Entrevista a Lluís Comerón Graupera, presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España

Madeline Carey
28. de setembre 2018
Lluís Comerón Graupera, Presidente Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España. Foto: CSCAE

W-A: ¿Desde su posición como Presidente del CSCAE, cómo ves el rol del arquitecto en la sociedad de hoy? Las ciudades y por tanto las políticas municipales de urbanismo y vivienda, junto con la organización del espacio urbano tienen cada vez más importancia en el debate sobre maneras de afrontar retos globales, como pueden ser el cambio climático o la crisis migratoria. ¿Qué acciones o proyectos lidera o desarrolla su institución para integrar los arquitectos en los debates claves sobre las políticas a nivel municipal, estatal o europeo?

LCG: En un mundo y una sociedad en proceso de cambio disruptivo, el rol del arquitecto, enraizado en la capacidad de proyectar y mejorar nuestro entorno construido, se ha de diversificar para contribuir a los nuevos grandes retos desde estas dos fortalezas;
Elaborar proyectos, como capacidad de analizar problemas y situaciones, proponer una respuesta/solución, plantear lo necesario para alcanzarla y ser capaz de construir una explicación coherente del proceso, es cada vez más necesario en una sociedad compleja donde la visión integral y holística es una necesidad emergente.
Mejorar nuestro entorno contruido, sumando a la capacidad de definir espacios útiles, bellos y de calidad el conocimiento técnico necesario para hacerlos realidad también es y va a ser clave teniendo en cuenta que la respuesta a los nuevos grandes retos globales (cambio climático, acceso a la vivienda, salud, migraciones, nuevas formas de vida y de trabajo, incorporación de la tecnología en positivo …) requerirán una mejora generalizada de nuestras viviendas, edificios, espacios públicos y ciudades.

El CSCAE, consciente de la importancia de participar y liderar el debate y la materialización de estos nuevos desafíos globales visibilizando el compromiso y capacidad de los arquitectos para resolverlos, trabaja activamente con la Alta Comisionada para la Agenda 2030 en España, con el Ministerio de Fomento en el desarrollo de la Agenda Urbana Española, con el Ministerio Transición energética para impulsar una Ley de Cambio Climático y con el AC/E en el impulso de la Declaración de Davos en el entorno Europeo.
El conjunto de Colegios también desarrolla una importante y extensa actividad en dicho sentido, con actos públicos, debates, exposiciones y acciones formativas, tanto para su difusión pública e impulso a nivel local, como para dotar a los colegiados del conocimiento y formación necesarios.

W-A: Las empresas constructoras y los fabricantes se han convertido en personajes claves del sector de la construcción. ¿Cómo ve la evolución en los procesos constructivos y los materiales? ¿Cómo influencian las nuevas tecnologías y los avances científicos en el día día de los arquitectos?

LCG: Como he comentado antes, la capacidad de los arquitectos para proyectar y mejorar nuestro entorno construido es nuestra gran fortaleza. En las escuelas de Arquitectura españolas, además, existe una fuerte tradición y compromiso por complementar la visión integral y holística con los conocimientos técnicos necesarios para hacerlos realidad, que dota a los titulados de un muy buen instrumental para desarrollar su profesión.
 
W-A: ¿Cómo ve el futuro del sector? ¿Cómo será la vida profesional de un arquitecto que ahora sale de la escuela? ¿Y qué está haciendo el Consejo para ayudar a orientarle?
 
LCG: Si se mantiene el compromiso global con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la agenda2030, la respuesta a estos nuevos retos mundiales requerirá una regeneración generalizada y masiva (upgrade) de la mayor parte de nuestro patrimonio construido que redefine la misión de los arquitectos y el conjunto del sector con un reto magnífico.
Con dicha visión, el Consejo y los Colegios orientamos buena parte de nuestra actividad en este sentido, tanto para facilitar la ubicación de los arquitectos en estos ámbitos como para defender unas condiciones dignas y adecuadas para el desarrollo del ejercicio profesional eficiente y competitivo.
 
W-A: ¿Cómo ve las posibilidades de colaboración entre las administraciones públicas y el sector privado para ampliar la promoción de la arquitectura española? Hoy se ha firmado un acuerdo entre el Consejo y World-Architects.com. ¿La internacionalización es un reto pendiente para los arquitectos españoles? ¿Un acuerdo como este puede ser útil para la promoción de la profesión? 

LCG: Es una colaboración imprescindible.
La diversificación de medios y canales de comunicación, la segmentación de ámbitos temáticos y la dispersión y poca estabilidad en lo que podríamos llamar “referentes” generan un entorno muy complejo para la promoción de la Arquitectura y su internacionalización que solo podremos abordar satisfactoriamente con una estrategia de cooperación entre administraciones públicas, instituciones y organizaciones no gubernamentales y el sector privado, como el acuerdo que hoy hemos firmado entre el CSCAE y la plataforma internacional World-Architects.com.
 

Lluís Comerón Graupera es presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), organismo que reúne a todos los colegios para la consecución y defensa del interés común general de la arquitectura y sus profesionales. El Consejo es el máximo órgano de representación de los colegios y de la profesión ante la administración estatal y los organismos internacionales.
Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), desarrolla la actividad profesional en su propio estudio con una práctica profesional diversa. Ha realizado proyectos para las administraciones y para el sector privado, con equipamientos escolares, sanitarios, penitenciarios y culturales, así como espacios públicos y edificios de viviendas, tanto de obra nueva como de rehabilitación.
Ha compaginado la actividad profesional con la docencia en la Universidad Politécnica de Catalunya, primero como profesor asociado en la ETSAB impartiendo matemáticas y proyectos y, posteriormente, en la Escuela del Vallés (ETSAV).
Desde 2006 Comerón ha estado comprometido con labores colegiales en distintos cometidos. Fue vocal de ejercicio profesional y presidente de la demarcación de Barcelona del COAC y posteriormente decano del Colegio de Arquitectos de Cataluña hasta el inicio de su actual presidencia del CSCAE.
 

Altres articles d'aquesta categoria