Desvelado el diseño de Barozzi Veiga para Oolite Arts

John Hill
15. avril 2022
Imagen cortesía de Oolite Arts

Creada en 1984 como ArtCenter/South Florida y ahora con el nombre de Oolite Arts, la nueva sede de la organización artística se ubicará en el 75 NW 72nd Street de Miami, que describen como "un distrito artístico floreciente" que está "cerca de muchos estudios, casas y galerías de artistas". Oolite Arts seleccionó a Barozzi Veiga, el estudio de Fabrizio Barozzi y Alberto Veiga, en febrero de 2020. El estudio está trabajando en este proyecto, su primera obra en Estados Unidos, con el arquitecto local Charles H. Benson & Associates.

Imagen cortesía de Oolite Arts
"Entendemos la arquitectura como un fondo para la vida o el trabajo. Intentamos dar al artista las mejores condiciones para trabajar. Y eso significa encontrar ese equilibrio entre un espacio muy íntimo, que representa el estudio, y un espacio de vida comunitaria, que forma parte del ADN de Oolite."

Fabrizio Barozzi

Imagen cortesía de Oolite Arts

Las imágenes del nuevo edificio muestran una masa baja que se adapta a su contexto de baja altura, pero que se distingue de él gracias a las docenas de salientes verticales que están pensados para funcionar como claraboyas, chimeneas solares, captadores de viento y depósitos de agua. Los numerosos espacios del programa del edificio - estudios, galerías, teatro, aulas, espacio para creadores, estudio de impresión, oficinas - están orientados en torno a un patio interior concebido como un "oasis inesperado" y "un nuevo tipo de espacio público en el barrio". Unas aberturas en el perímetro del edificio rectangular dan acceso al patio, un esfuerzo de Oolite Arts por acercarse al barrio y "fomentar la actividad comunitaria".

Imagen cortesía de Oolite Arts
"Queríamos que el proyecto fuera una sorpresa para los artistas y la comunidad. Detrás de este muro de hormigón opaco, no esperas tener un jardín tan exuberante. Esto puede crear una especie de hermosa sorpresa cuando se descubre el interior".

Fabrizio Barozzi

Imagen cortesía de Oolite Arts

Con sus superficies de hormigón liso, la vegetación, los espacios exteriores, la azotea accesible y el claro esfuerzo por conectar con su entorno, el diseño de Barozzi Veiga para Oolite Arts recuerda a su anterior diseño para la Tanzhaus Zürich. Este redactor, junto con sus colegas de World-Architects, realizó una visita a la Tanzhaus antes de su apertura en septiembre de 2019. Una de las impresiones más fuertes fue la naturaleza site-specific de la intervención, en particular la forma en que integró los caminos públicos frente al edificio y el acceso vertical a través del edificio aterrazado coronado por un techo verde. Si los elementos de Oolite Arts se llevan a cabo en la construcción como se ha previsto, el edificio de Miami debería tener tanto éxito como el de Zúrich.

Imagen cortesía de Oolite Arts
"Creo que si logramos este equilibrio entre un ambiente tranquilo para los artistas que pueda ser abierto y pueda ser compartido con los ciudadanos del barrio, el edificio tendrá éxito"

Alberto Veiga

Imagen cortesía de Oolite Arts

Autres articles dans cette catégorie