RCR LAB·A Summer Workshop (Foto © Hisao Suzuki)

Otro verano más RCR Arquitectes, en colaboración con RCR Bunka Fundación Privada, organiza el taller Internacional de Arquitectura y Paisaje en Olot, su ciudad natal. Lejos de los centros tradicionales de las grandes ciudades y potenciando la puesta en valor del paisaje, las artes y la cultura, el taller tiene el objetivo de establecer un punto de actividad cultural independiente.
 

La novena edición del taller de Arquitectura y Paisaje es parte del programa del Workshop de Verano 2016, que acoge la cuarta edición del Workshop Internacional de Audiovisual y Fotografía y que además este año lanza la primera edición del Workshop Internacional de Escenografía.
 
Los talleres se desarrollan en el Espai Barberí de Olot, antigua fundición artística recuperada por RCR Arquitectes, actual sede del estudio y de RCR Bunka Fundación Privada. Un lugar inspirador que ofrece a los participantes la oportunidad de trabajar durante un mes en un espacio que refleja el pensamiento y la arquitectura de RCR.
 
Desde principios de mes y hasta el 26 de agosto está teniendo lugar la novena edición del Workshop Internacional de Arquitectura y Paisaje. El curso, abierto a arquitectos y estudiantes, cuenta anualmente con más de sesenta participantes venidos de veinte países diferentes.
 

Plano de localización Espai Barberí y Obra de RCR (Cortesía RCR LAB·A Summer Workshop)

El taller consiste en la realización de proyectos de arquitectura y paisaje en grupos, con la crítica semanal de RCR y el apoyo de un equipo docente compuesto por Igor Peraza, Emiliano Roia, Joan Puigcorbé, Salvador Figueras Aguirre y Jaume Prat Ortells. Los alumnos presentan sus proyectos en un acto abierto a invitados y colaboradores. El taller cuenta con la intervención en las sesiones de corrección, de geólogos, ecólogos, paisajistas y otras personas vinculadas a diferentes instituciones.  Además, se enriquece con las ponencias de conferenciantes invitados, entre otros, de Juan Carlos Sancho y Soledad Madridejos (Sancho-Madridejos Architecture Office), Enric Batlle (Batlle i Roig Arquitectes) y Eduardo Souto de Moura (Premio Pritzker 2011). Los sábados se realizan visitas a la obra de RCR Arquitectes guiadas por los mismos arquitectos.
 
Paralelamente del 15 al 26 de agosto se desarrollarán el cuarto Workshop Internacional de Audiovisual y Fotografía y del 16 al 26 de agosto el primer Workshop Internacional de Escenografía que constituye la novedad de esta edición. Centrados en la arquitectura y el espacio, constan de sesiones teóricas y prácticas. La aproximación a la fotografía corre a cargo del reconocido fotógrafo japonés Hisao Suzuki, la introducción al lenguaje audiovisual está tutorizada por Júlia de Balle, Alba Domènech e Iván Pintor, mientras que los conocimientos sobre escenografía las trasmitirá el escenógrafo Alfons Flores, cuyo trabajo abarca escenografías para teatro y ópera, diseño de escenografías urbanas y diseño de grandes eventos.
 

RCR LAB·A Summer Workshop (Foto © Hisao Suzuki)


Workshoprcr-arquitectesBATLLE-I-ROIGOlotSouto-de-Moura