Edificio De Viviendas Sociales En Can Batlló

Espinet Ubach
26. de febrer 2019
Foto: Pedro Pegenaute

El edificio de viviendas de Can Batlló parte de un concurso público que convoca el Patronat Municipal de l’Habitatge de Barcelona (PMHB) en un solar residual, limitando con la antigua fábrica textil de Can Batlló, en el corazón del barrio de Sants, declarada de interés público. Un solar con 3 fachadas abiertas a condicionantes urbanos muy diferentes.

Foto: Pedro Pegenaute

El volumen del edificio se plantea como un final de manzana por la calle de Parcerisa, por un lado, un traspaso hacia el parque en el pequeño pasaje intermedio y una fachada principal desde el espacio vacío de Can Batlló.

Foto: Pedro Pegenaute

El lema del proyecto del concurso “abriendo caminos” orientaba a la idea de un envoltorio edificado de alturas diferentes acordadas a la altura reguladora de cada calle sobre un espacio vacío interior y central. Este planteamiento inicial permite explorar las ventajas del patio de luces, no sólo como elemento de iluminación y ventilación sino también como instrumento de conectividad de la casa. El patio de luces trabajo como una máquina climática obteniendo resultados muy favorables en el estudio bioclimático del edificio.

Foto: Pedro Pegenaute

De acuerdo con el esquema de funcionamiento se articula una nueva forma de entender la estructura interna de las viviendas, configurando un anillo de servicios alrededor del patio de luces. Es decir, espacios servidores ubicados en la corona interior y espacios servidos, flexibles, sobre la fachada exterior.

Foto: Pedro Pegenaute
Planta segunda, Plano: Espinet / Ubach

La piel del edificio se adapta, como ya hemos dicho, a cada fachada para encontrar el mayor ensamblaje visual. De aquí las ligeras fracturas del plano de fachada, la des-ortogonalidad de la envolvente y la rotura del orden geométrico de las paredes divisorias.

Foto: Pedro Pegenaute

El orden formal nace de la centralidad del patio de luces que más allá de ser el espacio de paso hacia las viviendas, se convierte en el óculo que abre hacia el cielo dejando entrado la noche y el día, el invierno y el verano. El embudo que engulle lo que ocurre en el exterior y la trompeta que expulsa aquello nocivo que se produce en su interior, todo gracias a la corriente de aire que se genera.

Foto: Pedro Pegenaute

El edificio mantiene un generoso espacio a nivel de calle aportando al lugar un porche que abriga la entrada del garaje y agranda el acceso de peatones al parque de Can Batlló. El tratamiento de fachadas incide sobre esta voluntad. Blanca y luminosa con perforaciones verticales en las plantas de viviendas; y gris oscuro en el tratamiento de la chapa ondulada en la línea de la planta baja. El edificio flota por el contraste cromático de los dos colores.

Foto: Pedro Pegenaute

LAS VENTANAS 

La medida y la forma de las ventanas abunda esta sensación. La totalidad de las perforaciones de la fachada mantienen el carácter vertical con uno, dos, o tres módulos según sea el espacio interior que sirven. En todos los casos el cierre se ha confiado a un sistema de contraventanas plegables de aluminio, solución constructiva que asegura una sencilla acción de maniobra y un cierre sólido del agujero de fachada.

Foto: Pedro Pegenaute

ACCESO 

El acceso a través del porche organiza un vestíbulo en el que se encuentran las salas de acometidas, espacios para contadores, ascensores y la escalera protegida. El conjunto, ubicado contra la medianera, permite una salida directa en el patio de luces central, que cómo se ha dicho tiene también la función de espacio distribuidor de las viviendas. 
 

Foto: Pedro Pegenaute

EL PATIO 

El patio de luces es la pieza fundamental de la estructura del edificio, su chimenea térmica. Esta estructura espacial se comporta como una maquina térmica que cambia el calor recibido por los infrarrojos solares, generando una corriente ascendente del aire caliente, que es ocupado por un aire más fresco del entorno. Hablamos de una máquina térmica que trabaja utilizando como fuerza motriz una energía natural. 

El patio de luces es también el lugar de socialización comunitario, un espacio de tránsito, de juego y de visuales. Las barandillas, que actúan de tamizadores de la luz y de las vistas, están construidas por pletinas metálicas galvanizadas colocadas en paralelo y ortogonales en el plano de la barandilla. En planta primera, el patio de luces descansa en tierra, lo que permite construir un círculo con vegetación regado con agua de lluvia. 

Las diferentes alturas reguladoras de la fachada actúan permitiendo interesantes entradas de luz y perspectivas del barrio, evitando una excesiva altura interior. 

Foto: Pedro Pegenaute

LAS VIVIENDAS

La existencia del patio de luces central, que sirve de acceso a las viviendas, permite articular seis apartamentos por planta, con todas las dependencias iluminadas al exterior excepto el lavadero, que disfruta de iluminación y ventilación interior.

Las tipologías son casi idénticas, con dos o tres dormitorios y cocinas integradas, separadas espacialmente por el pequeño tablero de servicio.  En la planta quinta el juego de volúmenes de la fachada permite ubicar dos unidades - de las tres existentes en el edificio-  de viviendas de 4 dormitorios en dúplex.

La medianera se constituye como elemento separador del edificio vecino, de más altura, donde ubicamos las salas de máquinas de los ascensores, la sala de instalaciones y las extracciones de la escalera. Una escalera de gato conduce en su punto más alto de la cubierta. 
 

Foto: Pedro Pegenaute
Emplazamiento, Plano: Espinet / Ubach
Axonometría, Plano: Espinet / Ubach
Planta baja, Plano: Espinet / Ubach
Planta primera, Plano: Espinet / Ubach
Sección, Plano: Espinet / Ubach
Detalle de la fachada, Plano: Espinet / Ubach

DATOS GENERALES  
26 viviendas - 31 aparcamientos - 1 local comercial 
Superficie total 3.949 m2   
Superficie bajo rasante 1.161 m2  
Superficie sobre rasante 2.788 m2  
Número viviendas  26 unidades 
Número plazas aparcamiento 31 unidades 
1 local comercial de 266 m2 
Presupuesto: 2.680.938 € 
 

CRÉDITOS 
Arquitectos: Espinet/Ubach Arquitectes 
Arquitecto asociado: Pedro Ondoño 
Arquitecta jefa de proyecto: Berta Grau 
Equipo redactor proyecto: Marta Longo, Miquel Miralles 
Estructuras: Bis Arquitectes y Àrea 5 
Ingeniería: Josep Ma Delmuns y Josep Zaldívar 
Dirección Ejecutiva: Ardèvol Associats 
Arquitecto técnico: Enric Iturbe 
Arquitecto PMH: Daniel López 
Constructora: Cartuja Inmobiliaria, SAU 
Fotógrafo: Pedro Pegenaute 

Altres articles d'aquesta categoria