En marcha las obras de Superilla Barcelona en el Ensache
Silvia Pujalte Toledo
28. juillet 2022
Visualización del Eje Verde Consell de Cent | Cortesía de Ajuntament de Barcelona
A mediados de julio empezará la primera fase de los trabajos y durante el mes de agosto arrancará la actuación de gran envergadura, que afectará las cuatro vías donde se actúa y la movilidad ya quedará configurada cómo se prevé en la transformación definitiva.
El Plan Superilla Barcelona se ha convertido en el modelo de transformación de las calles de Barcelona, con el objetivo de recuperar para el peatón parte del espacio que actualmente ocupan los vehículos.
Se transformarán en ejes verdes las calles de Consell de Cent (eje horizontal), Rocafort, Comte Borrell y Girona (ejes verticales). También se crearán cuatro grandes plazas de unos 2.000 m2 en las confluencias entre estos ejes verdes.
Tras las obras el verde pasará a ocupar del 1% al 12% de la vía, las calles serán 100% accesibles y habrá más mobiliario urbano y una mejor iluminación. Además, se eliminará el asfalto actual para dar paso al panot y al granito.
Para ofrecer la máxima información a la ciudadanía este mes de julio se inicia una campaña comunicativa sobre esta importante transformación urbana que ocupa la parte central de la ciudad. El transporte público no se verá afectado y además, en todo momento se garantizará tanto el paso de servicios, emergencias y peatones como el acceso a los aparcamientos.
Ejes Verdes y organización en lotes de obra | Cortesía Ajuntament de Barcelona
Durante el mes de agosto empezarán las intervenciones estructurales para aprovechar el descenso de la movilidad y minimizar las molestias a los vecinos. En total se han contratado 10 equipos (lotes de obra) que trabajarán de manera simultánea en las cuatro calles para reducir los tiempos de obra.