Nuevas perspectivas

Katinka Corts
15. September 2020
Las vigas de madera se colocan en forma de estrella alrededor de los pabellones y están unidas a los elementos verticales del muro formando un nudo rígido. (Foto: heatherwick studio/hufton + crow)

La buena arquitectura tiene un efecto positivo en las personas y especialmente en los enfermos. Maggie Keswick (1941-1995) creía en esto, al igual que su esposo el arquitecto Charles Jencks (1939-2019). Muchos centros de Maggie han sido diseñados por arquitectos de renombre: Frank Gehry construido en Dundee, Escocia, OMA en Glasgow y Zaha Hadid en Kircaldy. 
En Leeds, se construyó un Centro Maggie en una pequeña parcela situada al lado del hospital universitario. Los arquitectos de Heatherwick Studio diseñaron, para una parcela con seis metros de desnivel, un edificio formado por tres pabellones cubiertos de jardines colgantes. Los materiales de construcción naturales y la exuberante vegetación hacen del centro un lugar agradable y vivo para todos los visitantes. Los pabellones escalonados crean un espacio interior abierto que se abre por todos lados. Para romper cualquier umbral psicológico, las habitaciones han sido cómodamente amuebladas, iluminadas con temperaturas de color cálidas y realizadas con materiales naturales, según indicado en el comunicado de prensa.

Para el centro de visitantes en Leeds de Maggie, Heatherwick Studio diseñó una estructura que consta de tres pabellones anidados con jardines colgantes. (Foto: estudio de heatherwick / hufton + crow)
 Plano de planta baja (plano: estudio heatherwick)

La ubicación del inmueble justo al lado de la entrada de urgencias del hospital obligó a los urbanistas a utilizar elementos completamente prefabricados para que el tiempo real de montaje fuera lo más breve posible. Es por eso que, los arquitectos diseñaron para el proyecto una estructura hecha de elementos de madera prefabricados, que podría montarse sobre una losa de hormigón con una interrupción mínima de las operaciones del hospital. Los tres núcleos del pabellón forrados de costillas de madera en forma de ménsula sostienen la cubierta. Los planificadores acudieron al equipo de Free Form de Blumer-Lehmann AG para la ejecución. “Vinimos por primera vez en busca de asesoramiento en marzo de 2017”, recuerda Mathias Marti, gerente de proyectos de Blumer Lehmann. “Luego nos sentamos en los talleres con los arquitectos y los demás oficios y trabajamos juntos para desarrollar el diseño hasta que estuvo listo para la construcción”. Como con muchos otros proyectos, el equipo de Blumer Lehmann desarrolló el diseño estructural junto con los ingenieros de SJB Kempter Fitze AG. Por supuesto, los enormes jardines de las azoteas con la pesada carga de la capa de tierra de 80 cm de espesor y la vegetación arbórea planificada fueron todo un reto para el proyecto.

Las costillas de madera de haya de hasta 7 m de largo se colocaron en forma de estrella alrededor de los pabellones y se conectaron a los elementos de la pared como en un nudo rígido. Ninguna de las 120 vigas de madera se ancló a la pared en el mismo ángulo que las demás, por lo que se tuvo que seleccionar un corte de inglete individual para cada costilla de madera. Un total de 240 elementos de madera laminada encolada se moldearon en Suiza y se almacenaron hasta su ensamblaje. Los pabellones con sus esquinas redondeadas también fueron prefabricados en los pabellones de la fábrica suiza utilizando una construcción de estructura de madera, y las instalaciones se integraron en los 24 elementos de los muros.

Las costillas madera, que fueron prefabricadas en las fresadoras CNC de Blumer Lehmann, se unieron en la obra mediante cierres de unión que también fueron preparados y conectados a los muros de madera de los pabellones de forma rígida. (Foto: Blumer-Lehmann AG)
Las costillas de madera laminada encolada fueron fabricadas, almacenadas y transportadas por partes por Blumer Lehmann. Las dos secciones solo se unieron en obra. (Foto: Blumer-Lehmann AG)
Maggie's Centre, Leeds / GB
Uso: Maggie Keswick Jencks Cancer Caring Trust, llamado Maggie ́s
Arquitectura: Heatherwick Studio, London / GB
Paisajismo: Balston Agius Ltd, Patney, Devizes / GB 
Fin de obra en madera: 2019
Ingenieros de construcción en madera: SJB Kempter Fitze AG, Frauenfeld/CH
Construcción de madera: Blumer-Lehmann AG, Gossau SG/CH
 Plano de planta primer piso (plano: estudio heatherwick)
Esquema de construcción de las costillas de madera (plano: estudio heatherwick)
Sección de costillas de madera (plano: heatherwick studio)
 Plano: estudio heatherwick

Traducción al español por Silvia Pujalte. Artículo original publicado en German-Architects.

Other articles in this category