Arte y regeneración urbana: La Iglesia Skate

Miriam Giordano
27. janvier 2016
La Iglesia Skate / Cortesía de laiglesiaskate.com

En este caso, el proyecto de “La Iglesia Skate” en Llanera, Asturias, no es fruto de un planeamiento municipal, ni de la aprobación de un nuevo plan de usos, sino más bien de una feliz coincidencia, de las cada vez más frecuentes, a través de Internet.  El colectivo Church Brigade estaba instalado desde hacía ya un tiempo en la iglesia de Santa Bárbara, originalmente construida en 1912 por el arquitecto asturiano Manuel del Busto, cuando el artista multidisciplinar español Okuda los encontró en Facebook. La red ha sido también el medio que ha permitido a Okuda lanzar el crowdfunding para su proyecto de transformación artística “_Kaos Temple” y recaudar en tan solo cinco días un total de 24.111 euros para decorar muros interiores, columnas, bóvedas y hasta vidrieras de la iglesia convertida en skatepark.
 

La Iglesia Skate / Cortesía de iglesiaskate.com

Y es que ésta no es la primera aventura de este espacio. La iglesia de Santa Bárbara ya ha vivido varias vidas, desde dar servicio a una fábrica de explosivos que cerró tras la Guerra Civil, a funcionar después como iglesia, o ser abandonada en los años 60 cuando el pequeño pueblo industrial que la rodeaba fue demolido, hasta ser comprada en 2007 con el fin de ser restaurada y convertida en una sala polivalente. La idea de usar la iglesia como sala de pruebas para los skaters surgió de una necesidad, ya que en Asturias llueve mucho y el espacio quedaba vacío y sin uso.
 
Este conjunto de intervenciones de la historia reciente de la iglesia de Santa Bárbara confirman la importancia de la práctica artística y de las iniciativas culturales para dar forma a una regeneración urbana más espontánea.
 
La Iglesia Skate se suma a los más de 2.000 murales realizados alrededor de medio mundo por el artista santanderino afincado en Madrid, Okuda: Zúrich, Londres, Varsovia, Tennesse, México DF, Miami o Queensland y ahora Llanera en Asturias.

La Iglesia Skate / Cortesía de iglesiaskate.com

Autres articles dans cette catégorie