I.M. Pei, 1917-2019

John Hill
19. Mai 2019
I.M. Pei en la inauguración del Edificio Este de la Galería Nacional de Arte en Washington, DC, 1 de junio de 1978. (Foto © Dennis Brack / Black Star. Galería Nacional de Arte, Washington, Gallery Archives. Imagen vía nga.gov)

Galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura en 1983, Pei fue uno de los arquitectos más célebres de la última mitad del siglo XX; también recibió la Medalla de Oro AIA (1979), el Praemium Imperiale (1989), la RIBA Royal Gold Medal (2010), y la Medalla de Oro UIA (2014). Además de estos prestigiosos premios de arquitectura, fue galardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad en 1992 por un anciano George Bush. 


Ieoh Ming Pei nació en Guangzhou, China, en 1917 y se mudó a los Estados Unidos en 1935, donde se licenció en Arquitectura del MIT y obtuvo el Máster en Arquitectura de la Escuela Superior de Diseño de Harvard (GSD). En 1948, después de enseñar en el GSD durante un par de años, se mudó a Nueva York y se convirtió en director de arquitectura en Webb & Knapp, una empresa de desarrollo inmobiliario dirigida por William Zeckendorf. 


Con Zeckendorf, Pei pudo trabajar en numerosos proyectos a gran escala, tanto de arquitectura como de planificación, en todos los Estados Unidos, pero en finalmente, fueron los proyectos culturales realizados con su propio nombre los que le hicieron famoso. Abrió su oficina homónima en 1955, con Henry Cobb y Eason Leonard, y se separó formalmente de Webb & Knapp en 1960. En 1989, la firma se convirtió en Pei Cobb Freed & Partners, un nombre que conserva hasta el día de hoy, aunque Pei se retiró en 1990. 


El año 1989 es también cuando su proyecto más famoso, la Pirámide del Louvre, se abrió al público. Controvertido en ese momento, la estructura de vidrio se convirtió en una parte amada de la ciudad y consiguió que Pei se hiciera querer por los parisinos. El Grand Louvre, como se le conoce oficialmente, recibió el Premio Veinticinco Años de la AIA en 2017 (el mismo año en que Pei cumplió 100 años), cuando fue llamado "un tesoro inesperado que [los parisinos] y los visitantes de todo el mundo valoran tanto como las obras de arte de valor incalculable "del interior del museo. 
 
Otras obras famosas, como el Edificio Este de la Galería Nacional de Arte (1978) en Washington DC y la Biblioteca y Museo Presidencial John F. Kennedy (1979) en Boston, están ubicades principalmente en los Estados Unidos. Pero en la década de 1980, "regresó" a la tierra de su infancia con el Fragrant Hill Hotel en Pekín y el más famoso Banco de China completado en 1990 en Hong Kong. Las rígidas geometrías modernas de Pei hicieron que un crítico francés le dijera en esta ocasión: "Eres estadounidense, por lo que no respetas la tradición". A lo que él respondió: "Pero también soy chino y respetamos la tradición". Este respeto puede haber sido difícil de entender con la torre del Banco de China (revisó el diseño del exterior en referencia a las críticas sobre el mal feng shui), pero el Museo de Suzhou (2006), diseñado en colaboración con Pei Partnership, la oficina de sus hijos, Li Chung Pei y Chien Chung Pei, es una mezcla más abierta de lo moderno y lo tradicional. 

Otros proyectos posteriores a su jubilación incluyen el Museo Miho en Shiga, Japón (1997), una extensión del Museo Deutsches Historisches (2003) en Berlín, y el Museo de Arte Islámico en Doha (2008) 
 

John F. Kennedy Presidential Library and Museum, Boston, 1979 (Foto: Fcb981/Wikimedia Commons)
Grand Louvre, Paris, 1989 (Foto: Benh Leiu Song/Wikimedia Commons)
Torre del Banco de China, Hong Kong, 1990 (Foto: WiNG / Wikimedia Commons)
Museo Miho, Japón, 1997 (Foto: John Weiss / Flickr)
Ampliación del Deutsches Historisches Museum, Berlín, 2003 (Foto: Ansgar Koreng / Wikimedia Commons)
Museo de Arte Islámico, Doha, Qatar, 2008 (Foto: Shahin Olakara / Wikimedia Commons)

Traducido del artículo original publicado en World-Architects por Silvia Pujalte Toledo.

Andere Artikel in dieser Kategorie