Adiós a Gregotti en plena pandemia

Silvia Pujalte Toledo
18. mars 2020
Vittorio Gregotti | Foto © Pierluigi Cipelli

“Se nos va, en estas horas oscuras, un maestro de la arquitectura internacional; un ensayista, crítico, docente, editorialista, polemista, hombre de las instituciones, que, siendo siempre y ante todo un arquitecto, hizo historia de nuestra cultura. Concibiendo la arquitectura como una perspectiva: sobre el mundo y la vida. ¡Qué tristeza tan grande!” Con estas palabras despedía en su perfil de facebook el arquitecto Stefano Boeri a Vittorio Gregotti (Novara, 1927), haciendo un repaso por todas sus facetas profesionales y destacando su gran contribución, no solo a la arquitectura italiana, sino a la mundial.

Centro Cultural de Belém, Lisboa, Vittorio Gregotti | Foto © Paulo Valdivieso
 

Una neumonía agravada por coronavirus se llevó al padre de la arquitectura moderna italiana que participó en más de 1.000 proyectos en Italia y en el extranjero, entre los que destacan el Centro Cultural de Belém en Lisboa o la sede de la Universidad de Calabria.

En España Gregotti paticipó en el proyecto de remodelación del Estadio Olímpico de Barcelona y en el diseño general del Anillo Olímpico de Montjuïc para los Juegos Olímpicos de 1992 junto a los arquitectos Carles Buxade, Joan Margarit, Alfonso Milà y Federico Correa.

Estadio Olímpico de Montjuïc | Foto © Gregotti Associati International
Sección Estadio Olímpico de Montjuïc | Imagen © Gregotti Associati International

Al igual que Aldo Rossi comenzó su carrera colaborando con la histórica revista Casabella, dirigida por Ernesto Nathan Rogers y de la que a su vez se convertió en director desde 1982 hasta 1996. En la década de 1950 participó en un seminario internacional en Hoddesdon, donde tuvo la oportunidad de conocer a Le Corbusier, Ove Arup, Cornelis van Eesteren, Gropius y a Henry van de Velde. Entre sus textos principales destacan Il territorio dell'architettura (1966) y La città visibile (Torino, 1991).

 

Autres articles dans cette catégorie