Anna & Eugeni Bach y Óscar Miguel Ares, comisarios de la XV BEAU

Silvia Pujalte Toledo
27. December 2021
Imagen de la propuesta “España vacía, España llena. Estrategias de conciliación” | Cortesía de XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

La propuesta “España vacía, España llena. Estrategias de conciliación”, de Anna Bach, Eugeni Bach y Óscar Miguel Ares, se ha alzado con el Comisariado de la decimoquinta Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU). 

La Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo se celebra desde el año 1991. En su XV edición pretende, como en pasadas ediciones, ofrecer una cuidada selección del panorama diverso de la actividad de los arquitectos españoles, pero además en esta ocasión, referida al trienio 2018-2019-2020, se pondrá el énfasis en acercar el contenido de la Bienal a la sociedad.

Tras una deliberación compleja, el comité de expertos ha considerado que la propuesta  “España vacía, España llena. Estrategias de conciliación” es la que mejor responde a los objetivos de la XV BEAU por ofrecer una estrategia expositiva y de creación de contenido que se aproxima a la realidad territorial diversa de España a través de una doble sede física y un archivo digital dinámico.

El comité de expertos ha estado compuesto por:

- Iñaqui Carnicero Alonso-Colmenares, director general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

- Marta Vall-llosera Ferrán, vicepresidenta del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

- Sol Candela Alcover, directora de la Fundación Arquia.

- Emilio Tuñón, director de anteriores ediciones, a propuesta de las instituciones que forman parte de la XV BEAU.

- María Langarita, arquitecta de reconocido prestigio, elegido por el MITMA.

- Carlos Pereda, arquitecto de reconocido prestigio, elegido por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

 

Imagen de la propuesta “España vacía, España llena. Estrategias de conciliación” | Cortesía de XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

La primera vuelta de la convocatoria se celebró el pasado 20 de octubre, finalmente el pasado 23 de noviembre fue cuando cada equipo finalista tuvo la oportunidad de exponer presencialmente sus propuestas ante el comité de expertos que realizó preguntas y planteó dudas.

Las cinco propuestas finalistas han sido:

- Beauextended, de Ariadna Cantis Silberstein.

- La España intermedia, de Juana María Sánchez Gómez, Juan Antonio Sánchez Muñoz, Vicent Morales Garoffolo y Diego Jiménez López.

- ESPAÑA VACÍA / ESPAÑA LLENA – ESTRATEGIAS DE CONCILIACIÓN, de Anna Bach, Eugeni Bach y Óscar Miguel Ares.

- MÚLTIPLE, de Francisco José González de Canales Ruiz, Pedro Mena Vega y Lucía Nuria Álvarez Lombardero.

- RE-CONCILIACIÓN (SOSTENIDA), de Ana Belén López Plazas y Nazareth Gutiérrez Franco.

De las cinco propuestas finalistas, el comité de expertos ha destacado el alto nivel de desarrollo y su calidad y de la propuesta ganadora ha valorado especialmente el equilibrio entre “la experiencia física y la digital, lo visual y lo conversacional, los hechos y las posibilidades”.

 

Other articles in this category