Elegidos los proyectos ganadores del concurso para el Bosque Metropolitano de Madrid

Antonio La Gioia
29. décembre 2020
Imagen: Estrategia Urbana, Ayuntamiento de Madrid

El Jurado del Concurso de Ideas ha seleccionado las cinco propuestas correspondientes a los cinco lotes del proyecto para la configuración de la gran infraestructura verde de 75 kilómetros que bordeará Madrid.

El proyecto es parte de la “Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360” planteada por la administración madrileña para el conseguimiento de los objetivos marcados por la ONU en la Agenda 2030
En particular, con la iniciativa Bosque Metropolitano la Dirección General de Planificación Estratégica de Madrid declara que quiere conseguir unos beneficios ambientales y sociales en cuanto "los espacios libres que funcionan de manera interconectada:

- Mejoran la calidad del aire, al fijar las partículas contaminantes.
- Funcionan como reguladores térmicos, disminuyendo el efecto de isla de calor urbana.
- Mediante fotosíntesis reducen las emisiones de C02 contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.
- Previenen los riesgos de inundación, mejorando la calidad del agua de escorrentía y ayudando a una gestión menos costosa.
- Mejoran la biodiversidad al reducir la fragmentación de los enclaves.
- Funcionan como regulador de temperaturas, reduciendo el efecto de isla de calor urbana.
- Incrementan el sentimiento de comunidad cuando llevan asociados proyectos de autogestión como jardines comunitarios o agricultura urbana.
- Mejoran la oferta de itinerarios peatonales y ciclistas.
- Mejoran la salud de la población con espacios próximos y oferta variada de ocio."

Vídeo promocional del proyecto del Bosque Metropolitano, Ayuntamiento de Madrid.

El concurso tiene un valor estimado de 3,6 millones de euros (3,4 millones para la redacción de los planes y los proyectos de ejecución y 171.500 euros para los premios y primas). El pasado 19 de octubre se recibieron 33 propuestas entre las cuales, el 12 de diciembre, el jurado compuesto por 24 miembros eligió las 5 ganadoras, destacando sus características de visión de conjunto, integración con el paisaje y comprensión del entorno.

Ubicación de las 5 áres de proyecto. Imagen: Estrategia Urbana, Ayuntamiento de Madrid

Los ganadores del concurso

Lote 1. Corona noroeste. Entre montes naturales.

El objetivo en este ámbito es la conexión de los montes del Pardo, Valdelatas y Casa de Campo.

Propuesta ganadora:  ‘Tiempo de silencio
Autores: UTE VOLTERRA ECOSYSTEMS S.L. + LOLA Landscape Architects B.V., representada por Don Seven Kallen

El jurado ha destacado del proyecto ganador su “visión de conjunto, la integración con la ciudad y el territorio” y el hecho de “entender el proyecto como un campo de juego para intervenir con una sociedad implicada en conseguir una ciudad más integrada con la naturaleza y comprometida con el cambio climático”.

Proyecto ‘Tiempo de silencio’ ganador del Lote 1, de la UTE VOLTERRA ECOSYSTEMS S.L. + LOLA Landscape Architects B.V.

Lote 2. Corona noreste. Uniendo parques urbanos.

La finalidad de este lote es lograr la conectividad ambiental del conjunto de parques urbanos y dotaciones presentes en este entorno: arroyo y parque de Valdebebas, recintos feriales, Nueva Centralidad del Este, parque de la Cuña Verde de O’Donnell y cerro Almodóvar.

Propuesta ganadora: ‘EFECTO MARIPOSA’
Autores: UTE CLIMENT-CLIMENT-NAVASCUES-ARZV, representada por D. Luis Climent Rosillo.

Para el jurado, el proyecto elegido “tiene la fuerza en las conectividades, al realizar una propuesta de una gran avenida forestal de 24 kilómetros de longitud que conecte los parques existentes. Tiene la capacidad de trascender al lote y lograr una continuidad en el conjunto del proyecto”.

Proyecto ‘EFECTO MARIPOSA’ ganador del Lote 2, de la UTE CLIMENT-CLIMENT-NAVASCUES-ARZV.

Lote 3. Corona sureste. El anillo verde del sureste.

Se trata de poner en valor los espacios libres de los desarrollos urbanísticos de Los Cerros, El Cañaveral, Los Ahijones, Los Berrocales, Ensanche de Vallecas y Valdecarros, conectando el cerro de Herradura con la zona de Cantiles del Manzanares.

Propuesta ganadora: ‘A FLOR DE YESO’
Autores: UTE UXAMA INGENIERIA Y ARQUITECTURA, SLPU, GESTION INTEGRAL DEL SUELO,SL y ESLAVA Y TEJADA ARQUITECTOS, SL, representada por D. David Gistau Cosculluela.

La propuesta ganadora destaca, según el jurado, “por la visión predominantemente ambiental y ecológica en la intervención en el territorio, dando las pautas para la actuación específica sobre los suelos yesíferos del sureste”.

Proyecto ‘A FLOR DE YESO’ ganador del Lote 3, de la UTE UXAMA INGENIERIA Y ARQUITECTURA  SLPU, GESTION INTEGRAL DEL SUELO SL y ESLAVA Y TEJADA ARQUITECTOS SL

Lote 4. Corona sur. Los parques fluviales del sur.

El propósito es conseguir las conexiones de los sistemas fluviales del río Manzanares y arroyo de la Gavia, así como la integración de grandes piezas periféricas de espacios libres en Entrevías, La Atalayuela, Mercamadrid y Butarque.

Propuesta ganadora: ‘MANANTIAL SUR INFRAESTRUCTURA REGENERADA’
Autores: ALDAY JOVER ARQUITECTOS S.L.P., representada por D. Iñaki Alday Sanz.

El jurado ha valorado que se trata de “un proyecto completo en todos sus componentes que ha generado debate en torno al papel del agua, de lo forestal y la agricultura, que tendrá que analizarse con una visión de conjunto”.

Proyecto ‘MANANTIAL SUR INFRAESTRUCTURA REGENERADA’, de ALDAY JOVER ARQUITECTOS S.L.P.

Lote 5. Corona suroeste. El anillo metropolitano.

Se propone la integración del sistema metropolitano suroeste (Getafe, Leganés, Alcorcón) con la Casa de Campo, poniendo en valor los entornos fluviales de arroyo Meaques.

Propuesta ganadora: ‘DEL MANZANARES AL GUADARRAMA’
Autores: RUBIO ARQUITECTURA S.L.P., representada por D. Carlos Rubio Carvajal.

El proyecto seleccionado “acierta en la lectura del territorio, en la integración del proyecto en la estructura urbana y en las propuestas para su gestión posterior que deben trasladarse al resto de lotes”.

Proyecto ‘DEL MANZANARES AL GUADARRAMA’ ganador del Lote 5, de RUBIO ARQUITECTURA S.L.P.

Autres articles dans cette catégorie