Hacia Concentrico 09

Antonio La Gioia
6. March 2023
Visualización del proyecto PUL para la intervención en la Plaza Escuelas Trevijano. Cortesía Concéntrico.

La convocatoria recibió 484 propuestas de equipos procedentes de 55 países entre los cuales el jurado eligió 50 finalistas y, finalmente, los 3 ganadores:

- meii estudio + Clara Torregrosa, Gabriel Fco. Millán / Plaza Escuelas Trevijano
- Jennyfher Alvarado, Alvaro Gonzalez / Viña Lanciano
- Daniel Hambly / Parque Felipe VI

Estos tres equipos se suman a los equipos invitados por la organización del festival para el diseño de las 17 intervenciones previstas que, del 27 de abril al 2 de mayo, invadirán la ciudad de Logroño. Estos son los equipos invitados:

- Paloma Cañizares
- Un parell d´arquitectes
- Marc Morro
- Barkow Leibinger / Goethe-Institut
- Camille Walala / Institut Français
- Hollmén Reuter Sandman Architects / Instituto Iberoamericano de Finlandia
- Oana Stănescu / Instituto Rumano de Cultura
- Recetas Urbanas (Santiago Cirugeda + Alice Attout) / Fundación Daniel y Nina Carasso
- Didier Fiúza Faustino / Embajada de Portugal
- Os Espacialistas / Embajada de Portugal
- Studio Ossidiana / Istituto Italiano di Cultura + Fundación Daniel y Nina Carasso
- Design With Company / MAS Context + University of Illinois Chicago
- Pool is Cool + Dallas / Wallonie-Bruxelles Architectures
- architecture uncomfortable workshop / Embajada de Hungría

Las propuestas ganadoras de las convocatorias abiertas

Ubicación de la intervención: Plaza Escuelas Trevijano
Lema de la intervención: PUL — Piscina Urbana de Logroño
Equipo: meii estudio (Elvira Carrión, Jose Mª Mateo), Clara Torregrosa, Gabriel Millán

Panel del proyecto PUL. Cortesía Concéntrico.

Memoria de proyecto:
" Os queremos presentar a PUL, la nueva Piscina Urbana de Logroño. A diferencia de otras piscinas, PUL es versátil, en ella las normas no están escritas y lo que se busca es la espontaneidad y libre apropiación de su espacio interior.
Esta piscina efímera se ubica en la plaza de las Escuelas Trevijano, integrándose con los elementos existentes y rodeando al gran árbol central. La plaza y su mobiliario urbano son rígidos y tienen una funcionalidad definida, están pensados para el tránsito y la parada breve, convirtiéndose en un espacio duro y poco amable para la relación social.
La nueva Piscina Urbana de Logroño pretende cercar un trozo de plaza para crear un nuevo espacio público blando en su interior, un espacio cómodo, destinado al ocio y a los cuidados.
PUL es montable y desmontable y, además, fácilmente transportable, por lo que en un futuro podrá ablandar otras plazas de la ciudad. Está formada por 39 módulos de madera, en forma de depósito móvil, que albergan cada uno 3 pelotas de yoga en su interior. Mediante la agregación de dichos módulos se consigue delimitar el espacio de piscina, dejando a los usuarios que decidan cómo de llena está y qué usos se desarrollarán mediante la liberación espontánea de las pelotas de yoga en su interior.
De este modo, PUL tendrá diferentes estados y su condición variará en función de los usuarios que la colonicen o de la actividad que se pretenda desarrollar. No obstante, el objetivo siempre será el mismo, trasladar la comodidad del hogar al espacio público exterior, diluyendo los límites entre la vivienda privada y el espacio colectivo, convirtiendo los cuidados y el confort en algo compartido.
Cuando está vacía, el interior se convierte en un espacio libre, protegido por una muralla que lo rodea y lo aísla del exterior; creando un espacio perfecto para la desconexión.
En el proceso de llenado, el mundo exterior aparece progresivamente mientras el fluido empieza a ocupar el espacio interior, creando una situación intermedia de desorden, juego y aleatoriedad.
Por último, cuando la piscina se llena completamente se produce un vínculo total entre todos los bañistas, ya que las acciones de uno de ellos producen voluntaria o involuntariamente un efecto en el resto, teniendo que negociar el espacio con la comunidad en cada momento.
La piscina se convierte en un espacio abierto, libre y gratuito, en el que no se marca un uso o código determinado. Un lugar público dentro de otro lugar público en el que reconectar con el resto."


