Charles Jencks, 1939-2019

Silvia Pujalte Toledo
30. octobre 2019

Charles Jencks (Foto: © Maggie’s Centers)

Jencks es conocido por sus escritos sobre arquitectura posmoderna, y particularmente por “El lenguaje de la arquitectura posmoderna”, que se publicó por primera vez en 1977 y que se ha reeditado desde entonces varias veces. En el libro Jencks señaló la muerte de la arquitectura moderna el "15 de julio de 1972 a las 3:32 PM (o más o menos)", cuando el proyecto de vivienda pública Pruitt-Igoe se dinamitó en St. Louis, Missouri. 

Junto a este libro, ya conocido como un clásico, escribió también “El universo en el paisaje” y “La arquitectura de la esperanza”. Más tarde publicaría muchos más explorando la posmodernidad en la arquitectura de finales del siglo XX.

El famoso "Árbol evolutivo de la arquitectura del siglo XX" de Charles Jencks

Sin embargo, a lo largo de su carrera, Jencks desempeñó muchos trabajos. Tal como reza su página web, fue "un reconocido teórico cultural, paisajista, historiador de la arquitectura y cofundador de los Centros de Atención del Cáncer Maggie”. 

Como paisajista, proyectaba jardines y parques de formas curvas y en espiral que expresaban sus creencias cosmológicas. El Jardín de la Especulación Cósmica en Escocia es tal vez el más conocido de estos proyectos, que fue diseñado bajo la inspiración de las matemáticas y la ciencia. Contiene esculturas y composiciones basadas en agujeros negros y figuras geométricas.


Las células de la vida de Charles Jencks en Jupiter Artland (Foto: Allan Pollok-Morris, cortesía de Jupiter Artland)
El Jardín de la Especulación Cósmica en Escocia, la Cascada del Universo (Foto © Euan)

Los Centros de Atención del Cáncer “Maggie” fueron creados por Jencks junto a su esposa la escritora Maggie Keswick, que murió en 1995 después de luchar contra un cáncer de pecho. Maggie, a la que también le apasionaba el paisajismo, escribió The Chinese Garden en 1978, tal vez su libro más conocido. 

Charles compartió la visión de su esposa de crear un nuevo tipo de atención para el cáncer: un espacio cuidadosamente diseñado donde las personas con cáncer pudieran encontrar apoyo, lejos del entorno clínico y austero del hospital. Junto al arquitecto Richard Murphy trabajaron en la reconversión de un pabellón abandonado del Western General Hospital de Edimburgo en un centro oncológico. Maggie murió poco antes de que el centro abriera. Charles continuó su legado creando una red internacional de centros que revolucionaron el apoyo al cáncer y también ayudaron a redefinir la relación entre arquitectura y bienestar. 
 

Los centros "Maggie" han sido construidos principalmente en el Reino Unido por arquitectos de renombre como Frank Gehry, Steven Holl, Richard Rogers o Zaha Hadid siguiendo los ideales establecidos por Maggie Keswick en sus últimos meses y días.

 


Maggie’s Dundee, 2003; Arquitecto: Frank Gehry, Gehry Partners, LLP; Diseño del paisaje: Arabella Lennox-Boyd (Foto: © Maggie’s Centers)
Centro Maggie de Manchester. Foster + Partners (Foto: © Nigel Young)

Por otro lado, Jencks debía presidir el próximo mes de noviembre la entrega del Premio RIBA Charles Jencks, galardón creado en el 2003 para “recompensar a un individuo (u oficina) que haya hecho recientemente una contribución importante simultáneamente a la teoría y la práctica de la arquitectura". El galardón se otorga este año al estudio español Ensamble Studio, anteriormente lo recibieron Alejandro Aravena, Rem Koolhaas, Zaha Hadid o Benedetta Tagliabue, entre otros.

Podemos decir que el legado de Jencks está asegurado gracias a sus libros, sus diseños de paisajes y sobre todo a la red de Centros Maggie, que sigue todavía en desarrollo y expansión. 

Maggie’s Bart, diseñado por Steven Holl Architects en Clerkenwell, Londres. (Foto: © naaro)

Con motivo de su fallecimiento algunas personalidades del mundo de la cultura y la arquitectura se han pronunciado, algunos de sus mensajes han sido recogidos en la página web de los Centros Maggie:

"Me entristece profundamente la noticia del fallecimiento de Charles Jencks. Decano de la crítica arquitectónica, sus contribuciones globales como teórico, historiador y diseñador reflejaron su amor por la arquitectura y el entorno construido. Siempre lo recordaré por su enfoque incisivo y su humor contagioso que nos inspiró a todos durante las numerosas discusiones de diseño para el Manchester de Maggie" Sir Norman Foster, Foster + Partners, Arquitecto del Centro Maggie de Manchester.

"Todavía no puedo creer que Charles se haya ido. Él era una fuerza vital. Pero su legado es realmente impresionante, y nunca será olvidado" Richard Cork, historiador del arte, editor, crítico, locutor y comisario de exposiciones.

"Me entristece mucho saber de la muerte de Charles. Fue una gran influencia en mi carrera inicial y un cliente encantador.  Su legado arquitectónico, entregando su visión y la de Maggie, es inigualable y una inspiración para todos nosotros. Me siento honrado de haber sido parte de ese viaje, que tiene un lugar especial en mi corazón" Ivan Harbour de Rogers, Stirk Harbour + Partners (arquitecto de Maggie West London) 
 

Autres articles dans cette catégorie