El Archivo Coderch se muda a Madrid

Andrea Pala
28. de desembre 2018
José Antonio Coderch. Imagen © Archivo Coderch

El Archivo del arquitecto catalán José Antonio Coderch está formado por 9.800 documentos que pertenecen a los años entre 1941 y 1978. Está constituido por planos, croquis y fotografías de proyectos arquitectónicos y de productos; correspondencia profesional, facturas y recibos; también maquetas de algunos de los proyectos más emblemáticos, como el proyecto Cocheras de Barcelona. Además hay elementos que pertenecen al ámbito más privado del arquitecto: fotos familiares, objetos personales, libros, revistas y retratos.

Bloque de viviendas en la Barceloneta, Barcelona, 1954. Fotografía: Francesc Català-Roca

La familia Coderch puntualiza que siempre ha tenido en consideración las entidades catalanas como principales candidatas para recibir la donación. Una vez que se descubre el grave estado del Archivo, los herederos deciden contactar con la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y el Reina Sofía, al ser las tres instituciones que siempre han mostrado un gran interés. El Museo madrileño contestó rápidamente aceptando la donación y comprometiéndose a hacerse cargo de los gastos de limpieza inmediatamente. Por el contrario, según lo que afirma la familia Coderch, la Generalitat tardó diversos meses en contestar. Finalmente aceptó la donación y también propuso realizar el tratamiento de limpieza, pero durante un periodo de tres años. Un plazo de tiempo demasiado largo para garantizar la conservación de los documentos. Por ese motivo los herederos decidieron el traslado a Madrid, considerando la propuesta del museo madrileño la mejor solución.

Lámpara DISA diseñada por José Antonio Coderch en 1957. Fotografía: Adrián Pedraza

La Generalitat de Catalunya ha perdido la gran oportunidad de poder custodiar los preciosos documentos del arquitecto catalán, considerado el auténtico protagonista del renacimiento de la arquitectura española en la época de la posguerra. Mientras tanto, el Museo Reina Sofía de Madrid sigue ampliando sus fondos de arquitectura, queriendo alcanzar el nivel de otros museos de arte contemporáneo como el MoMA de Nueva York o el Centre Pompidou de París, que cuentan ya con sus propios departamentos de arquitectura.

Altres articles d'aquesta categoria