Ubicación de la intervención: Viña Lanciano
Lema de la intervención: Una Mesa Elevada en el Paisaje
Equipo: Jennyfher Alvarado Figueroa, Alvaro Gonzalez Serrano

Panel del proyecto Una Mesa Elevada en el Paisaje. Cortesía Concéntrico.

Memoria de proyecto:
" Una alfombra roja que transiciona desde el paisaje a un espacio doméstico encontrado, tras el telón aparece una mesa elevada, donde los visitantes se reúnen para compartir una experiencia a través de los sentidos y crear lazos con el contexto. Huecos en la fachada reflejan el movimiento del interior, pero sin competir con la importancia del paisaje, estas vistas se enmarcan con un sutil listón rojo, que vincula el contexto siempre presente con la actividad interior. Olores impregnan el interior del espacio, delicadas notas que remiten a la calidad del producto y experiencias pasadas familiares alrededor de una mesa.
Una mesa elevada, que es paisaje y lo saborea, lo huele, lo ve y lo vive, lo experimenta.
Una máquina de generar experiencias y vincularse con el paisaje. Una intervención sutil construida, y una intervención paisajística, una alfombra roja, que se extiende, guía e introduce.
El volumen elevado genera dos situaciones, una superior, humana y habitada y otra inferior, natural que se respeta. Un volumen que ordena el paisaje y sus elementos."


Ubicación de la intervención: Parque Felipe VI
Lema de la intervención: Bayan Urban
Equipo: Daniel Hambly

Panel del proyecto Bayan Urban. Cortesía Concéntrico.

Memoria de proyecto:
" Aunque se cree que nació en Europa Central, el acordeón adquirió una importancia especial en Europa del Este, Asia y América Latina. En la Unión Soviética, se convirtió en el instrumento central de la música folclórica y contemporánea. Fue un instrumento del que se apropiaron las múltiples culturas que existían en la sociedad soviética. Cada una lo hizo suyo y se crearon nuevas variantes, adaptadas a la música de determinadas regiones, como el Bayan, popular en Rusia y Ucrania, único por su sonido y construcción cromática. En última instancia, el acordeón acercó a estas culturas al mismo tiempo que les permitía celebrar sus diferencias. El Trikiti es también lo que une a España con esta parte del mundo…
La propuesta aprovecha el emplazamiento como anfiteatro y como nudo de transportes, aprovechando las múltiples capas de infraestructuras situadas directamente debajo y alrededor del escenario. Unos sensores de movimiento situados en el recinto accionan los motores del instrumento que permiten el paso del aire a través de las flautas. A cada nota o acorde se le asignan distintos tipos de movimiento. Los ritmos naturales de estos movimientos se unen para crear melodías y sonidos que se convierten en únicos de ese momento y lugar.
El instrumento está diseñado para que lo toquen dos personas, una tirando de la cuerda para subir el fuelle y la otra para bajarlo. Gracias a su mecanismo, sólo se requiere un ligero tirón, lo que permite que cualquiera pueda manejarlo. La interacción entre estas dos personas es lo que da vida a la propuesta, no es necesario que puedan comunicarse verbalmente, sino que tienen que trabajar juntas para que se oiga la música de la ciudad.
Bayan Urban se convierte en una declaración de paz y entendimiento mutuo, muestra el poder de la música para unir a la gente y un medio para celebrar las melodías y ritmos de un lugar concreto."

Other articles in this category