Premios CSCAE de Arquitectura y Urbanismo 2020

Antonio La Gioia
2. de febrer 2021
El Complejo Turístico de Albeida - Foto cortesía de CSCAE

El Complejo Turístico de Albeida, en A Coruña, de los arquitectos Alfonso Salgado Suárez y Francisco Liñares Túñez, y las Directrices de Ordenación Territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco consiguen los premios de Arquitectura y Urbanismo 2020 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

En consonancia con los objetivos de la Agenda 2030 y la Carta-gena - referencias para los criterios de evaluación de los Premios - las características comunes de los proyectos premiados son la sostenibilidad, la optimización de recursos y el reequilibrio entre los hábitats urbano y natural. Consciente de la vital importancia de estos temas, así como de la creciente sensibilidad de la población y de las oportunidades profesionales que de ellos derivan, el CSCAE está llevando a cabo un constante trabajo para poner en valor los proyectos atentos a estos temas.

Sobre los dos proyectos ganadores, el presidente del CSCAE, Lluís Comerón, destaca: “La buena arquitectura crea o transforma edificios, ciudades y territorios para mejorar el bienestar de las personas respondiendo a las prioridades colectivas de cada época. Las propuestas que este año han obtenido los premios de Arquitectura y Urbanismo del CSCAE son dos magníficos ejemplos de ello, pues aportan talento, innovación y compromiso, que constituyen una referencia de calidad para la ‘ola de renovación’ que promueven los fondos europeos de recuperación. El parque edificado en España tiene grandes déficits en materia de eficiencia energética, accesibilidad y funcionalidad y las obras ganadoras son una apuesta por la sostenibilidad, la habitabilidad, el confort y el bienestar de las personas”.

Complejo turístico de Albeida de los arquitectos Alfonso Salgado Suárez y Francisco Liñares Túñez

El proyecto se inserta en un entorno natural privilegiado, en la desembocadura del río Tambre, donde nace la Ría de Muros y Noya, en un bosque caducifolio de carballos puesto en la extremidad norte de una pequeña aldea. Se compone de 5 antiguos granjeros rehabilitados y 9 cabañas de nueva edificación. Aprovechando la topografía del solar las cabañas se elevan sobre delgadas estructuras metálicas hasta el nivel de las copas de los árboles, convirtiéndose en 9 casitas de árbol de las que se puede contemplar el espectacular paisaje. Los arquitectos buscaron la intimidad de cada habitación, integrándolas orgánicamente con los arboles existentes sin dañar sus raíces gracias al diseño de las estructuras de apoyo. Las celosías de madera, en honor de las arpas más famosas del mundo y utilizadas tanto en las estructuras como en los revestimientos y hasta en el mobiliario, confieren un carácter homogéneo a todo el conjunto.

El Complejo Turístico de Albeida - Foto cortesía de CSCAE
El Complejo Turístico de Albeida - Foto cortesía de CSCAE
El Complejo Turístico de Albeida - Imagen cortesía de CSCAE
El Complejo Turístico de Albeida - Imagen cortesía de CSCAE

Directrices de Ordenación Territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco

Las Directrices de Ordenación Territorial se aprobaron el 30 de julio de 2019 en virtud del Decreto 128/2019, impulsadas desde la Consejería de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco.
El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, resalta del documento: “Su principal valor reside en que se trata de un trabajo colectivo en el que ha habido una importante participación institucional y ciudadana que ha dado como resultado un documento que ha alcanzado el consenso en todas las administraciones vascas”.
Los principales elementos en los que las Directrices han enfocado su atención son:
- las Infraestructuras verdes;
- la regeneración urbana;
- la herramienta de perímetro de crecimiento urbano como forma de limitar territorialmente la expansión urbana;
- la cuantificación residencial;
- la gestión sostenible de los recursos.

Directrices de Ordenación Territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco - Imagen cortesía de CSCAE
Directrices de Ordenación Territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco - Imagen cortesía de CSCAE
Directrices de Ordenación Territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco - Imagen cortesía de CSCAE
Directrices de Ordenación Territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco - Imagen cortesía de CSCAE

Los Premios, bienales y con carácter honorifico, se celebran desde el año 1993. Quieren dar a conocer la calidad de las obras de arquitectura y urbanismo que se han construido en España y las que arquitectos/as españoles han realizado en el extranjero. Proponen las obras que concurren a los Premios los colegios oficiales de arquitectos, las Reales Academias de Bellas Artes, las Administraciones Públicas de carácter nacional, autonómico y local, las Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura o un mínimo de quince arquitectos. Además de los valores arquitectónicos, los criterios de selección para el Premio de Arquitectura tienen en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y la Carta-gena – el documento para la renovación y regeneración del urbanismo en España, del año 2015 – para el Premio de Urbanismo. La selección de esta última edición se refiere a las obras finalizadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019.

El jurado del Premio Arquitectura ha sido formado este año por los arquitectos Toni Gironès, José Manuel Gallego Jorreto, Alberto Campo Baeza, Dolores Alonso, Elisa Valero y la secretaria general de Agenda Urbana y Vivienda Elena Simón. Los miembros del jurado del Premio de Urbanismo han sido el presidente de la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas (UAAU), Javier Martínez Callejo, la consejera técnica de la Unidad de Apoyo de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, Mari Ángeles Fernández Hernando; los arquitectos urbanistas José Seguí, Alfonso Vegara y Mar Santamaría (arquitecta del equipo premiado en la edición anterior), y la subdirectora general de Políticas Urbanas, Ángela de la Cruz.

Altres articles d'aquesta categoria