La arquitectura de autor patrimonio en Catalunya

Andrea Pala
29. de novembre 2018
Teatro Metropol _ Josep Maria Jujol, Tarragona, 1908. Fuente: govern.cat

Hasta el día de hoy, este patrimonio cuenta con 81 edificios, la mayoría de los cuales se concentra alrededor de tres grandes figuras del modernismo: Gaudí, Domènech y Montaner y Puig y Cadafalch. Estos edificios están declarados como Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN).

Cementerio de Igualada _ Enric Miralles + Carme Pinos, 1994. Fuente: archdaily.com

El Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya ha constatado la exigencia de catalogar la arquitectura de autor, no necesariamente para que sea protegida como BCIN, sino para que pueda ser reconocida por la sociedad. Finalmente se han seleccionado 438 obras y se ha redactado el el documento de “Análisis y Valoración del patrimonio arquitectónico de los siglos XIX y XX en Cataluña”. Este trabajo ha sido presentado durante las primeras Jornadas de Arquitectura y Patrimonio, organizada por el Departamento de Cultura con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural. Por ahora no tiene valor normativo sino informativo; su finalidad es seleccionar aquellas obras que tienen un valor desde el punto de vista arquitectónico y urbanístico, y evitar su desaparición o alteración.

Edificios de viviendas Banco Urquijo _ José Antonio Coderch, Barcelona, 1967. Fuente: hicarquitectura.com

El catalogo está dividido en cuatro categorías, según la importancia y la urgencia de protección evaluada. En la primera categoría hay 49 edificios que, por su estado, tienen la prioridad. De algunos de estos el departamento de Cultura ya está tramitando la declaración como BCIN. Las categorías dos y tres tienen un nivel de prioridad intermedio y cuentan con 234 obras totales. La última categoría, con 155 obras, corresponde a los edificios más recientes que todavía no tienen valor histórico pero, sin embargo, han recibido importantes reconocimientos.

La Ricarda _ Antoni Bonet Castellana, El Prat de Llobregat, 1953-1963. Fuente: Wikimedia Commons.

Este informe se queda abierto y se irá completando a medida que se disponga de los recursos. Actualmente la Generalidad de Cataluña está realizando todos los trámites para que se declaren BCIN dos obras de Josep Maria Jujol: Casa Bofarull y el Teatro Metropol; y dos obras de Antoni Bonet Castellana: Casa Gomis “La Ricarda” y el Poblado Hifrensa.

Altres articles d'aquesta categoria