El "campo" en tu bolsillo

John Hill
20. März 2020
Todas las imágenes realizadas por John Hill/World-Architects

Comisariada por el mandamás de OMA Rem Koolhaas y Samir Bantal, el jefe del grupo de expertos de la Office for Metropolitan Architecture's AMO, Countryside, The Future se centra claramente en el reino de lo físico más allá de las áreas metropolitanas. Las críticas a la exposición han sido variadas, con un casi consenso de que Koolhaas, un arquitecto conocido por dedicarse durante mucho tiempo a las ciudades, dibuja un retrato simplificado de "el otro 98% de la superficie del mundo" en una presentación visual desigual que sube en espiral las rampas del Guggenheim. Es por eso que el libro se convierte en un compañero bienvenido, ya que permite dedicar más espacio a algunos de los superfluos paneles de la exposición. Aunque es de bolsillo, está repleto de contenido sobre el último enamoramiento de Koolhaas y compañía: el campo.

Desde su brillante portada con campesinos rusos fotografiados en 1909 hasta sus 352 páginas del tamaño de una carta, el libro está diseñado por Irma Boom, diseñadora de Koolhaas.
Dentro de la solapa hay un mapa del mundo que destaca los dieciséis países y regiones que se analizan en los ensayos, entrevistas e imágenes del libro.
El escritor Niklas Maak condujo literalmente por toda Europa para encontrar historias de personas que repoblaban el campo. Esta imagen aérea muestra la enorme mina de carbón Hambach en Alemania, que invadió el pueblo de Manheim y llevó a la creación de una nueva ciudad en un lugar alejado. Posteriormente, el casco antiguo se utilizó temporalmente para albergar a refugiados de Siria, mientras que el bosque entre la ciudad y el foso se convirtió en el lugar de una protesta ecológica de alto nivel.
Maak viajó después a Camini en la región italiana de Calabria. La ciudad, que estuvo al borde de la despoblación, fue repoblada en las últimas décadas con la ayuda de kurdos y otros refugiados.
Uno de los dos ensayos del co-curador Samir Bantal pone a Countryside, The Future en el contexto de los antecedentes de su familia, uniendo África y Europa, y comparte algunas ideas breves sobre los viajes realizados por él, junto con Koolhaas, Maak y otros para la investigación sobre el terreno realizada para el libro.
Uno de esos viajes llevó a Koolhaas y Keigo Kobayashi, anteriormente miembros de AMO, a Fukushima; más exactamente, los llevó lo más cerca posible del lugar del accidente nuclear de 2011. Veinte millas al norte de Fukushima, en el campo, se trata de un sitio que replica las condiciones urbanas pero se usa exclusivamente como un campo de prueba para robots, anticipando eventos futuros que requerirán que los robots pisen y realicen reparaciones donde la gente no puede.
Otro ex asociado de AMO, Stephan Petermann, ahora establecido en Beijing, ofrece un recorrido por "pueblos con características chinas". Yubulu, un pequeño pueblo con solo 200 habitantes, es uno de los pocos pueblos preservados, no demolidos, durante la reciente urbanización de China. Ahora es un imán para los turistas que vienen de las ciudades.
Countryside, The Future tiende a eludir problemas ambientales como el cambio climático, pero "Thaw" de la arquitecta Janna Bystrykh lo confronta de frente, mostrando el deshielo del permafrost en el territorio ruso de Yakutia.
La diseñadora de OMA / AMO, Anne M. Schneider, examina el suroeste de Estados Unidos, lo que ella llama "America's back of house", moviéndose del Mar Salton a Slab City, Arcosanti y por el paisaje a las afueras de Las Vegas.
Le Corbusier y algunos arquitectes de los principios del movimiento moderno estaban enamorados de los elevadores de granos de América del Norte. Así está, al parecer, Koolhaas.
Una de las contribuciones más fascinantes a la exposición y al libro de Countryside es el "Pixel Farming", lo que Koolhaas llama "urbanismo por vegetación" y que la científica Lenora Ditzler describe como "diversas comunidades de plantas, empaquetadas juntas en pequeños lugares, vecinos que se piden prestado los unos a los otros, insectos que navegan por avenidas llenas de hojas, colonias de flora no invitada pero tolerada que ocupan el incómodo espacio intermedio, todo de alguna manera coexistiendo".
El libro termina con 25 páginas (en una tipo mucho más pequeña que la de estas páginas) con las extrañas preguntas de Koolhaas sobre el campo, aparentemente inconscientes.
Countryside, A Report

Countryside, A Report
AMO & Rem Koolhaas

10 x 16 cm
352 Seiten
Tapa blanda
ISBN 9783836583312
Guggenheim & Taschen
Dieses Buch kaufen


Artículo traducido por Silvia Pujalte del original publicado en World-Architects

Andere Artikel in dieser Kategorie