Josef Albers en México

Silvia Pujalte Toledo
24. November 2017
Josef Albers in Mexico (Screenshot) | Cortesía de Guggenheim Museum

Josef Albers es autor de "Interacción del color" uno de los clásicos imprescindibles de la enseñanza artística y arquitectónica que ha cumplido más de cincuenta años. Con este texto estudiado por muchos arquitectos, Albers demostró que un mismo color es capaz de evocar múltiples lecturas y que lo importante es educar la vista con el fin de poder apreciar sus efectos. 

Albers es un destacado exponente del movimiento pictórico del campo cromático que desarrolló una intensa labor pedagógica primero en la Bauhaus y después de la disolución de esta en 1933, en América, donde emigró con su mujer la también artista Anni Fleischman. Fue director del Colegio Black Mountain en Carolina del Norte. A partir 1935, realizan juntos el primero de catorce viajes a México y América Latina.
 

Ahora el Museo Guggenheim de Nueva York dedica una exposición al alemán titulada “Josef Albers in Mexico” que presenta una selección de pinturas casi inéditas inspiradas en las construcciones de adobe y en el arte precolombino mexicano.

La muestra revela la enorme influencia que tuvieron en su obra las visitas que realizó Albers a sitios arqueológicos mexicanos entre 1930 y 1960.​
 

Josef Albers in Mexico (Screenshot) | Cortesía de Guggenheim Museum
Josef Albers in Mexico (Screenshot) | Cortesía de Guggenheim Museum

“Fueron viajes que transformaron sus prácticas y tanto él como su esposa fueron influidos tanto culturalmente como por los que encontraron en las ruinas arqueológicas mexicanas” apuntó Lauren Hinkson, comisaria de la exposición, que también declaró que antes de que Albers visitara América, nunca había creado pinturas por lo que el contacto con los diseños mexicanos y precolombinos fueron clave en su trayectoria artística.

La muestra permanecerá abierta hasta el 18 de febrero de 2018.
 

Other articles in this category