¿Cómo vamos a vivir juntos?

John Hill
21. de juliol 2019
Paolo Baratta, presidente de La Biennale di Venezia, y Hashim Sarkis, comisario de la XVII Exposición Internacional de Arquitectura, en Ca ’Giustinian en Venecia el 16 de julio (foto cortesía de La Biennale di Venezia)

Sarkis, director de Hashim Sarkis Studios (HSS) y decano de la Escuela de Arquitectura y Planificación del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), fue nombrado comisario de la Bienal en diciembre de 2018, justo un mes después del cierre de la Bienal de 2018, FREESPACE, comisariada por Yvonne Farrell y Shelley McNamara de Grafton Architects. El único indicio de un tema en ese momento era que Sarkis hablaba de "nuevos desafíos" en el mundo y Baratta decía: "La Biennale se ha dotado de un comisario que es particularmente consciente de los temas y aspectos críticos que las diversas realidades contrastantes de la sociedad actual ponen a nuestro espacio vital". El martes se reveló el tema: ¿Cómo viviremos juntos?

A continuación transcribimos la declaración de Sarkis. La declaración de Baratta sobre la exposición se puede leer en la página web de la Bienal.

Hashim Sarkis explica "¿Cómo viviremos juntos?"
Necesitamos un nuevo contrato espacial. En el contexto de la ampliación de las divisiones políticas y las crecientes desigualdades económicas, pedimos a los arquitectos que imaginen espacios en los que podamos vivir generosamente juntos: juntos como seres humanos que, a pesar de nuestra creciente individualidad, anhelan conectarse entre sí y con otras especies a través de medios digitales y del espacio real; juntos como nuevos núcleos familiares que buscan espacios para vivir más diversos y dignos; juntos como comunidades emergentes que demandan equidad, inclusión e identidad espacial; juntos a través de las fronteras políticas para imaginar nuevas geografías asociativas; y juntos como un planeta que enfrenta crisis que requieren una acción global para que podamos continuar a vivir.

Animamos a los arquitectos invitados a participar en la Bienal Architettura 2020 involucrando otras profesiones y grupos: artistas, constructores y artesanos, pero también políticos, periodistas, científicos sociales y ciudadanos cualquieras. De hecho, Biennale Architettura 2020 afirma el rol que el arquitecto pasó por alto de cordial coordinador y guardián del contrato espacial.

Paralelamente, la Biennale Architettura 2020 también sostiene que es en su especificidad material, espacial y cultural que la arquitectura inspira la forma en que vivimos juntos. En ese sentido, les pedimos a los participantes que resalten aquellos aspectos del tema principal que son únicamente arquitectónicos.

Los comisarios nacionales están llamados a abordar uno o más de los subtemas de la Exposición. La necesidad de viviendas y equipos sociales más inclusivos o de más tejido urbano y territorial conectivo sigue siendo tan urgente en las economías emergentes como en las avanzadas.

El año 2020 se ha considerado a menudo como un hito en el camino hacia un futuro mejor. Muchas naciones y ciudades han ideado una "Visión 2020". El año está sobre nosotros. Buscamos la imaginación arquitectónica colectiva para enfrentar esta ocasión trascendental con creatividad y coraje.

Altres articles d'aquesta categoria