El Bosco Verticale de Barcelona

Antonio La Gioia
6. de maig 2023
Foto cortesía de Fundación ”la Caixa”

La instalación es obra del artista Gabriel Ruiz y ha necesitado del trabajo de más de un centenar de profesionales y veinte empresas – entre las cuales L’Obrador Arquitectura i Paisatge, Vidal i Solanes Arquitectes y Most Enginyers – coordinados por Jardinería Artística Babilon que ha ideado el proyecto. Una imponente estructura metálica ha recubierto la antigua pared del Palau de la Metal·lúrgia, en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, para permitir la suspensión de nueve árboles de grandes dimensiones, además de más de 19.000 plantas de 104 especies distintas distribuidas en una superficie de 535 m2. La instalación cuenta con un sistema para optimizar el consumo de agua necesaria para el mantenimiento de las plantas, que permite cubrir alrededor de un mes de autosuficiencia de riego en verano y tres meses durante el invierno. 

Foto cortesía de Fundación ”la Caixa”

El elemento más escenográfico de la instalación – a la que se le ha dado el nombre Bosque Vertical cómo la afortunada obra de Stefano Boeri en Milán – son los árboles suspendidos. Pero en este caso estos enseñan sus raíces, o, mejor dicho, una representación artificial de sus raíces ya que estas están recogidas en grandes tiestos metálicos junto con la tierra necesaria para la sobrevivencia de las plantas. Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, ha declarado: «hacemos este obsequio a Barcelona, un bosque de la hospitalidad que conecta la ciudad con la montaña de Montjuïc. El bosque supondrá un espectáculo fascinante por varios motivos: por su efecto paisajístico, tan lleno de vida que es un canto a la biodiversidad; por la tan necesaria renaturalización de los espacios urbanos, y por su función didáctica, que nos recuerda que el verde nos ayuda a vivir mejor y que la naturaleza está por todas partes».
La frase reverbera desprendiendo dudas sobre la manera que tenemos de pensar, y ubicar, la naturaleza en la ciudad. Si, tras contemplar los árboles suspendidos en la pared, giramos la mirada hacia la izquierda, encontramos el Tetsuju, el espectacular “árbol de hierro” de Arata Isozaki a protección de la entrada del Caixa Forum, y si volvemos a mirar la plaza delante del Bosque Vertical, donde una docena de sillas y bancos ofrecen un solitario descanso, ni un árbol.

Foto cortesía de Fundación ”la Caixa”
Foto cortesía de Fundación ”la Caixa”

Altres articles d'aquesta categoria