar el próximo 25 de noviembre, en el Hipódromo de la Zarzuela. También se entregarán la Medalla de Oro de la Arquitectura a Alberto Campo Baeza; el Premio de Arquitectura Española ex aequo al Museo del Clima de Lleida y al proyecto Life Reusing Posidonia, en Sant Ferran (Formentera), y el Premio de Urbanismo Español, al plan de usos del distrito barcelonés Ciutat Vella
 

Altri articoli in questa categoria