La reacción de los arquitectos a la guerra en Ucrania

Antonio La Gioia
4. mars 2022
La paloma de la paz de Picasso, publicada en la web Proyecto Rusia para acompañar la carta abierta firmada por 6.500 arquitectos rusos en contra de la guerra.

Entre los primeros en condenar la invasión de Ucrania fueron los mismos arquitectos y urbanistas rusos quienes el 26 de febrero, dos días después del comienzo de la guerra, publicaron una carta abierta en la web Proyecto Rusia firmada por 6.500 arquitectos.  

"Nosotros, arquitectos y urbanistas de Rusia, consideramos inaceptable la invasión de las tropas rusas en el territorio de Ucrania", decía la carta. "¡Las cuestiones políticas deben resolverse exclusivamente por medios pacíficos! La guerra no puede ser un instrumento de la política en el siglo XXI". El 4 de marzo se vieron obligados a eliminar el texto de la carta y a parar la recogida de firmas por la entrada en vigor de una nueva ley que los amenaza con responsabilidades penales. 

A nivel institucional internacional, la UIA (The International Union of Architects), la principal organización mundial de arquitectos fundada en 1948, se unió al llamamiento en contra de la guerra con una declaración firmada por su presidente José Luis Cortés que expresa también su preocupación para “la protección del invaluable patrimonio arquitectónico amenazado por este conflicto”.

La reacción de la comunidad de los arquitectos europeos fue también inmediata, con una declaración emitida el 25 de febrero por Ruth Schagemann, Presidenta de ACE, el Consejo de Arquitectos de Europa. “En nombre del Consejo de Arquitectos de Europa y de toda la comunidad arquitectónica europea, queremos expresarles nuestro apoyo a todos los arquitectos ucranianos ante la situación política en la que se encuentran Ucrania y sus ciudadanos. El Consejo de Arquitectos de Europa considera inaceptable que un país se conceda a sí mismo el derecho soberano de determinar las fronteras de otro país soberano”.

La declaración de ACE fue inmediatamente suscrita por el CSCAE (Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España ) el mismo día 25.

Seguidamente también los colegios profesionales españoles expresaron su apoyo, tal como hizo la Junta de Gobierno del COAM el 28 de febrero y, con la publicación de un comunicado propio, la Junta de Govern del COAC que además insta “a los dirigentes políticos europeos y a toda la comunidad internacional a encontrar una solución dialogada, rápida y eficaz y, sobre todo, que permita a las personas vivir en paz en sus pueblos y ciudades”.

No faltan declaraciones directas por parte de los propios arquitectos. A través de sus páginas web o sus redes sociales los estudios internacionales que están desarrollando algunos de sus proyectos en Rusia anunciaron incluso la suspensión de todos sus trabajos en este país.

David Chipperfield: “Ante la invasión de Ucrania, y con la plena comprensión y apoyo de nuestros clientes, David Chipperfield Architects ha decidido suspender todo trabajo en Rusia. Condenamos las acciones de Putin y del gobierno ruso y nos solidarizamos con Ucrania y su pueblo”.

Herzog & de Meuron: “La invasión de Ucrania y las acciones violentas de Putin y el gobierno ruso van en contra de todos los valores que tenemos como práctica internacional y colaborativa. Por lo tanto, Herzog & de Meuron ha decidido suspender el trabajo en sus proyectos rusos. Lo hacemos con la comprensión de nuestros clientes”.

MVRDV: “Nos solidarizamos con todas las personas que desafían y protestan contra esta guerra, y condenamos enérgicamente la violencia. [...] Por esta razón, hemos suspendido inmediatamente nuestra participación en proyectos en Rusia hasta nuevo aviso”.

OMA: “Tras la agresión en Ucrania, iniciada por los dirigentes rusos, OMA ha suspendido todo trabajo en proyectos rusos hasta nuevo aviso. Esperamos que esta trágica guerra termine cuanto antes”.

También el Instituto de Medios de Comunicación, Arquitectura y Diseño Strelka, uno de los agentes rusos más activos en el sector a nivel internacional, suspende indefinidamente todos sus trabajos y programas. “Consideramos inadmisible seguir con la actividad habitual en la situación actual mientras se pierden vidas en Ucrania. Desde su fundación, el trabajo del Instituto se ha centrado en la investigación de las ciudades y el desarrollo de ideas para un futuro planetario. Aunque esta misión sigue siendo esencial, para una conversación productiva sobre el futuro, es necesario que haya paz. Establecer el diálogo y el cese de las hostilidades en Ucrania es el objetivo más importante en estos momentos. El Instituto Strelka se solidariza con todos los que piden el fin inmediato de este conflicto armado”.

Articles liés

Autres articles dans cette catégorie