La casa mediterránea

Silvia Pujalte Toledo
1. January 2020
Exposición “Imaginando la casa mediterránea. Italia y España en los años cincuenta“ en Museo ICO Madrid | Fuente página Facebook museoICO

La muestra, organizada por la Fundación ICO, aborda el tema de «la casa mediterránea», investigando su presencia en los años cincuenta, momento histórico en el que se establecen entre España e Italia fuertes vinculaciones e intercambios.

A partir del 1949, la presencia en España de algunas figuras internacionales fue decisiva para dar un giro a la arquitectura local: el italiano Gio Ponti (1891-1979) y el italo-suizo Alberto Sartoris (1901-1998) -al que habrá que añadir el papel decisivo, desde un punto de vista ideológico y existencial, del austríaco Bernard Rudofsky (1905-1988)- no solo introducen un aire de modernización cultural, sino que se sirven del mediterraneismo como vehículo principal de renovación arquitectónica.

“Es una reflexión sobre las formas de habitar mediterráneas” aclara Antonio Pizza, comisario de la exposición. Las arquitecturas italianas y españolas presentadas remiten a un imaginario mediterráneo concebido como repertorio de formalizaciones y técnicas constructivas que interactúan con las especificidades del lugar y de su patrimonio. 

La exposición presenta y contextualiza croquis, dibujos, proyectos, obras, revistas y diversas fuentes de información, la gran mayoría inéditas, con énfasis en las fotografías de la época. Acompañan el itinerario expositivo siete pantallas en las que se proyectarán videos realizados en algunas casas relevantes, como la Casa Ugalde y la Casa Rovira de Coderch.

“Imaginando la casa mediterránea. Italia y España en los años cincuenta“ | Fuente página Facebook museoICO

Se pueden ver proyectos de hasta 15 arquitectos españoles y extranjeros: Francisco Juan Barba Corsini, Bassó y Gili, Bohigas y Martorell, Antonio Bonet Castellana, Coderch y Valls, Correa y Milá, Luigi Cosenza, Carlos de Miguel, Harnden y Bombelli, Gio Ponti, Josep Pratmarsó, Bernard Rudofsky y Josep M. Sostres.

Casa Ugalde de Cordech y Valls en Caldes d'Estrac, Barcelona| Foto © Fondo F. Català-Roca - Arxiu Històric del Col·legi d’arquitectes de Catalunya

Encontramos, por ejemplo, el proyecto de hotel del arquitecto Gio Ponti en el bosque de San Michele (Isla de Capri), que proponía una serie de casas esparcidas por la naturaleza en un entorno caracterizado por sus aguas cristalinas y escarpados acantilados. 

Gio Ponti, proyecto de hotel en el bosque de San Michele, isla de Capri, 1939. Centro Studi e Archivio della Comunicazioni- Università di Parma- Archivio Gio Ponti. © Gio Ponti Archives munciacione

El arquitecto italiano Luigi Cosenza contó con una extensa trayectoria profesional, su visión queda reflejada en la Casa de Oro, una villa atemporal construida en lo alto de una ladera en el barrio napolitano de Posillipo. 

Vistas al mar y volcán Vesubio al fondo. Casa Oro en Posillipo, Nápoles, 1934-1937 de Luigi Cosenza y Bernard Rudofsky. Archivo Luigi Cosenza en Archivio di Stato Pizzofalcone, Nápoles. © Bernard Rudofsky VEGAP, Madrid, 2019

Significativamente, el recorrido expositivo se cierra con la última vivienda construida por Bernard Rudofsky en Frigiliana (Málaga), cuyos planos administrativos fueron firmados por José Antonio Coderch.

Casa Garriga Nogués, Sitges. José Antonio Coderch y Manuel Valls. Acm-EPFL Alberto Sartoris Fonds. © José Antonio Coderch de Sentmenat, VEGAP, Madrid, 2019

Other articles in this category